domingo, 15 de mayo de 2016

Se declaran maestros de Sonora en "Huelga Nacional"




Profr. Gerardo Castro Ruiz

Sonora; a 15 de mayo 2016.- Una vez más los maestros de 28 estados de la República Mexicana enseñaron el músculo contra la Reforma Educativa y Sonora no fue la excepción.

En diferentes cabeceras municipales de la Entidad sonorense los maestros salieron a las calles y ocuparon los espacios públicos para manifestarse contra la Reforma Educativa, exigir la reinstalación inmediata de los docentes cesados, alto a la represión y el establecimiento de una mesa de diálogo.

No todos llegaron al inicio de las manifestaciones, por ello, en la medida que avanzaban por las principales calles de las ciudades, los contingentes crecían con los docentes que se fueron integrando durante la marcha hasta llegar a los puntos donde se realizarían los mítines.

Ante los oídos sordos y la represión del Gobierno Federal y Estatal, los maestros enmarcaron su Declaratoria de Huelga Nacional con la consigna “El paro, el paro, es culpa del Estado”.

Ivan García, vocero de la CNTE en el sur de Sonora dijo que es muy evidente el descontento social porque todos los sectores están en lucha, pero si esta lucha no es conjunta los van a ahorcar por separado, por eso realizó la invitación a la sociedad en general para unirse y dar la batalla unidos.

Margarito Morales Cantúa, vocero de la Asamblea Magisterial, expresó que este “Día del maestro” no tenían qué celebrar, porque muchos compañeros estaban sin su trabajo debido a que el Gobierno les arrebató lo que era el sustento de sus familias, “Por eso miles de maestros salimos a las calles a lo largo y ancho de la República Mexicana. Somos 28 estados que arrancamos con esta movilización que convoca la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)”, detalló el vocero.

Morales Cantúa dijo que los Trabajadores no tienen por qué mendigar, sino exigir lo que les corresponde por derecho, “La crisis no es culpa del pueblo, sino de las aves de rapiña que desde el Gobierno chupan la sangre al pueblo trabajador”

“Salimos a las calles porque nos interesa que la Educación Pública siga prevaleciendo y no se entregue al sector privado como lo está haciendo Enrique Peña Nieto. La Educación Pública es la única vía para cambiar y mejorar a nuestro país”, aseguró el manifestante.

“El paro es culpa del Estado”, afirmó el maestro inconforme, “El Gobierno no ha querido escuchar a los maestros, no ha querido establecer la mesa de diálogo, en su lugar solo hemos encontrado represión, encarcelamientos, persecusiones, torturas y desapariciones forzadas. Eso es lo único que nos ha dado este maldito Gobierno impositor de Enrique Peña Nieto” subrayó Morales Cantúa, para enseguida hacer la declaratoria de la Huelga Nacional.

“No vamos a permitir más que vuelva a lastimar a nuestra clase trabajadora, mucho menos al docente y a los padres de familia, y que nuestros alumnos paguen los platos rotos de este Gobierno tirano y represor, por eso vamos a la Huelga Nacional que es el único camino que nos ha dejado este Gobierno que no tiene ni ojos ni oídos para su pueblo”, sentenció el vocero de los maestros en resistencia.

El Sr. Armando Zayas, Presidente de una Asociación de Padres  de Familia invitó a la sociedad a que se unan a los maestros, “Porque el cambio de México no va a venir del Gobierno, este país no va a cambiar con los políticos que tenemos ahora, porque es un Sistema Político corrupto y arcaico que no nos sirve a s mexicanos”.

“Para que México cambie”, continuó el padre de familia, “necesitamos que el pueblo cambie, que venza el miedo y salga a protestar, a exigir lo que la Constitución le confiere, por eso necesitamos unirnos al músculo que muestran los maestros que ya son muchos en protesta. Es con los maestros que vamos a logra el cambio de nuestro país”, concluyó Armando Zayas.

Los maestros en Sonora y en 27 estados más se declararon en Huelga Nacional o paro indefinido a partir de este 15 de mayo “Día del maestro”, mientras que Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, amenaza con descontar los días que los maestros se ausenten de las aulas y despedir a aquellos que se ausenten por tres días o más.


Al parecer, mientras más músculo demuestran los maestros, la soberbia de Nuño Mayer crece a la par que su figura va a la baja. Por lo pronto la candidatura por la Presidencia de la República se le fue de la mano.



Lee y ve más noticias en http://www.radiotvrevolucion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: