jueves, 12 de mayo de 2016

Negociación salarial 2016 y sus efectos en la “Huelga Nacional Magisterial”



Profr. Gerardo Castro Ruiz

Al recibir el Pliego Petitorio para la Negociación Salarial Nacional Única del magisterio, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que las posibilidades para la negociación salarial están acotadas por la caída de los precios del petróleo.

En el marco de esa crisis económica que ha obligado a reducir los presupuestos de las diferentes dependencias de Gobierno se realizará la negociación de este año, pero también la respuesta se dará en vísperas de la Huelga Nacional del Magisterio, que está programada para el 15 de mayo “Día del Maestro”

Aurelio Nuño y Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, no la tienen fácil.

Para restar a la participación magisterial masiva que se espera sea histórica este 15 de mayo, tendrían que entregarles buenas cuentas a los Trabajadores de la Educación, es decir, una buena respuesta salarial, asunto que se ve muy complicado, por lo que tendrán que echarle mucha cabeza para maquillar los números, sin embargo aunque bajen el cero, no les resultarán las cuentas y será difícil convencer a los maestros.

En medio de un ánimo magisterial agredido y reprimido por el Gobierno y los propios dirigentes sindicales, sin duda la respuesta salarial  será un buen ingrediente para suavizar o encender la movilización magisterial a nivel nacional.

Con el mensaje que adelantó Nuño Mayer se puso el huarache antes de espinarse, en un intento de concientizar a los Trabajadores para que dócilmente acepten la respuesta que es de esperarse no será ni regular.

La crisis puede ser real ¿Pero por qué siempre tiene qué pagar los platos rotos el pueblo?

Los trabajadores no pueden aceptar una respuesta insustancial que no resuelva ni las necesidades más básicas de su familia.

Aceptarlo no solo sería asumir la responsabilidad del descalabro económico que vive México, sino perdonar los millonarios escándalos de corrupción que han sellado a la Familia Presidencial y a la clase política nacional que aún se da el lujo de cerrar el paso a una verdadera profundización en el tema de la transparencia y anticorrupción, sencillamente porque no quieren amarrarse las manos.

La impunidad sobre la corrupción es uno de los principales factores del saqueo y del debilitamiento de las arcas nacionales. La impunidad no solo libera a los corruptos de la cárcel, sino que impide que el patrimonio económico del pueblo regrese de donde salió y se recupere el Herario.

¿Qué culpa tienen los Trabajadores de todas esas fechorías?

La clase política se inventa Fiscalías estatales, Auditorías como la ASF y Secretarías como la de la Función Pública, para investigarse ellos mismos si cometieron actos de corrupción, y por supuesto salen como blancas Gaviotas.

Pero a los maestros, que luchan por su patrimonio, por la certidumbre laboral, por mejores salarios, por una mejor Educación Pública, les inventan cargos, los persiguen, los golpean y los encarcelan.

Ese es el ánimo que se vive en el magisterio y estará presente en la “Huelga Nacional” este 15 de mayo, pero la  Respuesta Salarial 2016, puede ser la chispa que haga un mayor “Boom”

Cientos de miles de docentes convertirán la fiesta del 15 de mayo en un día de lucha y de protesta.  ¿Y tú, como celebrarás el “Día del Maestro”?


Lee y ve más noticias en http://www.radiotvrevolucion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: