miércoles, 26 de octubre de 2016

RZ 2016 para maestros de Educación Básica


Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.
El RZ nació en la Negociación Salarial Nacional 2011 y fue establecido en el punto 14 de dicha minuta: “La Secretaría de Educación Pública destinará los recursos necesarios con el propósito de igualar el diferencial existente en las prestaciones en días, que se pagan en cada entidad federativa, por concepto de aguinaldo y prima vacacional, cuyo cálculo se asocia al sueldo tabular del personal docente de la zona económica II respecto de la zona económica III, con el concepto denominado “Fortalecimiento de la CPC” (RZ), siempre y cuando no rebase el diferencial de las prestaciones antes referidas. El pago correspondiente deberá realizarse en el mes de octubre de cada año al Personal de Educación Básica ubicado en la zona económica II”.
A partir de ese año, los trabajadores de educación básica que laboran en el 60%, independientemente de su nivel de carrera magisterial -reciben bajo el concepto “RZ”- un pago por la diferencia salarial que existe respecto de las plazas iniciales ubicadas en el 100%.
De acuerdo a la minuta debió ser pagado el diferencial salarial sobre 50 días (40 días de aguinaldo y 10 días de prima vacacional), sin embargo, el monto negociado a nivel nacional superó lo establecido y alcanzó para que el RZ consistiera en un diferencial sobre 94 días y no de 50.
Esta prestación sigue vigente, no fue borrada en la Negociación salarial 2016, como se pretendió hacer con Carrera Magisterial y que por fuertes presiones no le quedó más al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y al Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, que armar un teatro y decir que siempre sí se reconocía un incremento a CM y sería pagado.
Para calcular su monto, los trabajadores deben recurrir a una sencillísima fórmula que se desprende del concepto quincenal de la Compensación Provisional Compactable. Este concepto consiste en la diferencia salarial que existe entre la plaza inicial del 60% y la del 100% sobre 15 días, por lo tanto, el CC se debe de dividir entre 15 días, después multiplicarlo por 94 y su resultado será el monto del RZ 2016.
Una forma más sencilla aún, es sumar el 3.5% del incremento salarial del 2016 al monto del RZ recibido en el 2015.
Esta prestación es solo para los Trabajadores cuyas percepciones no son calculadas con el tabulador de la zona económica III (100%).

Recibe nuestras noticias:
Elige la lista de tu interés










martes, 25 de octubre de 2016

Persiste opacidad en Sindicato magisterial


De enero a agosto de 2016, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió 290 millones de pesos por parte del gobierno federal para difundir la Reforma Educativa y asuntos de fomento cultural, no obstante la promoción de las leyes de esta reforma constitucional no evitó que la CNTE se fuera a paro magisterial de mayo a julio ni durante el inicio del nuevo ciclo escolar.
De acuerdo con información obtenida a través de la Ley de Transparencia, el coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas de la organización gremial, Alfonso Cepeda Salas, explicó que en los primeros siete meses de 2016, el sindicato recibió 290 millones de pesos de la administración de Enrique Peña Nieto.
De ese total, 150 millones “fueron destinados a impulsar las acciones de difusión sobre los beneficios y compromisos de la reforma constitucional en materia educativa”, señala la respuesta del SNTE.
Sin embargo, el coordinador de transparencia del gremio magisterial omitió detallar cómo se utilizaron esos 150 millones de pesos en el lapso de siete meses, a pesar de que en la solicitud de información se pidió un desglose de cómo se gastaron esos recursos.
Pero el sindicato sólo ofreció el monto total sin dar detalles del gasto desglosado, por lo que se desconoce qué hicieron con esos 150 millones que tenían el objetivo de promover y aclarar dudas a los maestros sobre la Reforma Educativa.
De hecho, el propósito de esos recursos podría traducirse en un despilfarro, ya que no sirvió para evitar el paro magisterial que hizo la CNTE de mayo a julio en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, donde instalaron plantones, llevaron a cabo movilizaciones y bloquearon casetas, autopistas y hasta vías del tren.
Sobre los otros 140 millones de pesos, el SNTE se limitó a señalar que “fueron destinados a fortalecer las prestaciones de previsión social, fomento cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio”, pero rechazó ofrecer desglose sobre a qué se refieren esos rubros y cómo se dividieron.
De hecho, hace referencia a que parte de ese dinero fue para la capacitación de los maestros, lo cual se convierte en un recurso adicional al Programa de Desarrollo Docente que ejerce la SEP y que este año desembolsó mil 800 millones de pesos, que incluso el mismo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presumió como inédito, porque era un monto muy alto comparado con los 200 o 400 millones que les daban cada año antes del 2016.
Por tanto, se desconoce cómo gastó el SNTE parte de esos 140 millones para capacitar a maestros, cuando ya hay un programa específico que paga la SEP para ese fin. Excelsior

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo
Escoge la lista de tu interés:



jueves, 13 de octubre de 2016

En Congreso desmienten y retan a Nuño a comprobar inversión educativa o renunciar si tiene vergüenza


El Diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, puso en aprietos al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer durante su comparecencia ante el Congreso.

Por Gerardo Castro Ruiz

Cd. de México, octubre 2016.- El Legislador Jorge Álvarez Máynez, marcó diferencias en cuanto a las cifras de inversión educativa que Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, informó ante los legisladores de la Cámara de Diputados durante su comparecencia para explicar el tema del Nuevo Modelo educativo.

Si las cifras que voy a reiterar -y que ya di- son falsas, le aseguro Secretario que renuncio no solamente a mi cargo de Diputado Federal,  renuncio a mi carrera política”, sentenció el legislador de MC.

Álvarez Máynez se refirió a las altas cifras que el Gobierno Federal ha presumido en inversión educativa y las siguen dando por hecho mientras que los recortes presupuestales están a la orden del día, y reduciendo considerablemente las grandes inversiones anunciadas por el Gobierno.

“Le pido que encuentre en el informe del Presidente Peña Nieto, algún lugar en el que se sostenga que lo que usted dijo sobre los 200 mil millones de pesos en mejoramiento de escuelas, es cierto” sentenció el congresista.

El asambleísta detalló que las cifras que se encuentran en el apartado 3.1.2 que habla de modernizar la infraestructura y el equipamiento a los centros educativos solo se considera la inversión de $7,607,000,000 para este año y no de 200 mil millones como los maneja el Titular de la SEP, sin embargo alertó algo más, porque denunció que la cifra que oficialmente aparece ($7,607,000,000) en el documento Presidencial,  trae un recorte de 2,141 millones de pesos para este año.

“La demagogia alrededor de los recortes no es un asunto externo, lo que yo he venido a decir aquí es que es un asunto de prioridades. Si el recorte generalizado es de 8 % o  7 %, o si el recorte de la SEP es de 4 %, justamente por eso me llama la atención, que frente a los sectores que ustedes dicen que son estratégicos y son su prioridad, se ensañen con los recortes presupuestales”

Desde tribuna, el legislados del MC señaló algunas contradicciones del discurso de Aurelio nuño: “Sobre el recorte en educación especial usted acab de decirle a la Diputada Rocío Matesanz que son su prioridad, sin embargo el recorte es una realidad, ahora, cada vez que uste diga que algo es su prioridad hay que entender lo contrario” subrayó Jorge Álvarez.

“Ustedes crearon la Secretaría de Cultura porque dijeron que la cultura era prioridad, pero ahora el recorte al centro cultural es de 30 %, el recorte a la Secretaría de cultura con lo último que ejerció Conaculta es el 35 %,  el recorte de equidad e inclusión social no es del 4 % no es del 8 % es el 35 % en el proyecto que el SHCP entregó  a este poder legislativo”, denunció contundente.

Finalmente el legislador lanzó el reto a Aurelio Nuño, “Y le repito, si se demuestra que cualquiera de estas cifras que aquí doy, son falsas,  no solamente renuncio a mi cargo actual, renuncioa  hacer política y de comprobarse que mis datos son ciertos, no esperaría que usted renunciara porque usted no tiene la misma vergüenza que yo para hacer política, pero si le exigiría una disculpa pública”. Finalizó


Suscríbete y recibe la noticia magisterial en tu correo:

Escoge una de las dos listas de Noticia magisterial:


 

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: