jueves, 25 de septiembre de 2014

“LO SUCEDIDO EN EL CONGRESO DE LA 28” (Parte I) Primera Etapa de la Revolución del SNTE


Hermosillo, Sonora a 25 de septiembre del 2014.

Por:  Profr. Gerardo Castro Ruiz.

La transformación del SNTE es una genuina exigencia que se abandera desde diferentes frentes magisteriales y con diferentes métodos de lucha.

En torno a ese propósito, hace varios años iniciamos trabajando algunos compañeros agremiados a la Sección 28 y al paso del tiempo se fueron atrincherando muchos Trabajadores de la Educación convencidos de la urgente necesidad de construir un SNTE mejor en beneficio del colectivo.

Evitando los estigmas nos unimos en una causa sin  fronteras ideológicas, abrazamos el Proyecto de la Revolución Institucional del SNTE como una nueva esperanza del cambio verdadero y en torno a él trabajamos organizados.

El XXXI Congreso Extraordinario de la Sección 28 representó una oportunidad para ponernos a prueba y dar el gran paso para que nuestro Proyecto avanzara con mayor velocidad, pues desde el gobierno sería más fácil y rápido revolucionar al SNTE.

Objetivamente teníamos posibilidades de lograrlo y de igual forma no soslayábamos lo contrario, pero también teníamos claro que -en cualquiera de sus circunstancias- ese evento estatutario no significaba la fecha fatal para el nacimiento del cambio o su muerte.

El cambio no se da en automático con la llegada a la dirigencia y tampoco depende de una sola Sección sindical. Este es un proceso con objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero nuestra presencia en el gobierno seccional actual garantizaba dar los pasos más sólidos en la construcción de una Nueva Cultura Sindical, de Nuevos Perfiles de Liderazgo, de una verdadera Reforma Educativa y de la recuperación de la certidumbre laboral.

Desde la dirigencia de la Sección 28 demandaríamos a la dirigencia nacional… sí adecuarnos a los tiempos y hacer del SNTE un sindicato moderno, pero sin perder la esencia del sindicalismo verdadero al lado de los Trabajadores y en defensa de nuestra materia de trabajo.

Todo eso pudo haber sido, pero todos sabemos que el hubiera no existe, y para que sea, hay que redoblar esfuerzos y seguir trabajando mucho.

 Entonces… ¿Qué pasó en el Congreso con nuestro Proyecto y cuál es su futuro?

En otras épocas se han creado efervescencias importantes hacia un Congreso de Renovación de la dirigencia de la Sección 28, pero nunca una alternativa había logrado el peso político que alcanzó hoy la Revolución del SNTE por su cantidad de delegados.

Muchos se nos quedaron en el camino por uno o dos votos, o más, pero también es cierto que ganamos en algunos casos por uno o dos votos, o gran diferencia.

Una vez que se realizaron los nombramientos de delegados, el cuadro de concentración a favor de nuestro proyecto contenía 61 nombres con su respectiva delegación y región.


Sin embargo, entre ellos había algunos que ganaron su nombramiento simulando que estaban con el Proyecto de la Revolución y en breve desertaron descaradamente anteponiendo su aspiración personal  (Cada quién sus estrategias, eso es válido, pero de esa forma traicionaron la confianza de sus representados).

Otros por temor a las represalias decidieron participar nada más con su voto a favor de la planilla que en su caso presentáramos, de tal forma que el cuadro se redujo a 49 delegados firmes, a los cuales se sumaron durante las horas del Congreso otros 9 para sumar finalmente 58 delegados dispuestos a integrar la planilla. Sin embargo, no logramos integrarla, debido a que necesitábamos entre 105 y 107 elementos para proponer a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, del Comité Seccional de Transparencia, del Comité Seccional Electoral, 4 concejales y de los tres Comités del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista.

No debemos soslayar las numerosas muestras de apoyo con su voto (en su caso) de delegados de diferentes regiones, lo cual agradecemos porque eso muestra el importante grado en que permeó nuestro Proyecto y que de haber presentado la planilla los resultados sin duda nos darían una grata sorpresa.

Es importante dejar en claro, que nuestra única posibilidad era presentar la planilla, porque las puertas a cualquier negociación con la dirigencia nacional para hacer efectivo el principio de inclusión fueron cerradas. Con ello debe descartarse el mito de que hubo negociación o venta de intereses, mitos que se crean para confundir y dividir.

Han sido muchos años de esfuerzo de nuestra parte, renunciamos al confort y enfrentamos crisis económicas durante todo ese tiempo y seguiremos sufriendo sus secuelas. Son muchos años de privaciones personales y familiares pero ha valido la pena porque hemos construido una importante fuerza de mentalidades modernas y maduras, con una convicción tan sólida que nada ni nadie hará desviarlos de los objetivos que juntos nos hemos trazado, mucho menos con simples chismes irresponsables.

La realidad está a la luz de todos. No ocupo ningún cargo en el actual Comité Ejecutivo Seccional y con trabajo demostraré mi firmeza en este Proyecto, porque desde las bases continuaré -como siempre- impulsando con determinación la Transformación integral de nuestro Sindicato.

Reconozco que de nuestra parte no fuimos capaces de despertar más conciencias antes del Congreso Seccional, pero de igual forma reconozcan ustedes que nosotros hicimos lo que pudimos hasta el día 16 de septiembre y que la integración de nuestra planilla no estaba en nuestras manos sino en las suyas. Dependía de que ustedes nombraran delegados comprometidos con el Proyecto del cambio durante los días 17 y 18 de septiembre y cuyos resultados ya mencionamos anteriormente.

Asumamos con madurez la parte que nos corresponde, seamos conscientes que algo nos faltó, pero también felicitémonos por lo que sí hicimos y conseguimos en unidad. Ya ganamos y hay que seguir ganando hasta conseguir el propósito.

La representación que tuvimos en el Congreso -sumado a  lo que se nos quedó en las bases- es un capital muy importante del cual debemos partir para iniciar la segunda etapa. Tenemos Proyecto, hay rumbo, hay certidumbre. El futuro de la Revolución del SNTE es prometedor. http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/2014/09/proyecto-completo-la-revolucion.html

Los convoco a seguir firmes y a elevar la mira, porque en esa medida será el tamaño de nuestra expectativa. #yosoylarevoluciondelSNTE

Los invito a leer la segunda parte de “LO SUCEDIDO EN EL CONGRESO DE LA 28”

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos:gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

4 comentarios:

  1. Mi estimado amigo, no hay peor lucha que la que no se hace, dice el dicho popular.
    Quizá sea en último de los casos, seguir la lucha por los ideales de revolucionar desde las trincheras, retomar en el mismo campo de batalla las estrategias pertinentes para el cambio tan necesario en nuestro SNTE.
    Que sea la pérdida de una batalla, mas no así de la guerra; ésta se pierde con la muerte de los ideales no de la persona. ADELANTE MI AMIGO!!! Un saludo con todo mi afecto

    ResponderEliminar
  2. AMIGO GERARDO, POR EXPERIENCIA QUE TENEMOS EN ESTO Y POR LO QUE DICE EL ESTATUTO NO SE OCUPA QUE LOS MIEMBROS DE UNA PLANILLA SEAN DELEGADOS, AUNQUE CLARO ESO SERIA LO IDEAL, PERO NI LA PLANILLA MAS INSTITUCIONAL Y DE UNIDAD POSIBLE LA CONSTRUYEN CON DELEGADOS, CREO QUE EQUIVOCASTE LA ESTRATEGIA O SI ESPERABAS ALGUNA NEGOCIACION QUE EL COMITE NACIONAL NO TE PERMITIO EN ULTIMO MOMENTO, PERO EN FIN DEJASTE IR LA OPORTUNIDAD DE MUCHOS DELEGADOS QUE PODIAN HABERTE DADO EL VOTO SECRETO, Y TE REPITO NO OCUPABAN PLANILLA DE DELEGADOS, PARA BUSCAR ESA POSIBILIDAD, YO HE PARTICIPADO EN CONGRESOS DONDE SE HAN PRESENTADO PLANILLAS ALTERNATIVAS SIN NINGUN PROBLEMA, YA QUE DESDE UN PRINCIPIO SE FUE CON ESE OBJETIVO DE PARTICIPAR ABIERTAMENTE, Y NUNCA ME HA TOCADO VER UNA PLANILLA INSTITUCIONAL O DE UNIDAD COMO EN LAS QUE TU PARTICIPASTE SIEMPRE EN TU CARRERA SINDICAL EN LA SECCION 28 CONFORMADA CON PUROS DELEGADOS, SI ESTOY EQUIVOCADO DIMELO, ENHORABUENA POR TU DESICION DE JUBILARTE, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón cuando dices que la planilla no se constituye solo con delegados, incluso la planilla presentada fue compuesta por delegados y no delelgados.

      Ese fue un escenario que revisamos, pero solamente pudieron acompañarnos en Peñasco 25 compañeros que pagaron su pasaje y alimentación para estar ahi y fortalecer la planilla, mucha gente no pudo con el gasto, de tal suerte que los delegados y los de afuera no completábamos la planilla.

      Por otro lado, la dirigencia nacional tiene el control del congreso y te ponen todas las barreras antiestatutarias posibles para que no presentes una planilla alterna, en su caso a eso nos hubiésemos enfrentado, pero repito, ni así nos completamos. De completarla jamás hubieran permitido el paso a quienes estaban afuera. ¿Es correcto? No es correcto, porque sí les permiten la entrada a los suyos que no son delegados con gafetes bajo cualquier pretexto. ¿Lo puedes denunciar y discutir? Sí, pero ellos tienen el poder y cierran todos los caminos. Pronto voy a escribir al respecto.

      En el caso de la CNTE solo llevaba 4 delegados pero tenían más de 100 afuera. ¿Por qué no presentaron su planilla si tenían el número completo de integrantes? Porque ellos sí negociaron carteras en el comité pero al final los chamaquearon. Se quedaron esperando escuchar su nombre en la planilla y nunca aparecieron.

      Otro caso distinto sería si hubiésemos contado con el número suficiente de delegados para que desde adentro la presentáramos, entonces no habría poder que nos lo impidiera.

      Eliminar
  3. Las estrategias se planean antes, durante y después de lo ocurrido. He visto con tristeza como los anteriores secretarios de la sección 28, pero muy anteriores siguen beneficiándose de las mieles de la sección. Equivocaste el camino amigo profesor, si solos no se puede tumbar a estos sinvergüenzas; se hubiese virado la estrategia. Con el poder económico y político no se puede porque es una corriente de lluvia de 150 milímetros en menos de una hora, destruye todo a su paso y al final deja tristeza, frustración y un panorama desértico. Por las regiones se paseo un grillo izquierdista que lleva décadas repartiendo el mismo folleto con la esperanza de colocar a su hijo en el comité se le notaba en su actuar quien sabe si lo conseguiría pero como opción de contrario ni siquiera reconocía tu proyecto. Debe de existir la posibilidad de negociar con las fuerzas reales, aquellas que por convicción le preocupan las múltiples situaciones laborales, sociales y económicas por las cuales estamos pasando los trabajadores de la educación. Disculpe si me equivoco pero no tiene el poder suficiente para poder cambiar el rumbo de esta sección que se encuentra infectada. Necesitamos un pacto real con las bases. Buen intento siga adelante.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: