martes, 21 de octubre de 2014

LA AUTODEFENSA MAGISTERIAL



Hermosillo, Sonora a 21 de octubre del 2014.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz

La autodefensa magisterial no se trata de fusiles y de guerrillas, ni de pelearnos unos contra otros y derramar sangre, pero no se puede llamar de otra forma a lo que la dejadez de la dirigencia está obligando a los trabajadores para defenderse por sí mismos.

Los problemas y la incertidumbre crecen vertiginosamente y los agremiados preguntan en referencia a los dirigentes que solo se toman la foto para las páginas sociales ¿Y el SNTE qué está haciendo? ¿Dónde está el SNTE que nos debe de informar y defender?

Silencio total, nadie levanta la mano, pues la problemática magisterial nunca ha sido prioridad para ellos.

Solo se acuerdan que existimos en tiempos electorales (Por cierto muy cercanos) o cuando cobran las millonarias cuotas sindicales que ni con el presumido Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTI) se ve claridad en su administración, o cuando se trata de realizar descuentos sin nuestra autorización.

Saben de nuestra existencia cuando levantamos la voz y tienen que venir a callarnos, cuando se trata de legitimar sus fechorías, cuando se trata de financiar los eventos magisteriales estatales aun cuando el FASM lo paga…

Podríamos poner varios ejemplos, pero siempre será para usarnos a favor de sus intereses, nunca para organizarnos a favor de los nuestros. Pese a ello, a sus desaires y de nuestra creciente inconformidad, ahí estamos puntuales como siempre.

Así como las policías comunitarias y las autodefensas surgieron del hartazgo ciudadano por la incapacidad del Estado para brindar seguridad a la sociedad, de esa misma forma -bien guardadas las proporciones- ante el abandono de los dirigentes e igual de hartos, los trabajadores no tenemos otro camino que organizarnos desde abajo para construir antes del 2015 nuestro sistema de autodefensa.

Nuestras herramientas no serán los fusiles que usaron aquellos autodefensas, pero sí las garantías Constitucionales y una organización inteligente.

El conjunto de acciones que los trabajadores emprendamos desde la base -en unidad- deberá de tener fundamentalmente como objetivo a corto plazo, construir una representación paralela asesorada por profesionales para enfrentar los desafíos que impuso la Reforma Educativa a nuestro gremio. A través de ese sistema nos acompañaremos y nos defenderemos ante las afectaciones colectivas y hasta en los casos aislados. Haremos realidad la solidaridad y válido el dicho de que todos somos uno y uno somos todos. Esa certidumbre se debe construir.

Para allá vamos. Si los intereses de grupo o los diversos pensamientos ideológicos permiten hacer de este propósito la causa común, lo lograremos.

Preparémonos compañeras y compañeros para las primeras acciones.

En tanto “La marcha por la estabilidad laboral” continúa organizándose, varios  centros de trabajo harán pública su inconformidad con lonas alusivas a la incertidumbre laboral y a la ignominia acontecida en Ayotzinapa -en solidaridad con los estudiantes desaparecidos y sus familias- como por la defensa del normalismo que algunos legisladores quieren eliminar.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com




5 comentarios:

  1. Hoy empezó a correr el rumor fe que el RZ se pagara hasta diciembre y no en octubre. Alguien sabe algo al respecto? Gracias

    ResponderEliminar
  2. UN COMENTARIO NOMAS Y SOBRE LANA (DISCULPA EDUARDO MORA, PERO DESPUÉS TE QUEDARÁS SIN CHAMBA). RAZA YA DESPIERTEN Y UNAMONOS, ORGANICEMONOS YA BASTA DE TOLERAR A ESTE SNTE Y GOBIERNO CORRUPTOS. DESDE GUAYMAS. ATTE: CARBALLO

    ResponderEliminar
  3. FUERA LOS CORRUPTOS MUGROSOS DEL SNTE YA DEJEN DE SER AGACHADOS HAY QUE SALIR A LAS CALLES Y MOSTRAR LA VERDADERA FUERZA DEL SNTE... YO ME SUMO... AALA

    ResponderEliminar
  4. Solo quiero preguntarles si a esta fecha ya les depositaron el RZ

    ResponderEliminar
  5. Ya les depositaron el RZ, pregunto porque ya estamos en noviembre.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: