jueves, 18 de febrero de 2016

Habrá huelga nacional si despiden a maestros





Profr. Gerardo Castro Ruiz.

Sonora.- El magisterio se prepara para las movilizaciones que podrían terminar en Huelga Nacional en el caso de que las autoridades despidan a un solo maestro.

“Si tocan a uno, tocan a todos”, así lo expresaron los dirigentes de la Asamblea Magisterial y de la CNTE en Sonora.

Al menos 28 estados de la República estarían participando en la Jornada nacional de lucha que se realizará los días 22 y 23 de febrero, a través de la cual se exigirá al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, que abran una mesa de diálogo para debatir sobre los problemas educativos en México y cómo promover y proyectar un mejor modelo educativo desde las experiencias de los propios maestros y acorde a las características y necesidades específicas de cada región. Pero además esta movilización servirá de organización rumbo a una huelga magisterial nacional en el caso de despidos.

Margarito Morales Cantúa, dirigente de la Asamblea magisterial regional, dijo que el Secretario de Educación Pública ha estado negando el establecimiento de esta mesa de diálogo que exigen desde hace tiempo la CNTE y todas las organizaciones magisteriales sumadas al Movimiento contra la Reforma Educativa.

Los representantes de los inconformes denunciaron acoso laboral y abuso de la fuerza pública sobre los maestros que las autoridades tratan como delincuentes.

Dijeron además estar ya en la última etapa del proceso evaluativo que es aplicar la Ley y despedir a los maestros que no hayan cumplido con subir evidencias, presentar el examen, recibir la notificación, entre otras cosas.

“Para eso es esta movilización, para brindarles todo el apoyo y respaldo a nuestros compañeros que hoy están preocupados sobre el “qué pasará” si les llega el documento de cese o cualquier otra notificación”, indicó Morales Cantúa.

Recordaron que el titular de la SEP anunció que a partir de la segunda quincena de febrero empezarían a notificarles las sanciones a los docentes que no cumplieron con el proceso evaluativo. “Pero vamos a darles la certeza de apoyo y de solidaridad a nuestros compañeros -en su defensa- con esta lucha” agregó Margarito Morales.

Iván García, dirigente regional de la CNTE explicó que la Asamblea magisterial de Navojoa, Sonora participará con una marcha-mitin que partirá el 22 de febrero a las 5 de la tarde de la Plaza Santa Fe, para luego trasladarse al Mercado Municipal en la  “esquina de la democracia” donde se realizará el mitin.

Y el día 23 se hará un llamado a realizar el paro laboral nacional con un mensaje al Gobierno Federal.

“Será para decirle al Gobierno Federal que estamos en la defensa de nuestros compañeros que no acataron el proceso evaluatorio tramposo y amañado, y que si tocan a uno nos tocan a todos”, afirmó Iván García.

Si hay amenazas de despido, documentos donde se le notifique al compañero que a partir de cierta fecha será cesado, entonces el Movimiento Nacional, la Asamblea magisterial de Sonora y Navojoa le responderemos ejerciendo nuestro derecho a Huelga hasta que la Reforma caiga o cuando menos se dé el diálogo nacional con Aurelio Nuño”, sentenció el dirigente del magisterio inconforme.

Te invito a ver el video


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: