jueves, 19 de junio de 2014

FALLÓ LA TRANSPARENCIA EN LA SECCIÓN 28 SNTE


Hermosillo, Sonora a 19 de junio del 2014.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Recientemente se realizó un ejercicio en la Sección 28 del SNTE con la presencia inédita del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, sin embargo esta inusual actividad no resultó lo que se esperaba.

Y no es que esté mal la presencia de dicho Comité, al contrario, el ejercicio de revisión del quehacer sindical y sus resultados en las Secciones debe ser habitual.  Es por ello que en principio causó una buena impresión y generó algunas expectativas, pero lamentablemente una vez más quedó la percepción de que lo único que importa es la foto. Siguen confiando en el dicho de que “Una foto dice más que mil palabras”. Eso ya pasó de moda, una foto solo habla de un encuentro entre quienes aparecen en ella, pero no resuelve miles de interrogantes que genera. En el caso que nos ocupa, no dice de qué manera se llevó el proceso ni cuáles fueron sus resultados.

Quizá sea muy pronto para saber sus resultados y quizá los veamos más adelante en el Observatorio  Público de Transparencia e Información (OPTI) pero por lo pronto podemos afirmar que el proceso de revisión no fue el adecuado por lo que no garantiza transparencia en la rendición de los resultados de la actividad sindical que ha realizado la Sección 28.

Durante los días previos a la visita del Comité Nacional de Transparencia se integró el informe que se presentaría, pero no todos fuimos convocados y sucedió lo que a lo largo de 4 años ha sucedido, Fermín Borbón hizo una selección entre la gente de su confianza -los rostros de siempre- para encargarles ese trabajo, usurpando con esto las funciones de muchos que no fuimos requeridos en el cumplimiento de nuestra responsabilidad. Lo que significa, que el informe presentado fue sesgado, incompleto y fuera de la realidad. O sea, contrario a su objetivo, fue demasiado opaco.

Qué lamentable, la Transparencia sigue siendo una simulación en la Sección 28 y lo peor es que esa seguirá siendo la constante bajo la dirección del actual Secretario General, que por cierto, por los tiempos estatutarios ya debió haber entregado los bártulos.

Ante la Transparencia y rendición de resultados es el propio Secretario general quien puso la cortina de humo y la dirigencia nacional de vigilancia confía en los informes que le son entregados. ¿Será exceso de confianza de la dirigencia nacional o cómplice de un simulacro? Porque este proceso de revisión de cuatro años de gestión se llevó a cabo aproximadamente en 2 horas y media. Si lo mismo pasa en todas las Secciones del país, entonces seguramente la opacidad no es exclusiva de la Sección 28.

A mi juicio, debió realizarse una revisión más profunda, con la entrevista a todos los integrantes de este Comité Ejecutivo Seccional y de quienes presiden los diferentes Organismos de la Sección 28. Aunque este trabajo nos lleve varios días, es necesario y vale la pena su resultado.

La transparencia tiene que ir a fondo, una revisión amplia del quehacer sindical en todos sus aspectos, porque ésta actualmente se posicionó como uno de los motores indispensables en el gobierno, en los partidos y en las organizaciones sindicales para ganar credibilidad. Hay que recordar, que recuperar la credibilidad es uno de nuestros más grandes retos.

La Transparencia, lejos de ser una de las fortalezas del SNTE se convirtió en una de sus más grandes debilidades, sin embargo, ya hay un importantísimo avance para atender este aspecto y que seguramente se empezará a resolver al ponerse en marcha el Observatorio Público de Transparencia e Información, el cual se consolidó en el VI Congresos Nacional como Organismo Auxiliar del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y cuenta -al menos en letra dice- con funciones muy importantes, que de cumplirlas, en la balanza se estará pasando la Transparencia del lado de las fortalezas.

No permitamos que este Organismo que puede ser un factor que devuelva la confianza y credibilidad en los representados quede como una figura estatutaria más con excelentes intenciones en letra muerta.

Hagamos realidad el espíritu estatutario, porque mientras la letra espíritu sea, seguirá siendo demagogia pura y mera retórica.

Pero si el cambio real no viene de la voluntad de los dirigentes, las bases están obligadas a organizarse e impulsar ese urgente cambio.

Desde mi muy particular postura institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com


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domingo, 1 de junio de 2014

PLAZAS DOCENTES A RÍO REVUELTO


Hermosillo, Sonora a 1 de junio del 2014.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Los plazos en que irá cobrando vigencia la nueva Ley Educativa han generado confusión entre los trabajadores, situación que las autoridades han aprovechado para negar de manera recurrente derechos aún vigentes. ¡Cuidado! A río revuelto, ganancia de pescadores.

Sorprendieron las disposiciones sacadas de la manga en contra de las dobles plazas y la convocatoria extemporánea de un sospechoso proceso de nombramientos de nuevo ingreso.

En los días pasados se realizaron las acostumbradas reuniones anuales de PRODET (Programación Detallada), donde en base al diagnóstico que la Comisión mixta estatal realiza sobre las escuelas y zonas escolares de educación básica determinan las vacantes que se promoverán para cambios  y/o concursos para nuevos ingresos.

En las minutas se detectaron acuerdos que afectarían a los compañeros derechosos de dobles plazas que hasta el momento las están cubriendo de manera interina. En una actitud abusiva pretenden despojar a los Trabajadores de su derecho, ya que esas dobles plazas que deben basificarse, dolosamente y con el aval de la representación sindical  las dejaron como vacantes para ser ocupadas por cambios de adscripción o por los ganadores del próximo concurso de plazas docentes.

Con esta medida, las dobles plazas que fueron establecidas bajo el convenio SEP-SNTE de enero de 1975 y reguladas en Sonora a través del Reglamento Único de Promociones Internas, no solamente son desconocidas por la parte patronal, sino por el propio sindicato que impulsó su creación.

Esto originó que la semana pasada varios docentes que se sintieron afectados se organizaran y exigieran la basificación inmediata de sus dobles plazas ante la Secretaría de Educación y Cultura. Esta presión obligó a las autoridades de la SEC y a las sindicales a establecer una mesa de diálogo y acuerdos.

Una vez más, la representación sindical llegó como los polícías malos. Posterior a la mesa de acuerdos elaboró un comunicado excesivamente desafortunado, en el cual trata de acomodarse  asumiendo -según el documento- una gran preocupación por atender y resolver la demanda, postura que debió asumir de origen, en los acuerdos de PRODET, sin embargo -como lo dije antes- fue en sentido opuesto.

En el vergonzoso documento se leen varias pifias: “Desde hace semanas se ha venido negociando con la SEC que la doble plaza se haga realidad para los docentes que la vienen cubriendo y que cumplan con los requisitos que las autoridades establecen, incluso con los acuerdos establecidos en los tres años anteriores” No hay nada que negociar, el proceso de negociación se llevó a cabo cuando se tomaron los acuerdos donde se establecieron los requisitos para el otorgamiento de dichas plazas, ahora solo hay que exigir su cumplimiento tal y como se expresa en el punto 2 de dicho comunicado. De ninguna manera debe darse el margen a que la autoridad establezca nuevos requisitos.

En el punto 3 de plano los chamaquearon: “En dicha mesa de negociación se acordó que, por parte de Recursos Humanos, se consultará ante la Federación sobre la validez y aplicabilidad de los argumentos que la Organización Sindical expone para dicha situación” ¡Recórcholis! (Sorpresa) Esos derechos están vigentes en tanto la Ley educativa estatal está en controversia, pero además por los efectos con los que se originaron esas dobles plazas son derechos irrevocables.

En el 4° y 5° punto  se aprecia una actitud muy débil de la representación sindical. Expresa inseguridad cuando habla de la “posibilidad” y de “la esperanza” de que la autoridad valide las dobles plazas.   Incluso en el documento dice que las autoridades se comprometieron a validar las dobles plazas el 30 de mayo, lo cual no cumplieron. (No hay seriedad).

La representación sindical no debe hablar de “posibilidades”, sino de certeza. Debe ser categórica al afirmar que el derecho a la doble plaza -aún vigente- se va a respetar.

En resumen, mientras que ese comunicado muestra una postura ambigua de la autoridad sindical,  los compañeros afectados están a la espera de que el lunes 2 de junio inicie el proceso de basificación de su doble plaza.

Es urgente subrayar, que en estas mismas condiciones están docentes de Educación especial, educación física y educación secundaria, por lo tanto, estos trabajadores deben estar alertas y de la misma forma exigir su basificación inmediata.  En este punto, como en muchos otros, la Revolución Institucional del SNTE estará pendiente y seguirá acompañando a los Trabajadores en el universo de la  problemática magisterial.

Por otro lado, igual sorprendió el proceso de otorgamiento de plazas de nuevo ingreso, con el cual quedaron al descubierto una gran cantidad de vacantes que indebidamente se ocultaron el año pasado y que no se concursaron a través de la Alianza, afectando de esta manera a muchos aspirantes. Antes de este descubrimiento, se suponía que cada año se concursaban todas las vacantes generadas durante el ciclo escolar.

El último examen  sustentado en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) fue el 14 de julio 2013 http://concursonacional.sep.gob.mx/CONAPD13/ En él se sometieron a concurso 80 plazas  federales y 150 estatales, mismas que fueron entregadas en agosto 2013 conforme a los resultados que se publicaron en la página de la SEC http://concursonacional.sep.gob.mx/CONAPD13/resultados1314/

Debido a que las vacantes que surgieron en el presente ciclo escolar  son alcanzadas por la Reforma Educativa, 200 plazas de primaria federales y 45 estatales serán concursadas de acuerdo a los términos establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente y en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) bajo la convocatoria que ya está en proceso. http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/abierta/convocatorias/26_P.pdf

Pero las 120 plazas que ocultaron y que su origen tiene efectos anteriores a la Reforma Educativa, serán consideradas como parte del último concurso de la ACE y entregadas a quienes corresponde, a los derechosos -en la modalidad de nuevo ingreso primarias- de acuerdo al orden de prelación que quedó pendiente (los que siguen después del último que recibió su plaza en agosto pasado) Este es una acto de justicia.

Los 120 docentes fueron convocados a través de tres comunicados emitidos entre el 20 y 29 de mayo http://rechum.sec-sonora.gob.mx/html/concursoplazas/index.php?op=31&i=1&i=1.

¿Convenía a la SEC ocultar tantas plazas? Sí, amén de los cachirules que podrían hacer con esas plazas, hay otra razón fundamental, las economías.

La SEC se ahorró millonadas al ocupar estas plazas con interinos, porque ellos no tienen derecho a varias prestaciones con las que sí cuentan los trabajadores de base como las primas vacacionales, bono de primavera, bono de organización de ciclo escolar, bono del día del maestro e incluso, dependiendo de algunas circunstancias, a muchos de ellos no se les pagan periodos vacacionales y desde luego que al cortar sus contratos el pago de aguinaldos se reduce.

Pero tratándose de economías de la SEC eso no es todo. Este es el momento oportuno para otra jugada maestra. Los derechosos sustituirán a partir del 1 de junio a los maestros interinos que estaban cubriendo dichas plazas, los cuales que a pesar de que tienen sus contratos hasta el 15 de agosto fueron despedidos arbitrariamente y con ello se suspende el pago de los siguientes 2 meses y medio (Más economías para la SEC).

La pregunta es… ¿Engañaron las autoridades de la SEC a la representación sindical sobre el número de vacantes que se originaban año con año para someterse a concurso, o fueron cómplices de este vergonzoso hecho?

Dicen que donde fuego hubo, cenizas quedan, por lo que si en los procesos anteriores se crearon vicios, es imperativo que este inédito proceso de otorgamiento de plazas realmente se transparente y sea muy vigilado para evitar que este acto que devuelve un derecho suspendido sea utilizado como cortina de humo y a río revuelto se aprovechen algunos oportunistas con  la venta de plazas. Ilegalidad que se ha denunciado a nivel nacional y de lo cual Sonora no ha sido ajeno, porque ya se han hecho algunas denuncias públicas al respecto.

Seguramente la mayoría de las plazas que se otorgarán en junio corresponden al ciclo anterior, pero si de justicia se trata, es necesario revisar el origen y efectos de cada plaza, porque es posible que algunas de las plazas que se ocultaron hayan sido creadas en ciclos anteriores y por lo tanto deben ser otorgadas a los derechosos, según el orden de prelación del concurso del ciclo escolar correspondiente.

Igual de importante es aclarar, que si el criterio que se aplica para el otorgamiento de estas plazas está fundamentado en el orden de prelación emanado del concurso de la ACE 2013, entonces los derechosos deben ingresar bajo condiciones laborales distintas a las de los ganadores de los futuros concursos. Es decir, su nombramiento debe ser definitivo y no inicial como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo tanto, no deben ser sometidos al periodo de inducción con duración de 3 años.

Tampoco debe soslayarse, que si se ocultaron plazas de primaria, es muy posible que haya pasado lo mismo en el resto de los niveles y subsistemas de educación básica, por lo tanto urge que se haga una profunda revisión para que se aplique el mismo proceso que en primarias.

En el caso de los interinos, ellos son trabajadores que pagan cuotas sindicales, por lo tanto son miembros del SNTE que cuentan con las mismas prerrogativas que cualquier otro trabajador, sin olvidar que siempre están dando el extra, haciendo méritos en las tareas educativas, sindicales y políticas para ser considerados en futuros contratos. Para nadie es un secreto que las autoridades educativas y sindicales los exprimen lindo y bonito, por ello, no se les debe corresponder con ingratitud. Al contrario, eso obliga a los representantes sindicales a no abandonar a quienes por causas ajenas a su voluntad se les está cancelando el contrato de interinato que tienen con la SEC y exigir que se les respete tal y como fue establecido.

Por último, todos aquellos trabajadores que teniendo derecho no se les basifique su doble plaza, o las horas en el caso de secundarias, o que se los hayan saltado en el orden de prelación, incluso los interinos que han trabajado durante más de 6 meses un día y hasta por años, tienen la oportunidad y el derecho de hacerlo realidad explorando la vía jurídica. No se olviden de este legítimo recurso.

Desde mi muy particular postura institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.

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