lunes, 25 de enero de 2016

Asesoran a docentes contra la Reforma Educativa en Navojoa




Profr. Gerardo Castro Ruiz

Navojoa, Sonora.- Cientos de maestros se concentraron en el Foro “Ruta Jurídica ante la Reforma Educativa”, organizado por la Asamblea Magisterial de Navojoa y realizado en las Instalaciones del Sindicato del H. Ayuntamiento del lugar.

Los mentores asistieron a recibir información y asesoría por la defensa contra la Reforma Educativa, de parte de Martín Rodríguez Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Jurídica y de Derechos Humanos de la CNTE.

Durante un poco más de tres horas los docentes escucharon sobre cómo el propio Gobierno y las mismas autoridades están violentando derechos de los docentes, padres de familia y hasta de los mismos alumnos.

Durante el Foro los Trabajadores de la Educación recibieron información sobre lo que es un verdadero proceso legal de notificación y cómo defenderse ante la embestida de las autoridades gubernamentales, educativas y sindicales.

En entrevista, Rodríguez Rodríguez expresó que la defensa legal tiene 3 momentos. Uno de ellos es la interposición de un conjunto de recursos legales donde se incluye amparo, demanda administrativa y demanda laboral respecto de la sanción que pretenderán aplicar a los docentes que se presentaron de manera total o parcial y a aquellos que no se presentaron, al mismo tiempo que construyen un instrumento de reclamo internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Este reclamo sería por la condición de que la Suprema Corte de Justicia prácticamente nos deja en estado de indefensión dado que ya no hay ningún espacio legal que reclame toda la afectación general de la Reforma Educativa” explicó el comisionado jurídico.

Martín Rodríguez dejó en claro que para resolver este conflicto necesariamente tiene que ser en una instancia internacional, porque la alta representación del Poder Judicial en México ya generó jurisprudencias que reconocen constitucionalidad en  las tres Leyes Reglamentarias, las cuales son, la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por lo que ya no les deja ningún ángulo de defensa salvo en pedacitos donde se pudieran establecer ciertos reclamos. 

“Por eso hay que ir al exterior, donde el país tiene convenios, convenciones, acuerdos y tratados, porque lo que se desprende de las definiciones de esas cortes se vuelven actos que el Gobierno Mexicano tiene que asumir”, indicó…

El comisionado dijo que esto es una ruta larga, que no se resolvería en un año ni en 5 o en 8 años, quizá lleve más tiempo, pero de igual manera los impactos de la Reforma Educativa son a corto, mediano y largo plazo.

“Si nosotros estamos hablando de una demanda general, contra toda la ley y sus tres Leyes Reglamentarias en la parte que violenta todos los derechos adquiridos no hay otra instancia a donde recurrir más que la Internacional”

Explicó que tiene que hacerse una demanda por aquellos docentes que interpusieron amparo contra esas tres Leyes, porque ya les dictaminaron que no tienen derecho de reclamo de nada”

Las demandas que se interpusieron son aproximadamente 200 mil en un poco más de 6 mil juicios de amparo de los cuales la CNTE representa un poco más de 180 mil demandantes.

“La regulación que permite interponer estas demandas a la Comisión Interamericana establece que se deben realizar 6 meses después de que hacen sabedor al trabajador que ya tiene una sentencia desfavorable y  que en su país ya no tiene ninguna otra instancia a donde recurrir” concluyó el asesor jurídico.

En breve entregaremos la segunda parte sobre el desarrollo del Foro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: