jueves, 28 de febrero de 2013

EL DISCURSO DEL NUEVO PRESIDENTE DEL SNTE


Versión estenográfica del discurso del Profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, al concluir el la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE

Guadalajara, Jal., 28 de febrero de 2013

Con el permiso de los integrantes de las mesas de los debates y de todos y cada uno de los integrantes de nuestro Consejo Nacional.

He repetido en algunas otras ocasiones que nadie puede querer lo que no conoce. Quienes nos hemos forjado a partir de nuestra incorporación al Sistema de Educación Pública de este país y que independientemente de que con ese hecho pasamos a ser parte de nuestra organización sindical, asumimos con responsabilidad ese extraordinario privilegio, el privilegio primero de lo que hoy muchos nos critican, el que por ser quienes somos, por nuestro origen social requerimos de la organización para en el colectivo asumir nuestras causas, nuestras reivindicaciones por la dignificación de la educación pública y de los trabajadores que entregan la vida todos los días al servicio de la patria, atendiendo lo que es más sagrado e importante para todos los padres de familia: sus niños, sus jóvenes.

Este proceso de lo colectivo está siendo o intentando ponerse en el banquillo de los acusados, por aquellos que nunca han tenido necesidad de que alguien los represente, porque en muchos casos su origen social les ha dado condición económica que no requieren de eso.

La clase trabajadora de este país a la que orgullosamente pertenecemos los trabajadores de la educación, asume con transparencia y con claridad que reconocer a los viejos sindicalistas que le dieron contenido en 1943 al nacimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, merecen con nuestra conducta ser honrados y rendir honor a aquellos que nos dieron esta organización sindical que representa los intereses de los trabajadores y sus causas por el mejoramiento de nuestras condiciones de vida y de nuestras familias, aspiración a la que no vamos a renunciar; por el contrario, preservar en la unidad esa posibilidad.

Pero al mismo tiempo no hemos sido egoístas y desde hace muchos años, particularmente desde nuestro Congreso en Tonatico, Estado de México, asumimos visionariamente que no sólo deberíamos consolidar el carácter nacional y unitario de nuestro sindicato, preservar y consolidar el carácter democrático, el reconocimiento al Frente Amplio con el que nació nuestro sindicato en el 43.

Entender que como los dedos de una mano, y como en toda familia, tenemos diferencias por geografía, por formación profesional y por muchos otros factores, pero la conciencia sindical prevalece en todos y cada uno de nosotros y por eso, además de consolidar ese carácter y fortalecer su democracia, decidimos en Tonatico, Estado de México, que teníamos que ir a la siguiente etapa de la lucha de nuestra organización sindical y su vinculación con las causas de los mexicanos, y esa fue acreditar en los hechos nuestro derecho a presentar alternativas y propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación del sistema de educación pública.

Y lo hemos asumido con responsabilidad, quienes tenemos el privilegio de tener un puesto transitorio en la dirigencia, dando la pelea por las causas y los derechos y las conquistas de los trabajadores, de nuestros compañeros, y los que no tienen un cargo de dirección sindical, dando la pelea todos los días en las aulas, al lado de nuestras comunidades, al lado de los padres de familia, y fundamentalmente teniendo claridad de que, para quienes tenemos el privilegio de ser maestros, y en miles de casos, me atrevo a decir en cientos de miles de casos, que por nuestra propia decisión y con nuestros propios recursos, cientos de miles de maestros han ido a su profesionalización, y son miles que con sus recursos se incorporan a los diplomados, a las maestrías, a los doctorados, a las especializaciones, pagándolo, porque sabemos que el reclamo y el imperativo de la sociedad es que seamos mejores, y simplemente, si solo fuera esa la razón, es por la que la dirigencia asumió desde entonces que nuestra capacidad de propuesta para la mejora de la educación debía dinamizarse y asumirse como un reto de la misma dimensión y calado que la defensa de nuestros derechos. 

Eso lamentablemente no gustó a muchos, no gustó a muchos y han querido desde entonces arrinconarnos en un gremio y en una organización que sólo se sujete desde una visión gremialista a no comprometernos y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros niños y jóvenes. No lo han conseguido, pero sí han conseguido en una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros, desde hace cuando menos tres o cuatro años. Desacreditando a los maestros, denigrándolos, estigmatizándolos y, en ocasiones, linchándolos moralmente.

No hay, desde mi formación profesional y desde mi experiencia pedagógica y educativa, ningún país en la historia de la humanidad que haya alcanzado los objetivos de desarrollo a partir de la denigración de sus maestros. Es un crimen lo que están haciendo.

Hoy, en este momento histórico para la vida del sindicato, que pone en el centro de nuestras decisiones no protagonismos personales, ni satisfacción de egos de ninguno de nosotros, sino en la necesidad de asumir con claridad y con responsabilidad de que es necesario para México y para el Magisterio preservar a nuestra organización sindical, manteniéndolo en el rango de lo que somos, una organización legal y legítimamente constituida, que es lo más alejado que pueda existir de ser un poder fáctico, como se nos ha querido señalar.

Nuestra responsabilidad frente a la Nación ha sido ahí siempre, cuidando a nuestras escuelas, llegar hasta el punto de tener que hasta diferenciarnos, públicamente, de algunos de nuestros compañeros que, en una estrategia diferente a la de la inmensa mayoría de los trabajadores, transitan por una ruta que afecta, que lesiona, no sólo la imagen de los maestros, sino el servicio educativo que en un país como el nuestro es inaceptable que se haga.

Pero al final de cuentas también maestros somos todos, independientemente de nuestras diferencias y hoy aquí ha quedado expresado en el desarrollo todo del Consejo y en esta última parte, de que la premisa sustantiva de nuestra organización y de la que hemos dado una muestra una vez más, es la unidad, la unidad no como una frase retórica del discurso sindicalista desde el siglo XIX, sino la unidad en la acción que nos plantea el imperativo, de que al reconocernos de esa manera podemos servirle mejor a la Nación, podemos servirle a nuestro Sindicato y podemos decirlo también y no podemos ni tendríamos por qué avergonzarnos para mejorar nuestras condiciones de vida salariales, profesionales, asistenciales y de todo organización sindical.

El compromiso que hoy refrendamos frente a la sociedad, es ese: luchar por preservar las conquistas que el Sindicato ha alcanzado para los maestros desde el 43.

Reivindicar aquellas que el mundo moderno nos plantea, e ir por más; pero en la misma dimensión, reiterar de frente a la sociedad, de frente al estado mexicano, de frente a los padres de familia que ese compromiso es igualmente indeclinable, porque asumimos que más allá del discurso es verdaderamente la palanca que pueda poner a nuestro país en el lugar, no sólo que se merece, sino que nos está reclamando toda la sociedad.

En lo que a nosotros corresponde, los maestros lo seguiremos haciendo, nuestra responsabilidad frente a la Nación es esa.

Además de la unidad y en esta hora de decisiones importantes, es importante también señalar que una segunda premisa es afirmar que ese carácter que se le dio a nuestro Sindicato por los viejos sindicalistas en el 43, vamos a luchar por que se preserve, el carácter nacional del Sindicato, de Baja California a Yucatán, de Tamaulipas a Colima, del Distrito Federal a Nuevo León y en todas las latitudes, porque al final por nuestro origen, por nuestro compromiso, maestros somos todos.

La lucha que dan los compañeros de la Sección 59, aliándose con los padres de familia en Oaxaca, debe de conocerla la sociedad mexicana; los niveles de responsabilidad que han alcanzado los compañeros en un estado como Nuevo León, en la Sección 21 y 50, con posibilidades de construir una mejor calidad de vida para los maestros debe ser ejemplo para muchos que no tenemos en algunas secciones esas características.

Pero también buscar la posibilidad de que aquellas secciones en que históricamente han quedado rezagadas en estas conquistas, dar la pelea todos por lo mismo, no una pelea irracional, ni una pelea desenfrenada que busque avasallar y no reconocer que hay muchos millones de mexicanos, cada quien maneja sus cifras a su arbitrio, pero la realidad es que hay millones de mexicanos que no tienen las condiciones mínimas como las tenemos nosotros, porque todos y cada uno de nosotros tenemos un familiar, un vecino, un pariente, un conocido que no tiene empleo y que en ocasiones ese desempleo no sólo es abierto, sino que implica incorporarse al subempleo, en tirar por la borda los grandes recursos económicos, financieros y humanos que invirtió la sociedad mexicana en la formación de esos profesionistas y que no hay una oportunidad para ellos.

Por eso en la coyuntura actual de la Reforma Educativa que el país requiere y que nosotros avalamos, es importante que la sociedad conozca que debe de ir acompañada esa reforma por la reforma al sistema de las escuelas normales y de las escuelas formadoras de docentes, no sólo porque da la posibilidad que desde ahí se construya y se defina el perfil del nuevo maestro y que el perfil del egresado se corresponda con lo que hoy la sociedad está reclamando.

No hacerlo es invertir millones y millones de pesos de los impuestos de los mexicanos para generar maestros para el desempleo.

Y la forma indiscriminada en que en los últimos años se han autorizado el funcionamiento de escuelas normales, muchas de ellas seguramente con un buen nivel, pero también una gran parte de las mismas en que lo que son, son negocios; son negocios que no responden a un contenido educativo y pedagógico que reclama el momento que vive México.

Por eso, frente a estos fenómenos las decisiones que hoy hemos tomado es, como aquí se ha dicho, requerimos ratificar y preservar a nuestro organización y su carácter legal para que la dirigencia que en todas las instancias representa a los trabajadores pueda preservar este instrumento de lucha para servirle a los maestros, para servirle a México, para servirle a nuestros alumnos.

Pero además de eso es importante señalar que nuestra disposición para transformar e ir a la siguiente etapa de las reformas de nuestro Sindicato que se derivan de la última gran crisis de 1989 y que hoy quedaron confirmadas en su parte definitiva los acuerdos que tomamos en el Sexto Congreso Nacional de Quintana Roo, en octubre pasado.

Y esas transitan, fundamentalmente, por dos procesos: entender que la fuerza de la organización sindical está en nuestros compañeros que todos los días están en el aula y que el reto y la obligación de los dirigentes de cualquier nivel es estar con ellos, escuchándolos, atendiendo sus demandas, solucionando las que sean viables, hablándoles con la verdad para identificar aquellas que hay que programar en el corto, en el mediano y en el largo plazo, pero junto con ellos, reconociendo que esa es nuestra obligación, ese es el contenido de la reforma estatutaria que ayer quedó aprobada y que transita por el carácter estratégico del representante de escuela.

En esos 200 mil centros de trabajo o más, un representante de escuela, lo decimos claramente, electo en secreto por los trabajadores de este centro de trabajo y que sean ellos los que libre y democráticamente elijan al que sea el más representativo.

Una vez conseguido esto, transitar a la reiteración de nuestra afiliación sindicalista, entendemos por supuesto el carácter legal y, sobre todo, en la jurisprudencia que está establecida allá en México, la libertad de asociación sindical, pero también reivindicamos el derecho de que si los trabajadores tenemos una visión clara requerimos mantenernos unidos, y eso pasa por servirle a nuestros compañeros y que voluntariamente reiteren su decisión de ser miembros de la organización sindical.

Y segundo, además de esa horizontalización, que en muchos casos se da y que está consolidada esta práctica y esta cultura, pero en otras no necesariamente funciona así. La capacidad de autocrítica que tengamos deberá sustentar la estrategia para que donde estamos bien estimular y donde estemos mejor que nos sirva de guía para donde no lo estamos haciendo, y en donde no lo estamos haciendo entender, voy a decir una frase ordinaria, hay que ponerlos las pilas, compañeros, nuestros compañeros nos han elegido para eso.

Y la otra parte que quedó aprobada en octubre pasado, el Observatorio Nacional del Sindicato, un observatorio que ya está aprobado y que pasa por dos decisiones estratégicas que se tomaron, la fusión del Comité Nacional de Vigilancia y el Comité Nacional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, fusionarlo en lo que hoy es el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados que tiene como imperativo informar, vigilar, no sólo del manejo de los recursos, sino también de la encomienda que tenemos los dirigentes sobre los mandatos que están establecidos en nuestras asambleas, en nuestros órganos de gobierno, para cumplir a los trabajadores.

Y en el observatorio que ya está acordado y que está definido y que iniciará de inmediato, de hecho las decisiones estratégicas que tomamos el día de hoy nos obligaron a 24, 48 horas posponerlo, pero habrá un blog, estará abierto para que la sociedad conozca y ponernos a la vanguardia de todo el movimiento sindical que no lo hay prácticamente en ningún lugar del mundo, para que la sociedad conozca lo que hacemos con nuestros resultados, lo que hacemos con nuestros recursos y, por supuesto, los maestros tengan claridad de lo que estamos haciendo.

Son decisiones que no las tomamos en la coyuntura del momento que vivimos, son decisiones que tomamos mucho antes en la discusión del congreso de octubre, pero que visionariamente quienes fuimos delegados al mismo lo aprobamos, y que no tenemos duda.

Esas tres decisiones del Comité de Vigilancia, del Observatorio Nacional y de la horizontalización son, compañeras y compañeros, el reto para preservar esas transformaciones, son sin lugar a duda la que le darán fortalecimiento y viabilidad al Sindicato para los próximos años.

En nuestras manos, en nuestras manos está lo que ha de morir o lo que ha de volar. Son decisiones y son instrumentos que sin duda alguna rebasarán mucho más allá la expectativa de lo que requieren los trabajadores.

Por eso les convoco, primero, a mantener nuestra estrategia por la preservación de los derechos adquiridos y efectivamente con seriedad, con responsabilidad asumir que en los próximos meses hay que dar una pelea, una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, porque los compañeros lo merecen, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero si con precisión de que ahí esa es nuestra tarea. 

La otra, por lo tanto, a partir del pronunciamiento que hoy se ha aprobado, informar de manera inmediata, independientemente de que lo publiquemos en algunos diarios de circulación nacional, informar de manera directa a todos y cada uno de los trabajadores qué es lo que sucedió aquí; qué discutimos, qué aprobamos y qué decisiones tomamos y por qué las tomamos. Hacerlo significa no ser rehenes de aquellos que teniendo un micrófono y una cámara enfrente, todos los días se han dedicado en los últimos años a denostarnos, a lincharnos moralmente, particularmente yo no tengo en esta responsabilidad que se me ha entregado, ninguna aspiración de estar en los medios, compañeros, ahí deben estar los actores o los que dan espectáculo, nuestra responsabilidad es allá. Si los medios de comunicación quieren saber lo que estamos haciendo, que nos acompañen a las escuelas, que vayan allá donde vamos a estar, eso es todo.

El reto y la tarea, como lo dijimos a partir de nuestra sesión anterior del Consejo Nacional el 20 de diciembre, y que retomamos como mandato a partir del día 3 de enero, es largo compañeros. No es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros, y que creo es el privilegio mayor que podemos tener, implica asumir que es una lucha larga, permanente, que implica entregar la vida, y nuestro tiempo, nuestra energía y nuestra capacidad en dar esa lucha. Hacerlo, compañeros, significa, sobre todo, entender que si lo hago con los recursos con los que tenga y con lo que alcance de mi capacidad, simple y sencillamente representa la extraordinaria satisfacción de decir "yo he cumplido con mi deber", y que el acto protocolario de protestar el cargo me obliga a eso, a aspirar a tener la satisfacción del deber cumplido, quien no lo tenga, responsablemente debe de tomar una decisión, compañeros, quien no tenga esa mística y esa disposición para entregarse a una lucha que va a ser muy larga, dejemos el espacio a otros, dejémoslo, creo que le serviríamos mejor a la organización.

No tengo duda que la inmensa mayoría lo está haciendo. El informe que será presentado y hecho público en unos días por parte de la presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de resultados, va a mostrar con precisión lo que todos y cada uno de ustedes han venido haciendo, hacia dentro con nuestras compañeras y compañeros, hacia afuera con la sociedad, hacia afuera con las organizaciones sociales y que nos debe de servir como motivación para redoblar el esfuerzo, esfuerzo permanente que significa no desgastarnos, sino cumplir el mandato que tenemos, que es un privilegio.

Son muchos los temas, muchísimos, las vertientes de análisis que tenemos que hacer. 

Debemos concluir nuestro Consejo porque jurídicamente tenemos que procesar nuestras decisiones y por lo tanto garantizar que éstas han sido apegadas a derecho y que por lo tanto el instrumento de lucha de los trabajadores, el SNTE, está vigente.

Una vez conseguido esto seguiremos convocándonos de entrada a la siguiente reunión del Secretario Nacional, que también es un órgano de gobierno, para la discusión, el análisis de los siguientes temas, pero todos, como aquí se ha expresado de manera unitaria y espontánea, alrededor de los principios básicos: la unidad y el sentido de identidad y de pertenencia con nuestro Sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de que tendrá larga vida por el bien de los maestros, de nuestros niños y por el Sistema de Educación Pública.

Muchas gracias a todos. 


viernes, 22 de febrero de 2013

LAS CONFUSIONES DEL DISCURSO DE LA REFORMA EDUCATIVA.


Hermosillo Sonora a 22 de febrero del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Saber cuándo, cómo y qué sintetizar es una característica de liderazgo. Resumir demasiado deja dudas y crea desconciertos. Quedarnos cortos en alguna explicación nos revertirá el propósito, entonces… lejos de informar confundiremos.

A través de distintos medios, me dicen compañeras y compañeros trabajadores de la educación de nuestro estado y de otras partes de la República Mexicana, que existe confusión entre ellos y también entre los padres de familia. No les ha quedado claro a unos y otros si nuestra lucha de hoy es para avalar la Reforma Educativa o para su rechazo y si esta es real o un pleito arreglado.

Esto último genera desconfianza y resistencias en algunos a participar en un Movimiento unido. Otros piensan que las acciones implementadas no tienen la contundencia suficiente para presionar a la clase política y lograr cambiar lo que a todas luces está mal en la Reforma.

Hacer algunas reflexiones muy objetivas sobre todo lo anterior, con la ambiciosa pretensión personal de aclarar algunas dudas y orientar, es el propósito de este tema. No se confundan, cuando hablo abiertamente de desaciertos no es para descalificar personas o posturas, sino para evitar seguir cometiendo errores y enderezar el camino para bien de los dirigentes, de los trabajadores, de nuestros alumnos, de los padres de familia y del futuro de México.

 Pero primero les recomiendo que le den una leída a otra de mis reflexiones titulada “Recomponer el discurso sobre la Reforma Educativa, un imperativo” Da clic aquí para leer el artículo. Aunque aquí retroalimento algunos puntos.

La confusión nace del discurso original de la dirigencia nacional, en el cual se expresó que sí estamos de acuerdo con la Reforma Educativa (Sí a la Reforma Educativa se lee en mantas que se elevan entre las manifestaciones magisteriales), y a la vez se dice que nuestro rechazo es solamente al término permanencia que amenaza la certidumbre laboral de los maestros.

Esa confusión generada por ese lema y algunos otros términos del discurso original, puede verse desde dos ángulos, dos tiempos y dos propósitos distintos: Uno que justifica la postura y otro que la declara incongruente.

Todo discurso tiene un propósito y este depende del momento coyuntural,  de sus destinatarios y de la fuente que lo emite.

Visto de esta forma, se puede justificar el “Sí a la Reforma” que pronunció la dirigencia nacional inicialmente en nuestra lucha, porque era necesario dejar en claro, principalmente al grueso de la sociedad, que el SNTE no se opone a una Reforma Educativa, que el SNTE no es el lastre para el avance educativo como lo han venido señalando durante varios años los enemigos del magisterio y de la educación pública.

Eso era urgente dada la velocidad con la cual el gobierno federal y los legisladores actuaron. Los primeros 21 días de gobierno de Enrique Peña Nieto bastaron para presentar la iniciativa pre acordada en el “Pacto por México” y ser aprobada por el Congreso de la Unión.

 Un madruguete al cual se le suma que Mexicanos Primero, los principales detractores de la educación pública, cuentan con la ventaja que les dan los medios –que son parte de este complot contra el pueblo- para llevar a cabo sus estrategias con impresionante rapidez.

Por esta razón puede justificarse su aplicación original en el discurso, pero a mi juicio se ha cometido una equivocación en su uso repetido en los siguientes pasos de la Movilización magisterial, lo que ha provocado en parte, la confusión entre muchos trabajadores, padres de familia y una buena parte de la sociedad.

Aquél discurso ya cumplió su propósito en tiempo y forma, repito, eso solo fue un discurso, porque la postura formal del SNTE emanada de la XXXV Sesión extraordinaria del Consejo Nacional no ha cambiado. En ese pronunciamiento jamás se dio el “Sí” a esta Reforma Educativa  DA CLICK//www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=2235

Al contrario, ratifica su absoluta determinación de mantener la defensa de la educación y la escuela pública y vigilar el cumplimiento pleno de los principios que consagra el Artículo Tercero Constitucional.

Cierto que en el mismo pronunciamiento reconoce avances en la Reforma que se realizó, pero no la aprueba en lo general, en cambio, en los puntos 4,7 y 8, visualiza la Reforma que el SNTE impulsa:

 “Decimos SI a la calidad y excelencia de la educación, y SI a un cambio estructural que destierre la inequidad educativa y la desigualdad social, que reduzca la brecha científica y tecnológica con otras naciones, que cree condiciones para un crecimiento económico con justicia, bienestar y oportunidades iguales para todos los mexicanos, que haga de la educación la garantía genuina de un mejor futuro personal, familiar y comunitario para todos los mexicanos”

“Los trabajadores de la educación, reiteramos nuestro respaldo a una reforma educativa que responda al interés de la Nación y al de todos los mexicanos, y que supere el conjunto de desafíos educativos, sin que ello se convierta en amenaza ni agravio para las maestras y maestros”

“EL SNTE sostendrá siempre su posición institucional de respeto al Estado de Derecho y las leyes, y mantendrá igualmente su cooperación y corresponsabilidad para fortalecer la escuela pública e impulsar una reforma educativa que sea verdaderamente en beneficio del pueblo de México”

Repito, se reconocen los avances legislativos sobre las Escuelas de Tiempo Completo, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa que aplicará la evaluación universal, del concurso de plazas de nuevo ingreso, que entre otras son propuestas que ha venido haciendo el SNTE en materia de la calidad educativa, pero eso no justifica de ninguna manera el hecho de que los legisladores de Nueva Alianza hayan aprobado dicha Reforma ni de sostener el lema del “Sí a la Reforma Educativa” cuando esta política de estado lesiona a los trabajadores, a los alumnos, a los padres, a las clases más pobres y al desarrollo de nuestro país.

Sobran razones para no estar de acuerdo con esta simulación legislativa y para continuar luchando por la conservación del patrimonio que nos heredó la Revolución Mexicana, por una educación obligatoria, laica y gratuita y por la verdadera Reforma Educativa Estructural que requiere el Sistema Educativo Mexicano y la cual hemos estado impulsando.

Ha pasado ya tiempo de aquel discurso que inició nuestra lucha. Ahora estamos en otras etapas, con propósitos y destinatarios específicos en cada una de ellas. Entonces… no hay razón para continuar usando el “Sí a la Reforma Educativa” y es momento oportuno de cambiarla por el “No a la reforma educativa laboral-administrativa” y “Sí a una Reforma Estructural que garantice la obligatoriedad, gratuidad, laicidad, calidad y equidad” y muchas otras consignas que se pueden emplear, dejando el claro mensaje del propósito de nuestra lucha.

Otro de los errores que hemos estado cometiendo en el discurso, es el rechazo exclusivamente al término “Permanencia”. Se ha dicho que con tan solo quitar ese término ya aceptamos el resto de la Reforma.

Una razón de mi opinión es que damos la idea de que solo tememos a las consecuencias de una evaluación, que eso es lo único que está mal de dicha legislación y que quitando ese término, la Reforma se convierte mágicamente en la panacea para aliviar todas las deficiencias que existen en los diversos factores que influyen en la calidad educativa.

Ese es un error muy grave, porque entonces pareciera que nada nos importa la calidad educativa, que no es cierto que queremos una reforma que atienda y resuelva los desafíos que hoy enfrenta el sistema educativo, y peor aún, pareciera que no nos importa lo que hemos estado informando a los padres de familia. Pensarán con sobrada razón que los estamos engañando al decirles que ellos salen muy afectados con las abusivas responsabilidades que la Ley les obliga para el sostenimiento de las escuelas y que con ello se elimina el principio de gratuidad. Con ese discurso pareciera que resolviendo la amenaza laboral hacia el gremio, los abandonaremos a su suerte.

Los padres son nuestros históricos aliados, debemos de cuidar mucho nuestra relación con ellos y orientarles como debe ser sobre las nefastas y reales repercusiones de dicha legislación.  Es correcto hablar de la amenaza laboral para el gremio, pero no como único mal de dicha legislación, sino que hay que acompañarla de todas sus negativas repercusiones. Así evitaremos confundirnos y confundir a nuestros aliados en esta justa lucha con mensajes equivocados.  De seguir así, como dijo el Bucky Marco Antonio Solís “A doonde vamosss a paraaar”

Tal parece que no distinguimos el momento y el propósito de los discursos, y muchos ven el prototipo del discurso en lo que los dirigentes del orden nacional dicen. Creen que son líneas a seguir y por lo tanto hay que seguir repitiendo lo mismo.

Si no aprendemos a distinguir entre el discurso mediático, político, formal, informativo y/o de concientización, entonces pensaremos que un mismo discurso sirve para todos los momentos, para todos los destinatarios y para los diferentes propósitos.

Por ejemplo: Elba Esther Gordillo dijo que estamos con la Reforma Educativa de Peña Nieto, pero no con la de los legisladores. Ese es un discurso mediático-político. La maestra y todos sabemos que la iniciativa de Peña Nieto ya llevaba la palabra “Permanencia”. Aun cuando fue previamente consensuada entre los tres principales partidos políticos, así la aceptó el Presidente Peña Nieto y así la presentó constitucionalmente. Da clic aquí para ver iniciativa

Finalmente es un argumento que esgrime legítimamente la maestra con su propósito específico, pero que acá abajo, con el resto de la estructura y representados pierde objetividad y efectividad. Después de eso no hay razón de su vigencia dialéctica. Cuidemos esos importantes detalles para evitar confusiones.

Mientras hay que continuar trabajando en la construcción de la poderosa alianza con padres de familia, con alumnos, con la ciudadanía, con organizaciones sociales y sindicales de ámbito nacional e internacional. Ese es un paso muy importante para darle  mayor fuerza y solidez  a nuestra lucha en la que no se descarta ejercer acciones cada vez más enérgicas.

Por otro lado, la lectura del termómetro político nos deja en claro que no hay pleito arreglado. Antes Elba Esther mantenía la comunicación directa con el que consideraba su par – el Presidente de la República- hoy ni el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se dignó a recibir el Pliego Petitorio y le negaban la representatividad para negociar a nombre de los trabajadores, eso no es cualquier cosa, es un asunto muy delicado.

Antes negociaba con el Presidente de la República y colocaba a gente de su equipo político en cargos importantes del gobierno federal, hoy la relegaron.

Los cambios educativos logrados por su yerno Fernando González como subsecretario de educación fueron desechados por acuerdo con todos los Secretarios de Educación del país.  Da clic aquí para leer nota.

En suma, cada vez es más evidente el revanchismo político de unos y la ambición capitalista de otros…

No nos distraigamos con pleitos internos, no es oportuno. Mantengámonos unidos, porque pintos y colorados corremos los mismos riesgos. Las amenazas y sus efectos son generalizados, no hay excepciones.

Punto Aparte:

El SNTE entregará al Congreso de la Unión su propuesta de modificaciones a las Leyes Reglamentarias donde seguramente una comisión representativa de los trabajadores de la educación tendrá la oportunidad de esgrimir sólidos argumentos con el objetivo de evitar que lo legislado en materia educativa lesione los intereses de los trabajadores, de los padres, de los alumnos y de las clases más desprotegidas. El Congreso invitará a la maestra y al profesor Juan Díaz de la Torre a debatir sobre la Reforma…

Te recomiendo leer el valioso documento “Por qué luchamos hoy” Solo da clic aquí

Cuando tengas 2 horas y 15 minutos disponibles, y estés dispuest@ a aprovecharlos en un buen documental sobre la materia de tu trabajo desde el ángulo pedagógico. Te recomiendo que veas "La Educación Prohibida" Da clic para ver el video.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

lunes, 4 de febrero de 2013

LA POLARIZACIÓN ANTE LAS REFORMAS Y LOS ACUERDOS LEGISLATIVOS


Hermosillo Sonora a 04 de febrero del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
  
En todo relevo de gobierno, resurge la esperanza del pueblo de un cambio para mejorar.

Para los grandes capitales significa una nueva oportunidad de realizar mayores negocios, mientras que las clases más bajas elevan sus esperanzas de mejorar las miserables condiciones de sus familias a través de más empleo, vivienda, educación y servicios médicos.

Mientras que unos piensan en cómo hacerse más ricos cada día, otros piensan en qué comerán cada día. Mientras que unos piensan en cómo quitarles más a los que menos tienen en cada nuevo gobierno, los que menos tienen piensan en que el nuevo gobierno les hará justicia social. Mientras que los pobres sueñan con las promesas de los políticos, el gobierno hace de los proyectos de los ricos, una realidad.

Pero ese pueblo cada vez está más informado, es por ello que cada vez es más enérgico en sus reclamos ante el incumplimiento de las promesas de campaña, y ante las decisiones que toman sus representantes populares, cuando éstas los afectan severamente.

La gente ya no se chupa el dedo. Aquella frase Romana de que al pueblo hay que darle “Pan y Circo” para mantenerlos ocupados, distraídos de la política y contentos, va quedando atrás. Ahora ni el “Chupacabras”, ni un nuevo estadio, ni la serie del Caribe, ni los monumentos, ni los mensajes tendenciosos a maestros y padres de familia, ni “De Panzazo”, ni Loret de Mola, y ni las tragedias como la reciente y lamentablemente ocurrida en la Torre de PEMEX distraen a la gente. Cada vez son más los ciudadanos que saben quién mueve los hilos, quién es el titiritero y de qué se trata la comedia.

Quien pretenda hacer de la política su carrera profesional, debe pensar muy bien en esto, porque los ciudadanos cada vez se organizan mejor para elevar sus enérgicos reclamos ante las  autoridades, cada vez su voz se escucha más fuerte, sus acciones son más contundentes, y seguramente también lo tendrán muy presente a la hora de votar en las futuras elecciones.

Cuidado políticos, ya no deben basar sus decisiones en la impunidad. Deben pensar muy bien en las promesas que hicieron, en lo que el pueblo les pidió y sobre todo, en qué medida están favoreciendo o afectando a la sociedad con sus decisiones.

Un ejemplo que puede ilustrar muy bien lo que aquí se reflexiona,  es el movimiento anti  impuestos (Malnacidos), que surgió en el mes de diciembre pasado en contra de la Ley de Ingresos que mandó el ejecutivo sonorense Guillermo Padrés Elías al Congreso Local y la cual fue aprobada por la mayoría de los legisladores.

Esta decisión está polarizando a la sociedad sonorense y al gobierno estatal. Las partes no dan marcha atrás a su postura hasta el momento. El ejecutivo a aplicar los impuestos tal y como fueron aprobados y “Los malnacidos” a que se supriman o se reduzcan estos impuestos.

En todas las manifestaciones encabezadas por ese movimiento se exhiben las promesas de campaña de Memo Padrés, quien en calidad de candidato efectivamente prometió no incrementar dichos cobros. Pero no han ido más allá de las agresiones verbales contra Padrés y algunos diputados.

La forma como se han conducido los manifestantes hasta ahorita me parece inteligente, han sido prudentes, han evitado la violencia física y han capitalizado algo que nadie les puede negar, la manifestación en el marco de la Ley.

Haber mantenido la mesura en la inauguración de la Serie del Caribe; haber cedido paso, aunque fuese por un solo carril a beisbolistas y aficionados y no haber caído en las provocaciones policiacas, fue una dura prueba para sus liderazgos, y la aprobaron. Esto le abonó mucho y sin duda  le sumó mayores simpatías de la sociedad. Promovieron entre los asistentes su demanda e internacionalizaron la lucha. Caso contrario hubiese sucedido si bloquean el paso, si agreden a los aficionados o a los deportistas  e impiden que se desarrollen las justas deportivas. La violencia de unos  llama a la violencia de otros. Acción, Reacción y contra-reacción violentas desencadena sucesos muy lamentables. Eso no es civilidad.

Este Movimiento, aunque es pacífico, no deja de ser contundente. Y de seguir así, es muy posible su victoria en esta batalla. Lo aconsejable es privilegiar el diálogo entre las partes, flexibilizar posturas y llegar al acuerdo de un punto razonable…

Otro ejemplo que ilustra nuestra reflexión es la Reforma Educativa que ya se elevó a rango Constitucional. De lo cual ya di mi opinión en este mismo cyber-espacio.

Una reforma laboral disfrazada de educativa. El lobo con piel de oveja trata de convencer a maestros, padres, alumnos y sociedad con mensajes maquillados ocultando la realidad.

Se dicen preocupados por la calidad de la educación cuando la reforma no toca lo esencial. Dicen que los derechos de los trabajadores de la educación están salvaguardados cuando con la reforma amenazan con el despido si no aprueban un examen. Tampoco dicen que le dan obligaciones al padre de familia para resolver las necesidades de las escuelas dejando de lado la responsabilidad del gobierno sobre obligatoriedad y la gratuidad de la educación. Tampoco dicen que es un paso más hacia la privatización de la educación.

No dicen que diputados y senadores están acéfalos en pedagogía, porque equivocan el propósito real de una evaluación, en vez de utilizarla para mejorar la ven como un instrumento para castigar. No dicen que sus dos ejes básicamente acusan al maestro del estado actual de la educación, que además del maestro existen muchos otros factores y actores muy importantes que influyen en la calidad educativa pero que no legislaron sobre ellos, etc.

Este es un ejemplo más de la forma impune con la que actuaron nuestros representantes populares en el Congreso de la Unión. La experiencia, el conocimiento, la visión y la propuesta del magisterio, de quienes verdaderamente saben, no les importó y plasmaron claramente sus intereses que están muy alejados de la reforma de fondo que requiere el sistema educativo mexicano.

Una vez más los intereses del pueblo fueron soslayados. La inequidad y la deserción escolar se agudizarán, las clases más desprotegidas tendrán menos oportunidades, la cobertura disminuirá, habrá inversión privada en las escuelas, se privilegia a la educación como negocio y no como derecho, etc.

Ante esta agresión, el SNTE convocó a la movilización pacífica a través de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus maestr@s, la cual contiene una serie de acciones que ya iniciaron y seguirán desarrollándose durante los próximos días.

Las contra-reacciones del gobierno nos obligan a ser mesurados en la movilización, no debemos dar pretexto para que en lugar de tener a los padres de familia como nuestros aliados, los tengamos como enemigos. Por eso es muy importante que la jornada de trabajo no se lesione de momento. Las simpatías se convierten en aliados y es muy importante ganarnos con argumentos bien fundamentados a la sociedad. Eso no descarta el realizar presiones más enérgicas posteriormente.

Desde el mismo anuncio que se dio en la XXXV sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el gobierno inició con sus mensajes falaces. Han surgido muchas voces hablando de las bondades de la Reforma y que es la panacea para resolver el problema educativo tratando de confundir a trabajadores y a la sociedad. Esa es una contra-reacción que era de esperarse.

En la Jornada Nacional están participando padres de familia y solidarizándose con firmas de apoyo a la exigencia magisterial. El gobierno está respondiendo con una marcha de padres de familia en contra de Elba Esther Gordillo que se realizará el 9 del presente mes en el D.F. Su mensaje es claro, polarizar a los padres y a los trabajadores utilizando la figura que representa al SNTE.

No es este el momento de mirar las diferencias al interior del SNTE, es el momento de la UNIDAD que privilegie la defensa de la Escuela Pública, de los derechos de los trabajadores y de la conservación de nuestro Sindicato. Si nos distraemos privatizarán la educación, el SNTE desaparecerá y con ello todo lo conquistado.

Unámonos, una vez salvadas nuestras prioridades miremos hacia dentro e impulsemos las transformaciones necesarias…

 Otro ejemplo de esta reflexión es la reforma energética que tenemos en puerta, de la cual los voceros del gobierno dicen que PEMEX no se privatizará y algunos conocedores dicen que sí.

La mayoría de los mexicanos se niegan a la privatización, el gobierno seguirá negándolo aunque en el fondo así sea.

Se especula que los hechos ocurridos en la Torre de PEMEX, donde perdieron la vida más de 35 trabajadores  es una reacción contra la posible privatización de Petróleos Mexicanos en la próxima reforma energética. Esto lo fundamentan en que esa tragedia no se debió a una implosión que sería una deficiencia de las medidas de seguridad, sino que se debe a una explosión provocada. Sí esto es así, el gobierno tratará de ocultarlo para evitar dar el mensaje de que sus pretensiones son ya descalificadas y rechazadas.

Ya veremos, pero este sin duda será un factor más de polarización entre el gobierno, los políticos y el pueblo.

Punto aparte.

La Jornada por la defensa de la Escuela Pública y sus maestr@s no da tregua. El viernes se realizó un taller de la “Escuela sindical” de la Sección 28 en la región Guaymas-Empalme y el miércoles 30 de enero se realizó una marcha en esa misma región, el 31 de enero se realizó un foro de mujeres en Nogales y un encuentro con los normalistas del CREN y Quinto de Navojoa y Etchojoa respectivamente (Actividades que continuaron durante la semana),  el viernes 1 de febrero se realizó en el Congreso Local sonorense el Foro “Reforma Educativa”, el sábado 2 se realizó una caravana en Cd. Obregón. Y en el transcurso de la semana pasada, entre otras actividades se realizaron diversas reuniones con la estructura educativa y sindical en Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Nogales, Magdalena, Santana e Ímuris.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com


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