sábado, 4 de enero de 2014

FERMÍN BORBÓN ROMPE EL EQUILIBRIO SINDICAL


Hermosillo, Sonora a 4 de enero del 2014.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Qué dolor de cabeza debe representar para el dirigente Nacional del SNTE, profesor Juan Díaz de la Torre, un Secretario General que de plano llegó y se va sin entenderle a la política sindical.

Si los procesos de elección de dirigentes en el SNTE perdieron toda  credibilidad, será imposible recuperarla con acciones tan poco inteligentes y contaminadas de revanchismo político, de soberbia y de prepotencia como lo hace el aún inmaduro -nunca aprendió-  Secretario General de la Sección 28, Fermín Borbón Cota.

Veintidos somos los enlistados que estorbamos al proyecto político del desafortunado dirigente y que para allanar el camino rumbo a la renovación de la dirigencia seccional -que deberá ser en junio próximo- nos quita la comisión sindical que a la mayoría nos otorgó un Congreso Seccional para el periodo 2010-2014.

En aquel Congreso celebrado en junio del 2010 se tomaron los acuerdos entre la Representación Nacional y todas las fuerzas ideológicas para construir una planilla de unidad cuidando los equilibrios políticos que obliga el carácter plural de nuestra Organización Sindical.

Sabemos que en todos los ámbitos el respeto a los principios básicos de la democracia como lo son la tolerancia, la inclusión y la pluralidad genera ese equilibrio, pero Fermín Borbón lo tiró al cesto de la basura, asumiéndose como una autoridad superior al máximo Órgano de Gobierno Sindical, transgrediendo la norma estatutaria y lo que el propio dirigente Nacional, Juan Díaz de la Torre, dijo refiriéndose a los 2656 comisionados del Comité Nacional y de las distintas Secciones Sindicales:

“No son los que designa Juan Díaz o los que dice el Secretario General de Veracruz, el de Chihuahua o el de Aguascalientes, son (comisionados) los compañeros que eligieron los maestros legalmente en sus Congresos y que están acreditados como representantes sindicales ante el Tribunal Federal de Conciliación y que son los que llevan la relación laboral, profesional, prestacional con la SEP, con el ISSSTE, con los Institutos de Seguridad Social, es decir, con todas las instancias con las que el magisterio tiene relación”  http://www.especialistas.com.mx/lo dijo juan díaz de la torre

Sin embargo, el estatuto faculta al Secretario General otorgar comisiones sindicales durante su ejercicio estatutario, así que aprovechando esa prerrogativa, después del Congreso recurrió a la práctica del amiguismo, el compadrazgo y el nepotismo para saturar las oficinas de la Sección y de las regiones otorgándoles en forma desmedida comisiones sindicales para fortalecer  su mando e iniciar la persecución política que es una de varias actitudes que muestran su incapacidad política y que han caracterizado su periodo.

Con esa misma facultad que otorgó esas comisiones las puede quitar, pero ninguna de ellas puede estar por encima del mandato del Congreso, las cuales solo otro Congreso las puede quitar y es algo que sucederá, pero hoy ni es el tiempo, ni es la forma.

De tal manera que si hay una urgente necesidad de reducir comisiones, deberán ser las que él puso por su mano y no las que ordenó el supremo Órgano de Gobierno Seccional. Se equivocó una vez más.

En el ámbito sabemos que es una verdadera osadía tomar decisiones por encima del mandato de un Congreso Seccional, pero para alguien que ni a aprendiz de dirigente llegó y lleno de soberbia, ciegamente toma decisiones sin darse cuenta que con ello agrava la crisis en la que se encuentra el SNTE. Esa crisis reclama urgentemente la Unidad en la Diversidad, entonces… ¿Para qué echarle más leña al fuego?

Qué manera de complicar nuestra vida gremial, no cabe duda que la torpeza convierte a algunos dirigentes en los principales enemigos del SNTE.

Fermín Borbón nunca hizo una reunión de Comité Seccional para abordar el tema de las comisiones sindicales, simplemente no tuvo los tamaños, en cambio realizó convocatorias selectivas, a reuniones por grupos para tocar este tema, de las cuales a ninguna fui invitado.


O no quiso, o no se atrevió a planteármelo de frente. Mi pecado, mantener un posicionamiento crítico sobre el estado actual en el que se encuentra el SNTE; impulsar una Revolución para construir un SNTE mejor, al servicio de los Trabajadores; y ser un fuerte aspirante a la Secretaría General del próximo Comité Ejecutivo Seccional.


Allá, a solas tomó la decisión, y cobardemente, sin un acercamiento personal, sin darme la cara, manda a un emisario el 3 de enero para anunciarme telefónicamente que mi comisión sindical se terminó el 6 de enero.

Este atropello estatutario no lo padezco solo, lo estamos viviendo algunos miembros del Comité Seccional que fuimos sorprendidos con esta felicitación de Año Nuevo, mientras al amparo del poder, sus amigos, sus compadres y sus familiares conservan la comisión sindical.

Sin duda es una decisión política, porque abiertamente se sabe que los enlistados no correspondemos al Proyecto de Fermín Borbón y por lo tanto, su jugada de parvulito transparenta que quiere eliminar todo lo que estorbe a su Proyecto, pero para lograrlo se requiere de jugadas maestras que superen  la torpeza.

Ante esta violación estatutaria se requiere de la intervención de la dirigencia Nacional para que revise esta decisión de manera conjunta con el Comité Seccional y sobre todo con los directos afectados.

Apelaremos a nuestro derecho estatutario de plantear nuestra inconformidad ante la dirigencia Nacional.

Sí debe haber disminución de comisiones, deben ser entre las que rompieron el equilibrio político, las que fueron entregadas por el Secretario General de la Sección 28, Fermín Borbón Cota.

El equilibrio acordado en el Congreso debe de respetarse, por lo tanto, las comisiones emanadas de dicho mandato deben restituirse de inmediato.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

jueves, 2 de enero de 2014

EL 2014 EN NUESTRAS MANOS


Hermosillo, Sonora a 2 de enero del 2014.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Sin duda los éxitos o fracasos en el 2014 dependen de lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer.

Las recientes fiestas decembrina nos invitaron a la reflexión, espero hayamos aprovechado la ocasión para hacer una evaluación de las experiencias y las oportunidades que el año 2013 nos ofreció.

Algunas de las experiencias vividas estuvieron en la mano de Dios, esas no podríamos hacer la mínima cosa para cambiar sus resultados, pero sin duda hubo otras cuyo éxito o fracaso estuvieron en nuestras manos.

¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicimos mal? ¿Qué oportunidades dejamos ir? ¿Cómo iniciamos el año y cómo lo terminamos? ¿Qué proyectos concluimos, cuáles dejamos inconclusos y cuáles abandonamos?

Son interrogantes que en lo personal y familiar nos exigen respuestas, sin embargo, sabemos que las condiciones personales y familiares están estrechamente vinculadas con lo que nos sucede en el aspecto laboral, por lo que de igual forma, las mismas interrogantes nos reclamarán una explicación.

En una evaluación gremial,  debemos reconocer que no nos fue muy bien durante el 2013. ¿Qué sucedió? ¿Por qué nuestras condiciones laborales son distintas? ¿Quién permitió que sucediera? ¿Qué hicimos cada uno de nosotros para evitarlo? ¿Habrá manera de revertirlo? ¿Debo continuar con la misma actitud y la misma mentalidad? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para mejorar nuestras condiciones de vida?

Reciban mis más elevados deseos para que el 2014 sea el nacimiento de un espíritu renovador, lleno de amor, de paz, de felicidad, de fe y de prosperidad.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correosgerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: