lunes, 29 de septiembre de 2014

LOS QUE REALMENTE MANDAN EN EL SNTE (PARTE II De lo sucedido en el Congreso de la 28)


Hermosillo, Sonora a 29 de septiembre del 2014.

Por:  Profr. Gerardo Castro Ruiz.

Lo que en los países se mueve, es obra de los controladores del mundo, el resto de los actores son operadores para que se cumpla lo que los gigantes dictan.

Los gobernantes  se someten a esos intereses y se convierten en el conducto para llevar a los países  -a través de reformas y políticas nacionales- al nivel de desarrollo que dictan y conviene solo a los dueños del mundo.

El SNTE forma parte de la cadena alimenticia de esos leoninos intereses, por ello lo que hoy en él pasa  no obedece a los intereses de los Trabajadores de la Educación, sino a ese poder fáctico que está constituido por grupos poderosos a nivel mundial y nacional, quienes son los verdaderos dueños de la política económica.

Quien atenta contra ese poder es quitado del camino. Recientemente lo vimos con Elba Esther Gordillo. Retó al poder, estorbó y le dieron nueva morada.

Su sucesor -Díaz de la Torre- fue cauto, apechugó y se doblegó. De repente la dirección nacional y la mayoría de las secciones estaban hablando de las bondades de la Reforma Educativa y que los derechos estaban a salvo. Hoy  -por los efectos que se empiezan a sentir- sabemos que no es así.

Entre la retórica del primer discurso de Juan Díaz asomó la verdad. Lo pusieron entre la espada y la pared. Te alineas y avalas la Reforma Educativa o sigues la suerte de Elba Esther y desarticulamos al SNTE:  “Por eso, frente a estos fenómenos las decisiones que hoy hemos tomado es, como aquí se ha dicho, requerimos ratificar y preservar a nuestra organización y su carácter legal para que la dirigencia que en todas las instancias representa a los trabajadores pueda preservar este instrumento de lucha para servirle a los maestros, para servirle a México, para servirle a nuestros alumnos”

Conscientes de lo anterior podemos responder la siguiente interrogante ¿Existen en el SNTE los líderes supremos o son marionetas del poder?

A la vez podemos entender mejor lo que pasó en el XXXI Congreso Extraordinario de la Sección 28 celebrado los días 19 y 20 de septiembre.

Desde la cima del poder existe la consigna para que los gobernantes operen las sucesiones de organizaciones políticas, sociales y sindicales, y se garantice que sus dirigentes sean individuos manipulables y colaboradores de los altos intereses.

A eso se debe que se cuide tanto la cabeza de un órgano de gobierno y conformen el cuerpo de manera desarticulada y simulando democracia, finalmente quienes constituyen el cuerpo -que no escapan a los intereses personales o de grupo- obedecerán a la cabeza.

En el caso de la renovación de la dirigencia de un Comité Seccional se dan dos procesos distintos. Uno para seleccionar el cuerpo del Comité y otro para seleccionar a quien lo encabezará, siendo esto último lo que en realidad le interesa a la dirigencia nacional en cumplimiento a lo ordenado por los intereses a los que ya hicimos referencia.

En esta parte explicaremos cómo se conformó el cuerpo y dejaremos para la siguiente parte de esta serie temática, cómo se definió al nuevo Secretario General.

De acuerdo a  los métodos usados por la dirigencia nacional para definir quiénes de los Secretarios del Comité Seccional anterior repetirían en el actual -entre ellos algunos Secretarios de Organización-  no fue el resultado de su trabajo ni la cantidad de delegados que pudiesen tener a su favor cada uno de ellos,  sino los padrinos con los que cuentan  y/o  las conveniencias del poder.

El simulacro de democracia para definirlo y en el cual me negué a participar, resultó una mentada de madre para los integrantes del ex comité, sin embargo  sumisamente aceptaron las reglas que les impusieron, no dijeron nada en ese proceso por temor de que si hablaban ya no seguirían en la dirigencia seccional, pero al salir mascullaron su coraje. Pregunto yo ¿Cómo es posible que soporten tal humillación?

El ejercicio consistió en que cada uno pondría tres nombres de sus compañeros en un trozo de papel, los cuales entregaron y se los llevaron sin dar a conocer los resultados, porque  les dijeron que solo el Secretario General (Fermín Borbón) y la Presidenta del Congreso (Soralla Bañuelos) tendrían acceso y definirían ellos su resultado, resultado que no supieron hasta que se presentó la planilla. De plano les vieron la cara…

Claro está, Fermín Borbón impuso a su equipo mayoritariamente y para disfrazarla un poco entregaron espacios a algunos aspirantes a la Secretaría General, pero les cortaron el cuerpo, los dejaron sin el equipo que los había impulsado. De tal suerte que aún están con vida los ahijados de Tello Magos, Ismael Valdez y Félix Mendoza. Igual quedó Rigel Gutiérrez Tabardillo como cabeza de grupo pero el equipo que lo impulsó quedó desmantelado. Sin embargo a otros aspirantes les fue peor, les cortaron cabeza y cuerpo como en el caso de Oscar Cota que pertenece al equipo de Rafael Coronado y Epifanio Valenzuela igual se fue con  todo y equipo.

Repito, todo eso no fue resultado del simulacro de democracia, sino de una imposición o conveniencia que dista mucho de ser un equilibrio político.

Que por cierto, el equilibrio político se rompió en el actual Comité, los contrapesos brillan por su ausencia y una vez más se comprueba que los principios democráticos como la tolerancia, la pluralidad y la inclusión son letra muerta en el SNTE.

La dirigencia nacional cerró las puertas al diálogo a las expresiones sindicales, igual poco les importó la representación  del Proyecto de la Revolución del SNTE. Así quedaron fuera ATEL, FADES-CNTE, TREDES y las muchísimas voces representadas por el Proyecto de la Revolución del SNTE.

En cambio, la dirección nacional permitió a Fermín imponer -en contra de sus propios compañeros- a dos elementos que navegan con supuestas banderas de oposición (Nuevo Sindicalismo y MARSON) pero que en la práctica -todos lo sabemos- representan la misma parte.

 De ninguna manera se puede legitimar la pluralidad, la inclusión y la tolerancia con personajes del mismo bando. Pero en fin, cuando de construir una planilla de UNIDAD se trata, la responsabilidad de conservar el equilibrio radica en manos de la dirigencia nacional y no del Secretario General saliente que al parecer los engañó o fueron sus comparsas.

Simultáneamente a eso, el cuerpo del comité se iba construyendo con los métodos establecidos por la dirigencia nacional con algunas variantes. A cada región o sector les dieron proporcionalmente los espacios que serían ocupados por sus delegados, pero sin decirles qué Secretarías eran en la mayoría de los casos.

Los delegados de algunas regiones participaron en un ejercicio similar al de los miembros del Comité, anotaron titulares y suplentes sin especificar alguna Secretaría, posteriormente serían ubicados los que tuvieran mayor frecuencia, pero el resultado no fue transparente, se llevaron los papeles, allá en lo obscuro decidieron y de nuevo Fermín Borbón hizo de las suyas. En ese caso no fue el consenso de los delegados, sino que él decidió quiénes quedarían de esas regiones, acomodando de esta forma, a placer y donde convenía a los suyos. Al igual que los integrantes del Comité saliente, los delegados de esas regiones supieron de los supuestos resultados hasta que se presentó la planilla.

En otras regiones hicieron lo mismo, pero con la variante de que ahí mismo se dieron resultados y conocieron quiénes habían alcanzado las mayores frecuencias, pero no así de las Secretarías que ocuparían, de tal suerte que esto también quedó al arbitrio de Fermín. Él decidió qué secretaría ocuparía cada quien ante la complacencia de la dirigencia nacional.

Habrá alguna excepción de algún sector que se fajó los pantalones, o algún elemento que fue consensado bajo otras circunstancias, pero esos casos aislados no generaron ningún cambio en  el Proceso.

Esa es la democracia que tanto se presume en el SNTE, la misma que se vivió en el Congreso de la 28. Delegados confrontados entre sí peleando por un espacio, sin elevar la mira para alcanzar a ver que  lo más importante se les niega, pensando solo en que si el nuevo coordinador regional o el Secretario de Trabajo y Conflictos de su nivel  será su amigo o buena onda. Sin darse cuenta que todo el proceso es una manipulación para mantenerlos ocupados mientras que la dirección nacional a solas fragua la imposición de la cabeza, quien finalmente tomará las decisiones de su ámbito y contribuirá a que las decisiones cupulares se acaten, aunque estas vayan en contra de los Trabajadores.

Esa es la razón por la cual les avientan el cuerpo a los delegados, pero les niegan que decidan la cabeza, que es lo que más interesa a los que realmente mandan en el SNTE. Proceso que explicaremos en la siguiente parte.

 Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

6 comentarios:

  1. YA NI LLORA ES BUENO MI COMPA. AHORA A CHAMBERA DURO Y UNIR FUERZAS PARA DERROCAR A L CHARRISMO CORPORATIVO, Y SUMISO ANTE EL PATRON. Y NO VER POR PROYECTOS PERSONALES, QUE ES LA CAUSA DE QUE NUESTRO SINDICATO SE DEBILITE. ¡NI UN PASO ATRAS! ¡HASTA LA VICTORIA! ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

    ResponderEliminar
  2. Maestro Gerardo; con todo eso que nos platica, ¿Cree usted que estamos muy orgullosos de pertenecer a esta mugre de sindicato? Definitivamente esta es una mafia voraz a la que poco le importa el gremio. Definitivamente prefiero hacer el bien a México dedicandome por entero a mi comunidad educativa. Bien sabemos que los que siempre han andado tras un hueso son a los que no les gusta trabajar en las aulas, eso está supercomprobado, porque los conocemos de muchísimos años. En verdad, no encuentro como mejoraremos esto, estoy bastante decepcionada!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Maestro Gerardo; con todo eso que nos platica, ¿Cree usted que estamos muy orgullosos de pertenecer a esta mugre de sindicato? Definitivamente esta es una mafia voraz a la que poco le importa el gremio. Definitivamente prefiero hacer el bien a México dedicandome por entero a mi comunidad educativa. Bien sabemos que los que siempre han andado tras un hueso son a los que no les gusta trabajar en las aulas, eso está supercomprobado, porque los conocemos de muchísimos años. En verdad, no encuentro como mejoraremos esto, estoy bastante decepcionada!!!!!

    ResponderEliminar
  4. maestro Gerardo Castro la simulación que usted narra en su escrito es poco comparado con la realidad todo lo que hizo el FERMIN BORBON no tiene madre ya que lleno sus bolsillos con las arcas del SNTE y en comunión con Guillermo Padres Fermin esta hambreado de poder y no sabe como seguir manipulando a su gato con croquetas finas o sea al JAVY GAY. esta revolucion apenas empieza duro estos gatos y arrastrados de Diaz de la torre

    ResponderEliminar
  5. maestro Gerardo Castro la simulación que usted narra en su escrito es poco comparado con la realidad todo lo que hizo el FERMIN BORBON no tiene madre ya que lleno sus bolsillos con las arcas del SNTE y en comunión con Guillermo Padres Fermin esta hambreado de poder y no sabe como seguir manipulando a su gato con croquetas finas o sea al JAVY GAY. esta revolucion apenas empieza duro estos gatos y arrastrados de Diaz de la torre

    ResponderEliminar
  6. TIENES RAZÓN MAESTRO GERARDO, ES UNA LÁSTIMA LO QUE HA SUCEDIDO EN LA SECCIÓN 28, LA PLANILLA CONFORMADA CARECE DE TODA PLURALIDAD Y ALGUNOS DE LOS QUE QUEDARON SON DE LOS DENOMINADOS RASTREROS Y OTROS POR PADRINAZGO, CUANDO LOS COORDINADORES SON LOS QUE DETUVIERON EL CERCO Y A ELLOS NI LOS PELÓ Y A LOS QUE COMISIONÓ PARA QUE ESTUVIERAN EN OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA ARRIESGANDO EL PELLEJO MENOS LOS PELÓ, SALVO A ALGUNO POR AHÍ. PERO DESGRACIADAMENTE ASÍ ES ESTO MI MAESTRO GERARDO

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: