martes, 27 de agosto de 2013

VIOLENCIA EN EL MAGISTERIO ¿QUIÉN AGREDE A QUIÉN?


Hermosillo Sonora a 28 de agosto del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

No soy de la CNTE, ni pienso, ni actúo en base a su convocatoria. Pero tampoco soy obediente a las consignas o posicionamientos de la cúpula sindical, menos cuando estoy convencido que dichas decisiones afectan en alto grado a los Trabajadores de la Educación como actualmente es el caso de la Reforma Educativa.

Mi conducta crítica-propositiva me ha construido una imagen de rebelde. Anti-institucional y desleal dicen algunos equivocadamente.

Si me llaman disidente tendrán razón, porque efectivamente disiento de varias cosas y entre ellas las formas y métodos para la toma de decisiones cuando se trata de temas que afectan severamente los intereses de los Trabajadores.

Y estoy seguro que en este momento somos cientos de miles de disidentes, porque pensamos diferente a lo que las Dirigencias Nacional y Seccionales han expresado respecto de la Reforma Educativa y no estamos conformes con su actuar.

La toma de decisiones en los asuntos trascendentales que atañen al magisterio debe ser compartido, de manera horizontal y no vertical o cupular, de lo contrario, cuando se exige que los trabajadores obedezcan o aprueben las decisiones cupulares sin réplica alguna, es un insulto a la inteligencia, SE AGREDE Y SE VIOLENTA AL GREMIO. ¿Quién agrede a quién en este caso?

Si me llaman desleal y anti-institucional se equivocan rotundamente, porque mi mayor afán es la defensa y el permanente fortalecimiento de la Institución a la que pertenezco, el SNTE; la unidad gremial; la representación nacional de nuestra organización sindical, más y mejores condiciones de vida de los trabajadores de la educación, así como  la defensa de la educación pública de calidad. ¿Quién, perteneciendo al SNTE no quiere eso?

Yo no veo en las actitudes ni en las demandas de la CNTE -ni de ninguna expresión sindical de oposición- que su propósito sea debilitar al SNTE. Al contrario, uno de los factores del debilitamiento de nuestro Gremio son precisamente los vicios y excesos que las dirigencias repiten y se niegan a desarraigar. Los vicios, los excesos, así como el mal ejercicio y la excesiva práctica del verticalismo nos han afectado, nos han confrontado y dividido demasiado, esa ha significado UNA VERDADERA OFENSA AL GREMIO.

Recientemente el Comité Ejecutivo Nacional y la mayoría de los integrantes de los Comités Ejecutivos de las Secciones avalaron la Reforma Educativa en los mismos términos que legislaron los Diputados y Senadores.

Como miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, yo no firmé ese documento porque a mi juicio no es congruente con el posicionamiento que mandató la XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional realizado en diciembre del 2012. http://www.pronunciamiento SNTE.

Tampoco es Congruente con lo que el SNTE ha demandado integralmente en materia educativa, como tampoco es coincidente con lo que la mayoría de los Trabajadores de la Educación piensan sobre la Reforma Educativa.

He aquí algunos puntos de aquél pronunciamiento del Consejo Nacional : 5.- Con relación a la reforma particular sobre el servicio profesional y la permanencia de los maestros en el servicio docente, acordamos expresar de manera transparente que el SNTE no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo; 7.- Los trabajadores de la educación, reiteramos nuestro respaldo a una reforma educativa que responda al interés de la Nación y al de todos los mexicanos, y que supere el conjunto de desafíos educativos, sin que ello se convierta en amenaza ni agravio para las maestras y maestros;  y 9.- El SNTE reitera su inconformidad con la aprobación de una disposición que amenaza la estabilidad laboral y la seguridad en el empleo.

Durante los dos primeros meses del 2013 la exigencia del SNTE a través de la dirigencia Nacional como Seccionales, fue la eliminación del término PERMANENCIA establecido en las modificaciones Constitucionales por significar una amenaza contra la estabilidad laboral, a la vez que se alertaba a los Padres de familia y a la sociedad sobre los riesgos de la Privatización de la Educación. También se alertó a otros gremios sobre la posibilidad de que corrieran la misma suerte.

Sin embargo, después de la detención de Elba Esther Gordillo a finales de febrero del presente año, el discurso de la dirigencia cambió radicalmente olvidándose del mandato de aquella Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional.

Hoy, a ocho meses después de dicho Pronunciamiento, el SNTE avala las Leyes Reglamentarias en un Posicionamiento -http://www.snte.org.mx/Posicionamiento- que soslaya los efectos laborales regresivos que antes exigió eliminar, se olvida del establecimiento de las bases para la Privatización de la Educación  contenidas en la presentes Leyes de lo cual antes alertó a padres y sociedad, y se desentiende de la demanda Gremial de una Reforma Educativa estructural, de fondo, que atienda y resuelva todas las necesidades del Sistema Educativo Mexicano.

Al contrario, avala y asegura que con estas Leyes irá muy bien a los Trabajadores, al SNTE, a la Educación pública, a la niñez, a la juventud y al pueblo de México.

Ese cambio radical de Posicionamiento distinto a lo que piensan los Trabajadores y al margen del Colectivo genera sospechas, INCONFORMA Y VIOLENTA. No es la mejor manera de ganar credibilidad y mucho menos de conservar la paz laboral.

La confrontación que vive el SNTE internamente no se debe a actitudes caprichosas de las bases, sino a otros factores que tienen que ver exclusivamente con la actitud de la Dirigencia.

En el caso que nos ocupa, los Trabajadores sienten que la Dirigencia Nacional y Seccional les dio la espalda y su actitud está plenamente justificada. Se sienten TRAICIONADOS Y AGREDIDOS por los que estatutariamente deben de representar sus intereses.

Por otro lado, la actitud rígida del Ejecutivo, de los Diputados y Senadores, así como la falta de Consensos ha agredido demasiado al Gremio también.

PRIMERA AGRESIÓN: Como un madruguete, sin consultar a los maestros, al SNTE ni a los especialistas en materia educativa, presentan en los primeros 10 días del Gobierno Peñista -10 de diciembre- la iniciativa de modificación a los Artículos Constitucionales 3° y 73°.

SEGUNDA AGRESIÓN: Siempre se ha dicho –solo en el discurso- que no puede haber una Reforma Educativa sin los maestros, sin embargo, once días después -21 de diciembre- la Reforma fue aprobada sin la opinión de los maestros, de una manera aplastante, que dejaba ver el poderío del Ejecutivo Federal sobre el Congreso y su postura decidida a sacar a ultranza la Reforma.  Los intereses del Gremio magisterial era lo que menos importaba.

TERCERA AGRESIÓN: Por consigna no solo del Ejecutivo Federal, sino de los Partidos políticos, incluyendo a Nueva Alianza, la reforma fue aprobada de manera relampagueante por la mayoría de los Congresos Locales y Proclamada Constitucionalmente el 25 de febrero http://www.laverdadyucatan.com/promulga-pena-nieto-la-reforma-educativa

CUARTA AGRESIÓN: Al día siguiente -26 de febrero- el Ejecutivo crea las condiciones idóneas para que transite la Reforma Educativa con la mayor estabilidad posible al encarcelar a Elba Esther por sus excesos http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/ y 2 días después -28 de febrero- obligar al cambio de una Dirigencia a todas luces condicionada para avalar dicha Reforma http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/02/. Con esto se trasgrede la Autonomía Sindical. (Los Trabajadores no pueden pensar otra cosa cuando la Dirigencia actual no ha aclarado los bochornosos excesos de Elba Esther, tampoco cuando esta Presidencia del SNTE fue electa sorpresivamente en el marco de un bochornoso suceso sindical y paralelamente su Posicionamiento sufre un cambio tan radical) http://nuevo-lider-del-snte-avala-la-reforma-educativa.

QUINTA AGRESIÓN: Las declaraciones de Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública confirman las amenazas contra la estabilidad laboral: “EL QUE REPRUEBE SE VA y eso no es pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas” http://www.poresto.net/ver_nota.

SEXTA AGRESIÓN: Los anteproyectos de Iniciativa de Ley del INEE, de la Ley General de Servicio Profesional Docente y de Reforma de la Ley General de Educación ratifican las amenazas emitidas por Emilio Chuayffet  http://las-tres-iniciativas-de-las-leyes.html

SÉPTIMA AGRESIÓN: Otro Madruguete. Las Iniciativas de las Tres Leyes son presentadas por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para su discusión y su aprobación “fast track” aún cuando los términos Constitucionales para su aprobación solo eran fatales para la Ley del INEE en el mes de agosto. Las otras dos Leyes podrían ser discutidas y aprobadas posteriormente y con mayor tranquilidad.

OCTAVA AGRESIÓN: La razón del madruguete se debía a que las Iniciativas presentadas por Peña Nieto no contenían lo expuesto por el SNTE, por la CNTE, ni por otros Sindicatos magisteriales. De nada habían valido tantas reuniones con los del Pacto por México, con Legisladores y ni los FOROS regionales, pues ninguno de estos planteamientos estaba contenido en la Iniciativas. Las amenazas continuaban igual. Es decir, hay una postura rígida (no admite consensos, es pura farsa) del Ejecutivo Federal, con el propósito de que su propuesta transite tal cual, sin modificación sustancial que flexibilice los efectos laborales.

NOVENA AGRESIÓN: En medio de un mero teatro de discusión legislativa aprobaron fast track las Leyes del INEE y de la Ley General de Educación. La sala del Congreso parecía un salón de fiestas, en manos de quiénes está este pueblo de México. No hay seriedad en los legisladores.

DÉCIMA AGRESIÓN: Los trabajadores se sienten solos. Del PRI y del PAN ya se esperaba, pero desde su perspectiva, el SNTE, una buena parte del PRD y los de Nueva Alianza –el partido de los maestros- les han vuelto la espalda. ¿Acaso el objetivo no era conquistar los espacios donde se toman las decisiones para defender los intereses de los Trabajadores de la Educación y la Escuela Pública?

DÉCIMO PRIMERA AGRESIÓN: Hay un linchamiento mediático por las manifestaciones de inconformidad en contra de los retrocesos que representa la Reforma Educativa, las cuales sin duda están justificadas por tanta agresión.

DÉCIMO SEGUNDA AGRESIÓN: La rigidez continúa con firme postura de sacar tal y como está la Iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

LA RAZÓN DE TODAS ESAS AGRESIONES: Es claro que la rigidez con la que están actuando y seguirán actuando los Representantes populares obedece a la consigna de los intereses globalizadores y privatizadores,  los intereses de la clase más alta, de los que mientras más tienen más quieren y su voracidad no encuentra fin.

Tal parece que los intereses globalizadores prevalecerán en el resto de las reformas que le seguirán a la Educativa: La energética, la fiscal, etc. En todas ellas estarán representados los intereses privatizadores y agudizarán las pésimas condiciones de vida de millones de mexicanos.

Entonces… ¿Quién agrede a quién? ¿De qué parte se origina la violencia?

Solo el equilibrio de los intereses, de las exigencias y de las necesidades -Pueblo-Gobierno- en dichas Reformas pueden lograr la estabilidad nacional.

Si esta postura inflexible y anti conciliatoria de los Representantes populares continúa. ¡Cuidado! El estallido social es inminente.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo.

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miércoles, 14 de agosto de 2013

EL SNTE A 70 AÑOS DE SU NACIMIENTO


Hermosillo Sonora a 14 de agosto del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Al unificarse las diversas agrupaciones magisteriales en diciembre de 1943, el SNTE nació con carácter Nacional y Unitario. Será pues a finales del presente año cuando estará cumpliendo las siete décadas. Para su celebración, la dirigencia Nacional ha instruido los preparativos desde hace tiempo y las primeras actividades para tal efecto se darán a conocer en estos días.

No sabemos, no conocemos en sí las actividades generales ni específicas que enmarcarán este Aniversario.

Se informó que en la medida que el Comité Nacional vaya generando las convocatorias y coordinando los eventos, nos iremos dando cuenta de la dimensión de sus objetivos. Por lo que no queda claro aún, cuáles serán sus impactos y su propósito fundamental.

A quienes conocemos un poco de la Historia de nuestra Organización sindical, nos queda clara la fecha de sus aniversarios y los años de trayectoria que se cumplen cada vez. Y debido a la promoción que se dará a la propia celebración a través de las actividades que se realizarán, sin duda todos sabremos qué Aniversario cumpliremos -pero lo que no queda claro todavía es- qué celebramos aparte del 70 Aniversario, cómo lo celebraremos y para qué lo celebraremos.

No sabemos cuál es el contenido de la celebración y si su alcance será integral: Impacto Social, impacto Político e impacto Gremial.

De las primeras actividades se sabe de una convocatoria para el concurso de diseño y descripción de un símbolo material que represente la razón de ser de nuestra Organización Sindical http://www.snte28.org.mx/convocatorias.php

También se sabe que se realizará una credencialización, que finalmente puede ser parte de un proceso de re-afiliación al SNTE. Además de que a nivel nacional se retomarán los eventos deportivos y culturales del magisterio.

Eso hasta el momento, ojalá pronto conozcamos el programa general y ojalá también que su objetivo sea de un impacto sustancial al interior como al exterior del SNTE, porque estas primeras actividades que se conocen, si bien es cierto no dejan de ser importantes, también es cierto que no impactarán en gran medida en el reposicionamiento social, político y gremial.

Un cambio de logo -la imagen que ilustra este tema es el nuevo logo del SNTE-, el diseño de una presea histórica, los eventos deportivos y culturales nacionales, la credencialización, ni una reconstrucción de la Historia del SNTE lograrán cambios sustanciales –no descalifico estas actividades porque sí tienen un grado de importancia- pero con ninguna de ellas lograremos transformar al SNTE que tenemos en un SNTE mejor, lo cual es y será siempre una de las máximas aspiraciones del magisterio. Su evolución debe ser permanente.

El 70 Aniversario se cumple en el marco del fin de la hegemonía del Gordillismo y el tan natural como obligado nacimiento de otra etapa. Eso nos presenta la oportunidad de hacer una profunda revisión de la Trayectoria del SNTE para ratificar o redefinir su rumbo, para replantearnos, reconstruirnos o refundarnos de ser necesario. Por lo que sería importante que como parte de la Celebración se realizaran Foros donde se pueda analizar de manera objetiva y con postura autocrítica por el bien de nuestra Institución, lo siguiente:

1.- El SNTE que tenemos a 70 años de su nacimiento.

a)      Para saberlo, en dichos foros se debe responder sin ambages y sin prejuicios cuáles son sus FORTALEZAS, las que quedan, las que se perdieron, las que se convirtieron en debilidades, así como quiénes han sido los beneficiarios de esas fortalezas y de qué forma. Como ejemplo podemos mencionar tres de muchas fortalezas que existen: Su estructura, su membresía y sus recursos económicos.

b)      A partir del reconocimiento de las fortalezas habrá que reflexionar y responder sobre las DEBILIDADES. Por ejemplo, cuando la Transparencia y Rendición de Cuentas debiera de ser una fortaleza en el SNTE, su simulación la ha convertido en una debilidad, pues el Órgano competente para ello solo es una figura estatutaria que en la práctica no ha funcionado (Los excesos de Elba Esther Gordillo son una prueba contundente de ello). A eso le podemos agregar una larga lista, pero menciono tres debilidades más: Los liderazgos morales, el proceso de elección de dirigentes seccionales y nacionales, así como la falta de credibilidad.

c)      De igual forma habrá que reflexionar los RETOS actuales, visualizar los futuros y diseñar las estrategias para enfrentarlos y resolverlos de la mejor manera. (Ejemplos: Lograr la Unidad Gremial, la Vinculación Social y Política, mantener su carácter Nacional, la defensa de la escuela pública,  la Transparencia y Rendición de Cuentas, recuperar la credibilidad, democratizar los procesos de elección de dirigentes seccionales y nacionales, etc.)

2.- El SNTE que queremos a partir de hoy. Esta es otra interrogante que habrá que resolver, y…

3.- Cómo lograr ese SNTE que queremos.

Todo eso es parte de un material que he elaborado y que será parte de los espacios de reflexión sobre la Revolución Institucional del SNTE. A mi juicio es inminente, pero qué mejor que esa Revolución se empezara a gestar como parte del septuagésimo Aniversario.

Si la dirigencia Nacional considerara esta propuesta como una actividad fundamental en el marco de nuestra Celebración sería un gran acierto. Estamos obligados a evolucionar o de lo contrario pasaremos a la historia. Las reglas tienen que cambiar para ser mejores, no debemos negarnos esa oportunidad histórica. http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/2013/05/los-croods-del-snte.html

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo.


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