martes, 29 de noviembre de 2011

ALBRICIAS SOBRE EL "RZ"


Hermosillo Sonora a 29 de noviembre del 2011.

 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz

Secretario de Proyecciones Salariales

Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.



Creo que mis lectores y un servidor  estamos logrando un espacio realmente interactivo, donde no solamente se escribe y se lee la información actualizada, sino que se comparten opiniones con distintas intensidades y tonalidades, pero que sin duda, de ellas todos nos nutrimos a la vez que se resuelven dudas.

Sin embargo, se debe tener cuidado que la información que se comparte sea lo más objetiva posible para evitar confusiones y falsas expectativas. Y no hay nada más objetivo que lo que dice el refrán “Más vale pájaro en mano que ciento volando” o hablar cuando se tienen los pelos de la burra en la mano para no alborotar la bitachera.

Retroalimento lo que en mano teníamos e informé en este espacio:

Las cantidades aproximadas que recibirá un maestro de plaza inicial con quinquenio 3 (Q3) en los diferentes conceptos serán:

Si trabaja en el 60% recibirá:

$4,358.00 20 días de aguinaldo 30 de noviembre
$3,200.00 “RZ” el 9 de diciembre
$3,268.00 15 días Compensación Navideña 9 de diciembre
$1089.00 5 días Prima vacacional el 15 de diciembre
$4,358.00 20 días de aguinaldo primer semana de enero
$2,179.00 10 días de Compensación Navideña primer semana de enero
$1,089.00 5 días ajuste de calendario en enero

Si trabaja en el 100%

$5,659.00 20 días de aguinaldo 30 de noviembre
$4,244.00 15 días de Compensación Navideña el 9 de diciembre
$1,414.00 5 días Prima vacacional el 15 de diciembre
$5,659.00 20 días de aguinaldo primer semana de enero
$2,829.00 10 días de Compensación Navideña primer semana de enero
$1,414.00 5 días de ajuste de calendario en enero

De todo lo anterior, lo único que cambiará para bien de nuestros compañeros que laboran en el 60% será la cantidad del “RZ”

Eso se debe primero a que concluyó la interpretación del punto 14 de la minuta nacional que expresa “La Secretaría de Educación Pública destinará los recursos necesarios con el propósito de igualar el diferencial existente en las prestaciones en días, que se pagan en cada entidad federativa, por concepto de aguinaldo y prima vacacional, cuyo cálculo se asocia al sueldo tabular del personal docente de la zona económica II respecto de la zona económica III, con el concepto denominado “Fortalecimiento de la CPC” (RZ), siempre y cuando no rebase el diferencial de las prestaciones antes referidas. El pago correspondiente deberá realizarse en el mes de octubre de cada año al Personal de Educación Básica ubicado en la zona económica II”

Pero también se debe a que para el cumplimiento de este punto la dirigencia nacional terminó por negociar un recurso, el cual se distribuyó proporcionalmente en todos los estados para que se pagaran los días de prima vacacional y los días que se consideran como aguinaldo en las entidades federativas. De esto había comunicado la semana antepasada a los colegiados de negociación de ambas secciones sindicales, el representante del Comité Ejecutivo Nacional el profesor Juan Campechano, pero aún no se conocían montos.

Eso significaba que el “RZ” no solamente abarcaría los 10 días de prima y los 40 días de aguinaldo, sino también los 25 días de compensación navideña que se pagan en Sonora. De esta manera, el “RZ” en nuestro estado se incrementaría de 50 días que se informaron anteriormente a 75 días.

Sin embargo, el recurso que le tocó a Sonora y que de su aplicación cabal a través de la SEC se encargaron los profesores Fermín Borbón Cota y Emigdio Coronado Búsanni, Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 respectivamente, rebasó las expectativas y alcanzó para pagar el diferencial de 94 días. Es decir, el “RZ” que recibirán quienes laboran en el 60% será el diferencial que reciben los del 100% sobre 94 días y no sobre 50 como se informó en el artículo anterior.

Con estos cambios ¿A quién le da coraje?

Pero entonces… si se dijo que un maestro de plaza inicial recibiría aproximadamente $3,200.00 en dicho concepto ¿Cuánto recibirá ahora? (Corrijo, según la fórmula de la SEC debí decir $3,100.00, aunque personalmente no estoy de acuerdo con dicha fórmula).

Todo trabajador que quiera saber el monto que recibirá, según la fórmula de la SEC, debe dividir el monto quincenal de su concepto “CC” entre 15 y el resultado se multiplica por 94. Así de fácil.

Sin embargo, quiero subrayar y resaltar con negritas, lo importante y significativa que fue esta negociación tanto en el ámbito nacional como seccional. Por ello me parece interesante decirles su dimensión concretamente en números. Ese maestro de plaza inicial ahora recibirá aproximadamente $5,830.00.

Este es sin duda un paso muy importante que nos acerca a la rezonificación y significa que en las negociaciones locales, la rezonificación de los trabajadores resultará cada vez más barata para el gobierno estatal, pero también eso reduce los tiempos para quienes aún no cuentan con este beneficio.

Nuestro secretario general, el profesor Fermín Borbón, informó a los trabajadores sobre este importante logro a través de un oficio con fecha 28 de noviembre, donde también da a conocer algunos otros beneficios que recibirán los trabajadores como el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), el cual publico en mi blog. Pero además informa sobre las prestaciones que reciben durante el año el personal docente de educación básica y el PAAE, las cuales también reproduzco en mi blog y los invito a echarles un vistazo.

Aún está pendiente la negociación salarial local 2011. Aunque es muy tarde, estamos a tiempo para concluirla, pero urge hacerlo ya.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

POR FIN EL AGUINALDO Y EL “RZ”


Hermosillo Sonora a 23 de noviembre del 2011.
 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Con justa razón se originó mucha efervescencia sobre el adelanto del aguinaldo y el pago del “RZ” que se refiere al monto que recibirán los compañeros que laboran en el 60% para alcanzar el aguinaldo de 40 días y 10 días de prima vacacional que reciben los trabajadores que laboran en el 100%.

El Presidente de la República, Felipe Calderón, anunció el adelanto del aguinaldo a la burocracia federal a más tardar el 18 de noviembre para que realizaran sus compras en “El buen fin”, mientras que la respuesta salarial nacional establece que el “RZ” debe ser pagado en el mes de octubre. Estas son las razones por las cuales muchos trabajadores de la educación se crearon las expectativas, sin embargo no sucedió ni lo uno ni lo otro porque según la explicación de la Secretaría de Educación y Cultura el recurso no llegó a tiempo.

Pero lo que no sucedió según lo programado, una parte sucederá el 30 de noviembre próximo, ya que ese día, los trabajadores de educación básica federalizados recibirán 20 días de aguinaldo como adelanto.



Posteriormente, el día 9 de diciembre sucederá lo siguiente:

1.-  Los trabajadores de educación básica que laboran en el 60%, independientemente de su nivel de carrera magisterial, recibirán bajo el concepto “RZ” el pago consistente en la diferencia que reciben los trabajadores de plaza inicial que laboran en el 100% sobre 50 días (40 días de aguinaldo y 10 días de prima vacacional)



2.- Todos los trabajadores de educación básica recibirán 15 días que corresponden al concepto de “Compensación Navideña” (CN).

3.- Ese mismo día, los trabajadores interinos recibirán su pago proporcional de aguinaldo, mientras que los compañeros en vías de jubilación recibirán el monto correspondiente a 20 días de aguinaldo y 15 días de compensación navideña.

En el mes de enero todos los trabajadores de educación básica que laboraron durante todo el año recibirán 20 días de aguinaldo y 10 días de compensación navideña de acuerdo a la zona económica donde se encuentren laborando. Los interinos recibirán su pago proporcional.

En el tema “El rumor del aguinaldo con tabulador 100%”, el cual se puede leer en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2011/10/el-rumor-del-aguinaldo realicé un ejercicio sobre el diferencial que recibirían por el concepto “RZ” quienes laboran en el 60%.

Para ello tomé como ejemplo a un maestro de grupo con 15 años de servicio, quien está en el 60% y recibe mensualmente en su concepto (07) $6,103.80, en el (06) $52.55, en el (E9) $320.70 y en el (Q3) $61.40. De estas cifras obtenemos que su sueldo diario es de $217.94, por lo que este maestro recibirá por sus 40 días de aguinaldo la cantidad de $8,717.60 y por sus 10 días de prima vacacional le corresponden $2.179.40

Este mismo maestro si trabajara en el 100% recibiría en su (07) $7,964.45, en el (06) $68.80, en el (E9) $379.70 y en el (Q3) $77.00. Su sueldo diario sería de $282.99, recibiría por 40 días de aguinaldo $11,319.00 y por 10 días de prima vacacional $2,829.00.

La diferencia entre ambos tabuladores de las dos prestaciones señaladas anteriormente es de $3,251.00. Esta es la suma aproximada del “RZ” por plaza de jornada, repito, independientemente del nivel de carrera magisterial.

Es importante agregar que los profesores Fermín Borbón Cota y Emigdio Coronado Bússani, Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 respectivamente, pugnan para que el “RZ” abarque también los 25 días de compensación navideña, además de un emplazamiento a la Secretaría de Educación y Cultura para que esta dependencia educativa de respuesta inmediata al Pliego Local de Demandas 2011, de donde sin duda se desprenderán más beneficios para los representados de ambas secciones. Estaremos pendientes para su información a través de la estructura sindical y desde luego, en este espacio que es de todos ustedes.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

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miércoles, 16 de noviembre de 2011

“EL BUEN FIN” SIN ADELANTO DEL AGUINALDO




Hermosillo Sonora a 16 de noviembre del 2011.

 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz

Secretario de Proyecciones Salariales

Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.



No sé cuantas ilusiones vaya a cortar con este tema, cuántas expectativas se derrumbarán, cuántos se enojarán, ni cuántos se alegrarán, ni cuántos digan “Ya lo sabíamos” o  “Más nos dura”, ni a cuántos les dará lo mismo,  pero prometimos estar al pendiente sobre el adelanto del aguinaldo que primero anunciaron los líderes empresariales y días más tarde lo oficializó el Presidente de la República.

Con la iniciativa “El buen fin” donde participan el Gobierno Federal, las Cámaras y Organismos Empresariales e Iniciativa México prometen hacer un fin de semana largo saturado de las más atractivas ofertas del año durante los días del 18 al 21 de noviembre, entre otras cosas, al menos así lo están manejando los participantes de este programa. Pero además, Felipe Calderón agregó que el Gobierno Federal participaría adelantando parte del aguinaldo de todos los empleados públicos del gobierno federal, de todos los servidores públicos de la administración federal para que sus trabajadores aprovechen los descuentos. Así consta en el link http://www.youtube.com/watch?v=a_YA8994q1c.

Con este anuncio muchos trabajadores de la educación federalizados en Sonora se entusiasmaron, otros reclamaron el hecho de no ser tomados en cuenta para establecer esta medida, algunos dijeron que preferían recibirlo como tradicionalmente lo han recibido, otros tantos que mejor fuese en una sola emisión, otros que se trataba de un engaño, en fin, las posturas fueron diversas, pero la mayoría lo daba por un hecho.

Ante esto publiqué en facebook y escribí en el comentario número 26  del tema EL AGUINALDO Y EL PROGRAMA BUEN FIN de mi blog: “Estimad@s compañeras y compañeros, el colofón de mi artículo dice: Quiero dejar en claro que estas son solo reflexiones de carácter personal sobre este tema y que nos mantendremos muy atentos para entregarles la información oficial. Aún cuando el Presidente Felipe Calderón mencionó que el aguinaldo se le adelanta a los burócratas y a pesar de que los trabajadores de la educación somos considerados burócratas, yo sigo pidiendo mesura en este anuncio, pues ni la dependencia educativa, ni la representación nacional del SNTE han confirmado oficialmente si esta iniciativa contempla verdaderamente al magisterio. Habrá que esperar hasta entonces para saber con certeza si nos corresponde el adelanto, así como el cómo y cuándo se operará esto. Saludos a todos”

Efectivamente, la representación nacional del SNTE hasta el momento de escribir este artículo no confirmó lo dicho por el Presidente y como dije también en el tema de la semana pasada, la Secretaría de Educación y Cultura no recibió ni instrucciones, ni dinero para realizar el adelanto del aguinaldo, por lo tanto, en esta ocasión como en otras según haya convenido,  no fuimos considerados trabajadores o servidores públicos del gobierno federal y no recibiremos ningún pago como adelanto del aguinaldo.

No solo por esto, sino que por muchas otras cosas más, finalmente “El buen fin” será un fracaso, porque aún cuando el mandatario federal convocó a los mexicanos para que acudieran a las tiendas e instituciones bancarias a contratar bienes y servicios con ofertas y descuentos especiales durante esas fechas, solo se está dirigiendo a una clase de mexicanos, a aquellos que empodere económicamente el gobierno federal para ese fin y a quienes su estrato social se lo permita.

Los trabajadores de la educación federalizados no estamos incluidos y los estatales menos, pero aunque hubiésemos recibido el adelanto del aguinaldo, tampoco estarán presentes más de 52 millones de pobres. También estarán ausentes los 12 millones que se encuentran en la pobreza extrema. No estarán presentes los cerca de 7 millones vulnerables por ingreso, ni 28 millones que ni siquiera pueden tener acceso a la alimentación. ¿Entonces qué clases se beneficiarán? Digo… si es que se puede llamar beneficio, porque este depende de qué productos se obtienen y a qué precio. Cada uno de los pocos que tengan la oportunidad de acercarse a los servicios y productos dirá cómo le fue en la fiesta.
A esto se le suma que tampoco se ve el extraordinario esfuerzo empresarial anunciado, el esfuerzo de quienes prácticamente promovieron esto y finalmente serán los ganadores, puesto que si las ventas son bajas, de todas formas sus ganancias obtendrán aunque no sean las que se plantearon. La ofertas las podemos ver en  http://www.elbuenfin.org/ 
Así que por muchas razones, el pavo estadounidense en México, ni a guajolote llegará, peor aún, quizá se quede en buitre, por aquello de que los productos que se oferten sean desfasados o de baja calidad o productos reetiquetados.

Este es el primer buen fin. La lección les dirá si lo dejan en única vez o los siguientes años los hacen de a deveras y para las mayorías.
 Punto aparte.
 El próximo martes 22 de noviembre un chango se subirá al barco de National Geographic, el cual mide 50 m de slora (Largo) y 10.5 de manga (Ancho). Desde ese día hasta el 11 de diciembre el biólogo marino Javier Bermudez, trabajador del Instituto Tecnológico del Mar de Guaymas y mejor conocido como el chango, acompañará por todo el Golfo de California a investigadores franceses, ingleses, investigadores mexicanos de la UNAM y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, que desde ese barco evaluarán la biomasa (Cuánto hay) y distribución (dónde están) y si los especímenes son adultos, juveniles o larvas. Toda esa información se obtendrá mediante un satélite y ecosondas, pero dicha información deberá ser verificada con la pesca comercial que realizarán de manera simultánea los pescadores desde su lancha con la finalidad de ver si la información que envía el satélite es real o de lo contrario hacerle los ajustes necesarios para ofrecerles mayores alternativas a los pescadores. El chango Bermudez participará en los muestreos de calamar gigante. Por acá se vio en la Sección 28 para informarle a nuestro Secretario General, el profesor Fermín Borbón, sobre esta travesía. Felicidades chango, sin duda en ese barcote encontrarás muchas lianas…

De plano, los intereses económicos se impusieron y le dieron el triunfo a Pacquiao sobre Márquez, lo que obliga a una cuarta pelea donde los organizadores y promotores volverán a tener jugosas ganancias. Bueno, también los boxeadores…

En Michoacán ganó el PRI, perdió Calderón y el PAN, mientras que el PRD se fue a un tercer lugar después de ser gobierno en ese estado…
Ya se definió el candidato de la izquierda en el 2012, será Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad seguramente se ganó un puesto plurinominal muy importante que después conoceremos.
Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
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miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL AGUINALDO Y EL PROGRAMA “BUEN FIN”


Hermosillo Sonora a 09 de noviembre del 2011.
 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
Hace tiempo que circuló el anuncio hecho por los líderes empresariales sobre el Programa “Buen Fin” donde se espera que del 18 al 21 de noviembre las empresas bajen atractivamente los precios de diversos productos desde un 20% al 50% en apoyo a la economía mexicana. Con esto se evita la caída del empleo en diciembre, se reactiva la economía y el poder adquisitivo del aguinaldo crece, lo que en otros años venía sucediendo exactamente lo contrario, pues a la par que los trabajadores recibían su aguinaldo los productos iban a la alza. Bueno esas son las expectativas de los empresarios y de algunos funcionarios del gobierno.

Solo que a la oferta hay que acompañarla de la demanda y eso depende del poder adquisitivo de los trabajadores durante esos cuatro días de ofertas. Es por ello que para que el programa tuviera éxito habría que darle poder de compra a los trabajadores y una buena estrategia era el adelanto del aguinaldo, lo cual también fue anunciado por el sector empresarial.

Fueron muchas las consultas a un servidor al respecto, a lo que me concreté a responder que solo se trataba de un rumor, porque mientras un asunto de esta naturaleza no sea oficial no se puede ser tan irresponsable para darle crédito, difundirlo como tal y crear posiblemente falsas expectativas. Ante una situación así, siempre hay que actuar con mesura.  Hasta ese momento lo único real era el anuncio del sector empresarial, el cual circuló por la red generando expectativas e inquietudes en los trabajadores. ¿Y a quién no con esta ruina? Para la mayoría de los trabajadores representa un gran esfuerzo estirarse y aguantar hasta el 8 o 9 de diciembre para recibir la primera parte del aguinaldo.

Pero a pesar de la flaqueza del bolsillo, siguen siendo muchos los mexicanos que esperan con ansias el “Día del Pavo” o “Viernes Negro “ estadounidense, el cual se celebra a finales de noviembre y donde se colocan también atractivas ofertas, de tal forma que muchos millones de pesos mexicanos van a parar en esas fechas a manos de empresarios estadounidenses. Entonces, de lograrse y tener éxito el programa mexicano “Buen Fin” será un duro golpe a la economía gringa y un aliviane para los mexicanos que alcance este programa.

Este tema recobra mayor credibilidad cuando el Presidente Felipe Calderón anunció esta iniciativa el día 9 de noviembre y con ello el adelanto del aguinaldo para la burocracia.

Después de este anuncio, supongo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en el caso nuestro, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación y Cultura tendrán que trabajar a toda prisa para empoderar económicamente a los trabajadores a tiempo, porque es de suponerse también que la clase empresarial está lista desde hace tiempo.

Veamos qué puede pasar si a la fecha no hay ninguna indicación oficial en la Secretaría de Educación y Cultura para este pago y desde luego que menos tiene el recurso para cumplir con este compromiso público hecho por Calderón.

Hay rezagos en la Negociación Local 2011, en el pago del reembolso por la exención de inscripción de los hijos de los trabajadores en los niveles de educación media superior y superior, en el pago del “RZ” que corresponde al diferencial que existe entre el 60% y el 100% en 40 días de aguinaldo y 10 días de prima vacacional que debieron de ser pagados en octubre, problemas de pago, etc.  Sin embargo, la naturaleza del compromiso Calderonista puede obligar a todas las dependencias involucradas a trabajar a marchas forzadas día y noche para estar a tiempo, so pena de entonces cambiar la fecha del “Buen Fin” para después del 18 al 21 de noviembre y empatarlo con la celebración estadounidense, pero creo que la jugada más bien es adelantarse a la fecha del “Guajolote” para que los trabajadores hagan sus compras en México. Repito, la naturaleza del compromiso hace pensar que se cumplirá pero con algunas variantes en esta ocasión.

Ojalá que se esté a tiempo para que los trabajadores recibamos la primera parte del aguinaldo el día 15 de noviembre. Pero es saludable hacerse a la idea de que esto puede suceder días después y hasta puede ser que solo sea un adelanto del equivalente de la primera parte del aguinaldo.

Quiero dejar en claro que estas son solo reflexiones de carácter personal sobre este tema y que nos mantendremos muy atentos para entregarles la información oficial. Los saludo con el aprecio y respeto de siempre.

El Punto Aparte se los sigo debiendo.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
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martes, 1 de noviembre de 2011

SE BUSCA LA TABLA DE SALVACIÓN DE LOS SOCIOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 28


Hermosillo Sonora a 01 de noviembre del 2011.
 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Durante la semana pasada estuve platicando con algunos personajes que se han distinguido por su aportación al Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM). Entre otros temas interesantes, de carácter sindical, abordamos sobre la creación, la evolución y las condiciones actuales del FASM. De ahí se desprende el tema que esta semana comparto contigo.

La preocupación de la consolidación y el fortalecimiento del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista desde su nacimiento y a través de las distintas administraciones sindicales, hoy no es la prioridad, porque gracias a los esfuerzos y sacrificios de todos este Fondo cuenta con miles de millones de pesos, que por supuesto no se reflejan en los Fideicomisos pero se encuentran en calidad de préstamos a sus socios.

Cuando hablo del esfuerzo y sacrificio de todos me refiero a las ideas que le dieron forma, a quienes le dieron vida, a quienes lo consolidaron, a quienes lo fortalecieron, a quienes le hemos sumado ideas, a quienes han hecho posible la creación de nuevos préstamos y nuevos programas en beneficio del FASM y de sus socios, a quienes decidimos ser socios y enfrentamos las adversidades y a quienes admitimos que nos prestaran nuestro propio dinero pagando intereses caros con el solidario propósito de hacerlo crecer con mayor velocidad. Todo eso valió la pena. ¡Hoy contamos orgullosamente con un organismo fuerte y multimillonario!

Dinero hay, pero tenemos dos problemas muy serios: La Caja de Ahorro y Préstamos tiene una crisis de operatividad y las finanzas familiares de la mayoría de sus socios se han descapitalizado.

Tratándose del FASM existen muchos puntos de interés que deberemos abordar y desarrollar juntos en las escuelas, en las Asambleas delegacionales, en mesas de trabajo, en una Asamblea Estatal de socios del FASM y en otros órganos de gobierno como en Asamblea del Comité Ejecutivo Seccional, un Pleno Seccional de Representantes o en un Congreso Seccional. A mi juicio la gravedad de estos problemas exigen una urgente atención y debieran abrirse los espacios necesarios a la brevedad,  pero mientras esto se decide es importante ir reflexionando y dando forma a la mejor estrategia que resuelva estos dos grandes problemas.

Pero hoy, solo opinaré de lo que me parece más urgente: ¡Salvar a nuestros compañeros que son socios de la Caja de Ahorro y se encuentran descapitalizados!

Por lo mucho que le han aportado al FASM, ellos lo merecen, en verdad vale la pena dar este estirón. Mi Secretario General, el Profesor Fermín Borbón Cota tiene la gran oportunidad de convertir el coraje y el desaliento que sienten miles de socios por la Caja de Ahorros, en un sentimiento mutualista, solidario, de una real fraternidad, y a la par, salvar a miles de socios de la angustia que padecen para dar sustento a su familia. Hay muchísimos que tan solo reciben un peso quincenal y muchos otros más que reciben menos del 30% de sus percepciones debido a tantos descuentos que se les aplican.

Dejemos por un lado la idea o el hecho de que somos malos administradores de nuestro salario, lo cual en un momento dado sería válido argumentar para algunos,  aunque yo tengo un punto de vista defendible. Pero les pido, dejemos eso, permitamos que aflore el espíritu solidario y pongámoslo en práctica.

No crean que este asunto se ha soslayado en la presente administración, existen algunos intentos por resolverlo pero que desafortunadamente han resultado fallidos como el de apegarse al Reglamento y solamente reestructurar los préstamos que hayan sido pagados al 50% vía nómina o en pagos directos por caja, después se prohibieron indebidamente los pagos directos en caja para llegar al 50% de saldo del préstamo exclusivamente por nómina, entre otras variantes que le han venido sumando.

Actualmente se pretende poner en práctica tres opciones a las que les han denominado 1ª, 2ª y 3ª fase.

En la 1ª fase se ofrece al socio reestructurar su ordinario para que con el dinero que se alcance se paguen el especial, el prendario o el de vivienda, según el monto que alcance el socio y de esa forma desaparecerían los descuentos de los préstamos que el socio liquidez, recuperando liquidez pero queda inhabilitado para solicitar esos préstamos durante dos años.

En la 2ª fase se oferta tomar una parte del ahorro del socio y pagar los préstamos que se alcance de acuerdo al monto que se tome del ahorro. De igual forma en esta fase se pretende desaparecer algunos descuentos y  recuperar liquidez pero queda inhabilitado para solicitar esos créditos por dos años.

En la 3ª fase,  según me informan se ofrece al socio un crédito puente con el que pueda pagar algunos créditos (Ordinario, especial, prendario, vivienda), desaparecer esos descuentos y ganar liquidez, pero queda inhabilitado durante dos años para realizar dichos préstamos.

Todo esfuerzo por salvar de la angustia que enfrentan nuestros compañeros al recibir menos del 30% de su salario y muchos al grado de recibir solo un peso quincenal, es importante reconocerla, pero también es importante abrir el análisis para revisar varias propuestas hasta obtener la estrategia integral, la que resuelva en mayor grado este grave problema y eso solo se puede lograr con la participación de todos, revisando, combinando o complementando las ideas.

Tengo la percepción de que la medida que actualmente se ofrece resolverá muy pocos casos y por muy corto tiempo, es decir, no resuelve integralmente el problema.

Hay cosas importantes que observar con la aplicación de las tres opciones, lo digo en general:

Primero: El ahorro del socio se descapitaliza porque se reduce considerablemente al pagar parte de su adeudo.

Segundo: Esta medida atenta contra el fomento al ahorro, ya que la política del FASM siempre ha sido motivar a los socios para que incrementen su ahorro. Prueba de ello es que el monto mínimo de ahorro quincenal reglamentariamente se ha venido incrementando desde 10 a 50 pesos en el caso del personal de apoyo y a 100 pesos en el caso de docentes.

Tercero: Tomando en cuenta que el monto de los préstamos ordinarios se determina por la cantidad ahorrada más el 25% de dicho ahorro, entonces si se toma parte del ahorro para cubrir otros préstamos, al reestructurar posteriormente el ordinario los socios verían disminuidos diametralmente sus montos.

Cuarto: Negar la solicitud de un tipo de préstamo del cual no se adeuda, es  una medida indebida, ya que el Reglamento otorga el derecho a los socios a reestructurar sus préstamos una vez saldado el 50% de su adeudo con más razón tendrían este derecho si alguno(s) está(n) finiquitado(s)

Quinto: Los socios continúan pagando su préstamo(s) restante(s) con intereses más elevados que los que ofrece el ISSSTE incluyendo el préstamo complementario (Hoja roja).

Sexto: La recuperación de liquidez es insuficiente, ya que únicamente se concreta a eliminar el descuento de los préstamos que se alcancen a pagar con parte de su ahorro, por lo que los socios continúan sin la oportunidad de atender sus necesidades familiares más básicas.

Fermín, nuestro Secretario General, debe partir de algo que los socios hace tiempo esperan, por algo que cumple con el propósito solidario, por una medida que no afecta la fortaleza del FASM y que tiene un gran impacto político en los miembros de la Sección 28.

Por qué no decirlo así sin ambages, se requiere de una definición profunda, se requiere de una vez de un cambio fuerte y no a medias tintas, que deje claramente  en los socios el sentimiento solidario. Por qué no hacerlo entre nosotros, si hasta los créditos más leoninos de las instituciones bancarias pactan con los deudores una reducción de intereses en los refinanciamientos de las deudas.

Las condiciones tan graves que están enfrentando nuestros compañeros nos brindan la oportunidad de cumplir con lo que dice el Artículo 4 del Reglamento: Art 4.- “El objeto del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista para los agremiados de la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Estado de sonora, es promover la cultura del ahorro, facilitar el crédito, así como fomentar la superación económica, el bienestar y la solidaridad entre sus socios, todo esto sobre bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo”.

Muchos asuntos exigen convocar a la brevedad a Asamblea Estatal de Socios del FASM, en la cual obligadamente debe modificarse el Reglamento. Posteriormente debe convocarse a un Pleno de Representantes de la Sección 28 para darle legalidad a las Nuevas Reglas del FASM, donde se incluya la medida que deberá ser la “Tabla de salvación de los socios de la Caja de Ahorro y Préstamos”

1.     Fermín Borbón debe procurar:

·       Reducir la tasa de interés de los préstamos ordinarios del 8% al 7% y para los préstamos especiales, prendarios y de vivienda reducirla del 10% al 8%. Que cambiemos el esquema actual de la aplicación de la tasa de interés sobre el monto total del préstamo, por el esquema de una tasa de interés fija y sobre saldos insolutos.
·       Una vez hecha la reducción de la tasa de interés y aplicada sobre saldos insolutos, que se realice un refinanciamiento colectivo de todos los préstamos bajo ese esquema y una reestructuración en su plazo a 48 quincenas. (Con esta medida los montos de descuento se reducirán importantemente como veremos en los ejercicios más adelante. Pero además, ya el Comité de Programas Sociales puso en marcha el otorgamiento de préstamos para adquisición de automóviles con una tasa de interés del 7% sobre saldos insolutos, con plazos de 3 y 4 años, lo que le da viabilidad a este esquema)
·       Finalmente que el remanente que se entrega a los socios por las utilidades generadas y que se entrega a principios de cada año, no se le sume al ahorro del socio sino que se aplique como abono a alguno de los préstamos que el socio pudiese tener en ese momento. Esto con la finalidad de apoyar al pago de su préstamo de manera más rápida. En caso de que no tenga adeudo, este pasaría a incrementar su ahorro.

Veámoslo despacio y por partes:

Tomemos el ejemplo de un socio que tiene 50 mil pesos ahorrados.

Bajo el esquema que prevalece, este socio recibe en un préstamo ordinario su monto ahorrado más el 25% de dicho monto. Entonces recibiría $62,500.00 con una tasa de interés anual del 8% sobre esa cantidad o 16% a dos años (10 mil pesos), mientras que al reducir la tasa al 7% y sobre saldos insolutos este mismo socio pagaría aproximadamente $4,470 de intereses. Lógico es que su descuento quincenal se reduce y recupera liquidez. Es decir, al refinanciar los adeudos que actualmente tienen los socios con una tasa de interés más baja, sobre saldos insolutos y reestructurando a 48 quincenas, los socios recuperan una liquidez importante. Lo mismo sucede en los siguientes ejercicios.

Este mismo socio recibe $ 15, 000.00 por su préstamo especial o prendario paga una tasa de interés del 10% anual sobre el monto que recibe y a dos años paga el 20% sobre esos 15 mil pesos. Bajo el esquema actual este socio pagaría $3,000.00 de intereses, en cambio, con el esquema que en este tema se propone solo pagaría aproximadamente $1,230.00 de intereses. Si este socio obtiene el especial y prendario a la vez, entonces pagaría $6,000.00 de intereses contra $2,460.00 con esta propuesta.

Ese mismo socio que recibe 25 mil pesos por el préstamo de vivienda pagaría 10% anual y el 20% a dos años sobre los 25 mil y la prima de garantía. El monto por el interés serían 5 mil pesos, mientras que con esta propuesta pagaría aproximadamente $2,050.00

Entonces, si la propuesta es quitarle de su ahorro para pagar los préstamos ¿Cuánto le quitarían y para pagar qué préstamos? Porque es lógico que ni quitándole todo su ahorro alcanza a pagar el ordinario puesto que debe más de lo que tiene ahorrado. Entonces definitivamente pagaría cualquiera de los otros pero sería castigado durante dos años en la realización de esos préstamos.

Veamos las bondades de esto:

PRIMERO: Al cambiar la tasa de interés actual por una menor y sobre saldos insolutos, la sola reestructuración y el refinanciamiento de sus préstamos le daría mayor liquidez al socio.

SEGUNDO: Al reestructurarse el préstamo a 48 quincenas, reglamentariamente tendría que pasar un año para pagar el 50% del préstamo y tener derecho a reestructurarlo. No se le inhabilita al socio indebidamente, su inhabilitación es reglamentaria, entonces no se violenta el Reglamento.

TERCERO: El socio conserva su ahorro y le permite que al reestructurar su ordinario este no se vea reducido en su monto.

CUARTO: Con esta estrategia, no solo se benefician quienes actualmente se encuentran ahogados por falta de liquidez, sino que la totalidad de socios que son decenas de miles se ven beneficiados por el cambio de financiamiento a un esquema con intereses más blandos.

QUINTO: Los remanentes anuales ayudarían al socio al pago de su deuda.

Revisemos esto, vale la pena realizar las proyecciones al respecto. Pero apurémonos a encontrar la Tabla de Salvación para los Socios de la Caja de Ahorro que enfrentan este grave problema.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
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