martes, 24 de noviembre de 2015

Detengan a Aurelio Nuño antes de que su saldo blanco se manche más de sangre.



Profr. Gerardo Castro Ruiz

Navojoa, Sonora; a 24 de noviembre 2015.- Después de anunciar un saldo “blanco” y una participación global de un 95.6% en las jornadas de aplicación de exámenes para la permanencia, Aurelio Nuño advierte a los maestros que quienes intenten por la fuerza impedir las evaluaciones enfrentarán a la fuerza pública.

No es raro que se maquillen las estadísticas de la participación en la evaluación, siempre se ha manipulado esta información. Lo que no deja lugar a dudas, es que con la amenaza del uso de la fuerza pública envía un claro mensaje, se han encontrado con una creciente resistencia magisterial contra la evaluación docente.

Por otro lado,  con la expresión del “saldo blanco” pretende borrar de un plumazo la realidad que vivieron los maestros y que la sociedad presenció.

Sí, Nuño se refiere a que nadie murió en las pasadas jornadas del 21 y 22 de noviembre, sin embargo también asegura que se vivió una jornada de paz. Con ello desea ocultar la rabia gubernamental con la que atacó a los maestros, fiereza que no ejercen ni  con los delincuentes. 

Mientras que los maestros vivieron una jornada en la que sufrieron una ruin persecución, agresión, represión policíaca y derrame de sangre, Aurelio la pasó en santa paz.

En la medida de este injustificado ataque -a una de las profesiones con mayor influencia en la mejora de los pueblos- es el tamaño de sus miedos y su desesperación.

Por tal de deshacerse de esta incomodísima generación docente para dar paso a la educación como negocio y a la escuela como empresa -que es el objetivo principal de la Reforma Educativa- no les importa derramar sangre, ni matar.

Hace rato que la Reforma Educativa se vistió de rojo. Perdió su saldo blanco no solo por la sangre de los docentes golpeados, sino por los caídos en los enfrentamientos con las fuerzas policiacas.

Se fue Emilio, pero llegó Aurelio. En nada cambiaron las cosas para el magisterio con este relevo. Claro, era de esperarse, sin embargo hubo quienes ingenuamente tuvieron la esperanza de algún cambio.

Nuño insiste en señalar la violencia desde el lado de los docentes. Los maestros cuestionan: ¿Quién agrede a quién?  ¿Acaso no nos agredieron y nos siguen agrediendo con una campaña dolosa y ventajosa a través de la cual han venido denostando nuestro trabajo? ¿Acaso no hicieron la Reforma Educativa sin consultarnos? ¿Acaso no están aplicando todo el poder del estado para imponer la Reforma educativa aunque cuesten vidas? ¿Acaso desde el gobierno no hay abusos, represiones, amenazas y violencia contra los maestros? ¿Creen que no ofenden los ambiciosos intereses -de los más ricos- implícitos en la reforma? ¿Acaso no es una agresión para nosotros y para el pueblo de México ofrecer ipad´s y miles de pesos a cambio de someterse al examen?

Las razones de los posicionamientos de ambos bandos son diametralmente opuestas. El ala gubernamental se encamina a poner la educación en manos de los magnates acaudalados, mientras que el ala magisterial desea hacer realidad que la educación esté al servicio del pueblo.

Los maestros no se van a detener y dado que se aprecia un crecimiento en la inconformidad gremial, la amenaza de Aurelio Nuño -enfrentarlos con la fuerza pública-  cobrará mayor intensidad

Creo que es urgente que detengan a Aurelio antes de que su saldo blanco se manche más de sangre. El clima actual obliga a hacer un alto para repensar lo encaminado hasta el momento.

Es apremiante primero frenar la violencia para evitar consecuencias graves e irreversibles, para luego darnos la oportunidad de generar mejores condiciones para todos.

Te invito a ver lo sucedido en la sede de evaluación en Navojoa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: