viernes, 25 de abril de 2014

PIFIA EN LA ARMONIZACIÓN EDUCATIVA SONORENSE


Hermosillo, Sonora a 25 de abril del 2014.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Siempre que me dirijo a los Trabajadores de la Educación no se trata de aprovechar una coyuntura y de arengarlos en contra de los dirigentes, no se trata de pronunciamientos desestabilizadores, sino de ubicarlos en una realidad insoslayable, informándoles el lado que otros les ocultan deliberadamente, pensando ilusamente que en esta era tecnológica la verdad se detendrá y tardará en llegar. Es un derecho de los Trabajadores recibir información de manera oportuna y objetiva, no parcial. ¿Hasta cuándo superaremos esta grave debilidad?

Se los dijo Juan Díaz de la Torre, el dirigente nacional del SNTE, que no habría que hacer mucho alboroto con la Armonización de las Leyes Educativas Federal y Estatal, pero no hicieron caso, les ganó el yo-yo, el protagonismo. 

No midieron los riesgos y se fueron con la alharaca pregonando por todo el estado que el Congreso Local les había aprobado la Armonización tal y como  ellos  la presentaron a los diputados, que todas las conquistas magisteriales estaban a salvo, que gracias al gran trabajo realizado por la dirigencia seccional ya podían dormir tranquilos, que no les iba a pasar nada.

Presumieron que le habían quitado los dientes filosos a la Ley Educativa Federal y sus Leyes Secundarias. Vendieron la nueva Ley de educación sonorense como un hecho, como un proceso terminado. ¿Pero en qué estaban pensando, qué entendieron por armonización?

No son ingenuos, ellos lo sabían, pero diputados y dirigentes creyeron que legislar así era políticamente lo más conveniente, sin embargo, puede resultar contraproducente.

La armonización es parte de un proceso  legislativo en cascada, para que en el ámbito local se adecúe la Ley estatal a la Federal. Para ello hay que quitar todo lo que genere conflicto entre ambas Leyes y agregar lo necesario para que lo dispuesto por la Ley Superior se ejecute a cabalidad,  de lo contrario, existe el riesgo de que se promueva una controversia constitucional.

Eso fue precisamente lo que pasó en Sonora, Chiapas y Michoacán, estados a los que se le suma Oaxaca por omisión total a lo establecido en el orden federal, lo que provocó que la Presidencia de la República interpusiera  4 controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de los poderes Ejecutivos y Legislativos de esas cuatro entidades, mismos que fueron admitidos por la SCJN y remitidos a 4 ministros.

La controversia de Oaxaca fue turnada al  ministro Jorge Pardo, la de Sonora al ministro Alberto Pérez Dayan, la de Michoacán al ministro Fernando Franco, y la controversia constitucional contra el gobierno de Chiapas fue turnada al ministro Arturo Zaldívar.

Todos quisiéramos conservar nuestras conquistas consignadas en el contrato colectivo de trabajo, en decretos, reglamentos, convenios, minutas o acuerdos previos a la Reforma Educativa, conservar nuestro trabajo y nuestras funciones, que el escalafón continuara rigiendo los derechos para un ascenso o cualquier otra promoción, que Carrera Magisterial se conservara como opción de crecimiento económico, que el SNTE recuperara la representatividad laboral, etc.

Pero a pesar de que los legisladores locales matizaron la Ley Federal con la cual se conservaban  algunos de los derechos y facultades que la Ley federal anuló, el Gobierno de la República  los vuelve a la realidad impugnando 27 artículos en los que se detectaron esas irregularidades entre otras.

Los diputados locales conocían de sobra la inconformidad y los temores del magisterio sobre las afectaciones que trajo la Reforma Educativa, y de esta forma -matizando en la Ley estatal lo que tanto preocupa a los docentes- se quisieron ganar la gratitud magisterial. Aunque falta tiempo, sabían que eso sería bien visto y que era conveniente preparar el terreno para capitalizar la fuerza política del gremio en el 2015, año electoral.

Más cercano aún se encuentra el Congreso Seccional donde se renovará la dirigencia de la Sección 28, por lo que también era muy conveniente para los dirigentes sindicales lograr una legislación que de momento regresara la tranquilidad a los docentes, que generara la paz laboral y que al mismo tiempo les ayudara a realizar -sin oposición alguna- los nombramientos de los delegados que ellos impulsarán para renovar la dirigencia sin la menor dificultad.

Esa seguirá siendo su apuesta, lo seguirán intentando, harán hasta lo que esté fuera de  ética para ganarse -según ellos- la confianza de los trabajadores porque no quieren correr riesgos, aún no se dan cuenta que el hartazgo llegó también a gran parte de los Secretarios Generales de las Delegaciones y esperan un Congreso Seccional que empiece a escribir una historia diferente.

A eso le apostaron legisladores y dirigentes, cada quien desde su perspectiva. Suponen que con el simulacro legislativo serán bien vistos por el gremio. Ahora dirán que ellos cumplieron pero que fueron obligados a legislar en contra de los docentes y que los villanos son los del ámbito federal. La verdad es que desde el principio fue un engaño, diputados y dirigentes sabían que… lo que no se supo defender de origen (desde la reforma educativa), hoy, en las legislaciones locales son quimeras.

¿Qué responderá la dirigencia seccional ante la pifia que cometieron por no tener prudencia en el manejo de la información?

En la desesperación por ganar credibilidad les faltó mesura y les sobró descaro a quienes idearon y ordenaron ese operativo. Disculpen, no se puede decir más quedito cuando hicieron lo que hicieron, sabiendo lo que enseguida vendría.

Definitivamente, a la cabeza y sus asesores  les sigue faltando oficio político. El resto de quienes participaron en esas jornadas de información no intervienen en la toma de decisiones, ellos se encuentran ante la disyuntiva de repetir lo que se les dice, o en caso contrario, perder toda posibilidad de continuar en la dirigencia.

Los diputados tienen dos opciones: Una,  dar marcha atrás y corregir los artículos impugnados sin esperar el resultado de la Controversia Constitucional (Veracruz ya lo hizo, solo que ese estado enmendó la plana antes para evitar la controversia). Y dos, argumentar su legislación y esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre dicha Controversia.

Con la amenaza de que un desacato constitucional puede derivar en la desaparición de los poderes estatales, la chamba del ejecutivo y legislativo están en riesgo, por lo que sin duda serán obligados a corregir la Armonización. Y después de eso… ¿Con qué cuentas le saldrán al magisterio? ¿Con qué cuentas regresarán los dirigentes con los representados?

La hora de la verdad la marcará la Armonización, por lo que al término de este proceso legislativo conoceremos oficialmente cómo quedan finalmente algunas de nuestras conquistas.

Sin embargo, de una vez hay que ubicarnos en una realidad. La certidumbre laboral que es lo que más preocupa a los docentes, no se recuperará con la Armonización. De ninguna manera se espere que las condiciones sobre la Permanencia, establecidas en la Ley del Servicio Profesional Docente, serían distintas. Quien lo diga, les estará mintiendo y quien lo crea, pecará de ingenuo.

Si después de 3 exámenes no obtienes resultado aceptable, adiós función docente, pero si no encuentran dónde ubicarte, escogerás un programa de retiro y dirás adiós al magisterio.

Ante todo esto, los trabajadores se sentirán de nuevo engañados, pues fueron a devolverles confianza -diciéndoles que todos sus derechos están a salvo- a sabiendas de que no sería así.

Sin duda, esto le pone más pimienta al proceso de elección de dirigentes en el ámbito seccional que ya está muy próximo.

¿Cuál será la reacción de los trabajadores?

Seguramente se reflejará desde el nombramiento de los delegados y con mayor razón en el Seno del Congreso Seccional. ¡Ya lo veremos!

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

lunes, 7 de abril de 2014

CARTA A LEO ZUCKERMAN (LA CONSIGNA ES ACUSAR AL SNTE A ULTRANZA)


Hermosillo, Sonora a 7 de abril del 2014.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Estimado Leo Zuckerman:

Leí tu artículo titulado “El costo de haberse aliado con Elba Esther Gordillo”, el cual se puede leer en http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.

En él mencionas que de acuerdo al Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial (CEMABE), en México hay 298 mil personas que no laboran en los centros de trabajo educativos “pero sí cobran ahí”: 39 mil aviadores, 31 mil comisionados a otras labores o con licencia sindical, 113 mil que supuestamente están trabajando en otro centro y 115 mil que “renunciaron, están jubilados, pensionados o fallecieron y siguen cobrando como personal en activo”. Un ejército de personas que cobran pero que no trabajan en las escuelas: casi el doble de todos los empleados de Pemex.

Si esto está sucediendo, coincidiría en esta ocasión –aunque tiene una cola enorme que pisarle-  con uno de los principales depredadores de la función magisterial, Claudio X González, a quien tú citas y pones en un altar cuando se refiere a este hecho como  “El robo del siglo”; “una vergüenza nacional”; “¡qué descaro, qué desorden, qué corrupción!”; “¡qué ilegalidad!”; un “atraco en contra de la educación pública y del futuro del país”

Lo que no es correcto, porque no esgrimes sustento alguno, es que digas que se debe a las alianzas de los gobiernos priístas y panistas con Elba Esther Gordillo, pretendiendo evidenciar dolosamente que el SNTE es el culpable de ese gravísimo desorden administrativo y presumible robo al erario público.

Hablas como si el SNTE los tuviese ocupados en actividades sindicales, políticas, educativas o escondidos en algún otro lugar y lo que es peor, llenando sus arcas cobrando sueldos de  maestros que renunciaron, se jubilaron, se pensionaron o fallecieron.

Cierto, las alianzas políticas que desde el poder del SNTE realizó Elba Esther Gordillo con los gobiernos para fortalecerlos electoral y políticamente a cambio de cargos en la función pública y/o en cargos de representación popular, fueron una realidad, como también es cierto que temporalmente se utilizaron maestros en campañas políticas y procesos electorales.

Pero responsabilizar al SNTE que existan 39 mil aviadores, 31 mil comisionados a otras labores o con licencia sindical,  113 mil que supuestamente están trabajando en otro centro educativo,  115 mil que están en condiciones de renuncias, jubilaciones, pensiones o fallecidos ¿no te parece un exceso?

Si como lo afirmas categóricamente, que las alianzas que se hicieron con Elba Esther Gordillo son la razón de ese desorden financiero

¿Crees que los gobiernos estatales estarían sosteniendo esa alianza política a pesar de que hace más de un año Gordillo está presa?

¿Acaso es responsabilidad del SNTE la evidente deficiencia administrativa de la SEP?

¿Se puede entender cómo es posible que la SEP y las Dependencias educativas en los estados estén realizando pagos millonarios cada quince días sin saber quiénes son y dónde están los destinatarios de esos sueldos?

Me parece muy apresurada tu afirmación de que el SNTE solapa sin trabajar o cobra los sueldos de 298 mil trabajadores, o quizá, por qué no, tu opinión sea parte de un compromiso que adquiriste con los intereses que pretenden privatizar la educación.

Recientemente lo dijo, y no es la primera vez, que Juan Díaz de la Torre, el dirigente magisterial, subraya que el SNTE solo responde por los maestros comisionados que como él cumplen con una función y están identificados, pero no por los que cobran sin trabajar y mucho menos sin saber dónde están. 

Meses atrás se refería a 2656 comisionados del Comité Nacional y de las distintas Secciones Sindicales, número que está muy lejos de la cifra de 31 mil comisionados que dio a conocer el CEMABE.
  
No se hagan bolas, la SEP es la única responsable del control de la nómina, por lo tanto, debe tener la información exacta de quiénes cobran esos salarios y dónde, por lo que habrá que investigar a las autoridades educativas que lo están permitiendo y aplicar la Ley a quienes resulten responsables.

Seguramente encontrarán que desde el Gobierno mantienen a miles desempeñando trabajos en varios partidos políticos y/o en otras áreas propias de los gobiernos que son ajenas a la educación. Es saludable transparentar esos datos y aplicar el peso de la Ley a quien corresponda.

Acusar al SNTE y a sus maestros de todos los males que aquejan al Sistema Educativo Nacional ha sido parte de la dolosa campaña negra que encabezan los enemigos de la educación pública, la cual no es cierto que obedezca a una gran preocupación por la calidad educativa, sino a la desmedida ambición de quienes tienen más y quieren más poder económico y político.

Basta echar un vistazo a la llamada Reforma Educativa que derivó de esa campaña de denostación. Reforma que se concentra mayormente en el desempeño del maestro, cambiando los esquemas del  Ingreso, la Permanencia, la Promoción y de los estímulos económicos por desempeño, para lo cual se hicieron modificaciones a los artículos constitucionale 3° y 73°, a la Ley General de Educación, pero principalmente crear la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Esta Reforma no ve los diversos actores ni factores -son muchos- que influyen en la calidad educativa, por lo que la denostación mediática que se ha hecho durante años y que no se detiene, pasó a ser exclusivamente una acusación legislativa contra los maestros y contra el SNTE al restarle poder y representatividad laboral.

Si en la exposición de motivos de la iniciativa se reconoció la diversidad de factores que influyen en la calidad educativa como la responsabilidad de los poderes públicos, órganos de gobierno, instituciones, organizaciones gremiales, expertos, docentes, educandos, padres de familia, autoridades y la sociedad en su conjunto.

Si también se reconoció la influencia de las asesorías académicas, espacios, infraestructura, estructuras orgánicas, planes, programas, métodos, textos, materiales, procesos específicos y financiamiento. Factores sociales, culturales y económicos, es decir, las dificultades del entorno y las condiciones de la escuela en la que el maestro se desempeña.

¿Por qué entonces la Reforma se concentró exclusivamente en los maestros y no legislaron sobre todo lo que incide en la calidad educativa que insisten les preocupa tanto?

La Reforma está basada solo en dos ejes que tienen que ver con los docentes frente a grupo, y quienes desempeñan la función de dirección y supervisión: El servicio profesional docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Solo en un articulado transitorio se tocan los temas de Escuelas de Tiempo Completo, la formación continua de los maestros, la autonomía de la gestión escolar y cambiar los productos chatarra en las tiendas escolares por los nutritivos.

Es necesario decir categóricamente que la mayoría de los maestros no están en contra de una evaluación, sino que mantienen una fuerte inconformidad por el contrasentido que legislativamente se le dio a la evaluación,  porque en vez de utilizarla para mejorar -como debe ser- la establecieron como un instrumento para castigar. Pero además, ¿Por qué la evaluación solo a los maestros, por qué no a todo el Sistema Educativo Nacional?

El SNTE ha propuesto durante años una profunda reforma educativa de calidad y excelencia. Una reforma que fortalezca los preceptos constitucionales de la gratuidad, obligatoriedad, laicidad, democracia y científica. Una reforma estructural que destierre la inequidad educativa y la desigualdad social, que reduzca la brecha científica y tecnológica con otras naciones, que cree condiciones para un crecimiento económico con justicia, bienestar y oportunidades iguales para todos los mexicanos, que haga de la educación la garantía genuina de un mejor futuro personal, familiar y comunitario para todos los mexicanos.

Estimado Leo, por qué no impulsarla también desde tu trinchera ¿No te parece lo más digno para los niños, los jóvenes y para la sociedad mexicana?

#yosoylarevoluciondelSNTE.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: