domingo, 26 de junio de 2011

EN EL MARCO DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN 28.

Hermosillo Sonora a 27 de junio del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
 Fueron muchas las cosas importantes que sucedieron durante la semana pasada, en el marco del primer aniversario del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE.
El pasado 23 de junio, el actual Comité Ejecutivo de la Sección 28 cumplió su primer año de gestión. Con ese motivo, ese mismo día, se rindió un informe de las actividades realizadas durante el año.

Fue un informe muy bien estructurado, ameno, aprovechando al máximo las tecnologías, donde se dieron a conocer los logros más relevantes, a lo que le dedicaré un tema especial días después.

Para presenciarlo, todos los colegiados del Comité Seccional y el equipo que lo complementa, algunos ex Secretarios Generales y algunos diputados locales, se dieron cita en el local de eventos del Hotel Royal Palace de la capital sonorense.

Después del video-informe, el profesor Fermín Borbón, quien coordina los trabajos de dicho Comité, complementó lo presenciado comentando que los avances que se tienen es a partir del legado de sus antecesores y gracias al trabajo del equipo, al que suma desde luego, a los ex Secretarios Generales de la Sección y a quienes colaboran desde los partidos políticos y desde los distintos ámbitos de gobierno; el acierto de las medidas que se tomaron en la Caja de Ahorro y préstamos, por lo que gracias a ello en estas fechas se podrá enfrentar la gran demanda de préstamos que se genera por el periodo de receso en verano; el impulso a la Alianza por la Calidad de la Educación; el acercamiento con los trabajadores; la presencia de la Sección 28 en el ámbito nacional, ya que gracias a su propuesta los profesores José Salomé Tello Magos e Ismael Valdez López fueron electos en el Comité Nacional, así como Rafael Coronado Acuña en la FEDESSP estatal; además ratificó su compromiso de apoyar las aspiraciones políticas de los trabajadores de la educación independientemente del partido político al que pertenezcan, entre otros comentarios más.

Enseguida los compañeros Noé Ramírez Salinas, Presidente del Comité Estatal Electoral; Claudia Valdez López, Secretaria de Organización X de San Luis Río Colorado; Martha Alicia Ortiz Ibarra, Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos; Waldo Gutiérrez Cazares, Secretario de Vinculación y Seguimiento; Osvaldo Bojórquez Cosme, Secretario de Vivienda; Manuel Horacio Quiroz Murillo, Secretario de Organización VIII de Navojoa; y Arnoldo Cebreros Ontiveros, Secretario de Organización II de Hermosillo, tomaron la palabra para reconocer y felicitar al Secretario General y a todo su equipo de trabajo, por los logros obtenidos hasta el momento.
Ese mismo día, el profesor Fermín Borbón había dictado Conferencia de prensa ante los medios capitalinos y también por la mañana se dedicaron breves pero amenos momentos a las mañanitas y pastel con motivo del cumpleaños de nuestro amigo Rosario Corrales Palafox, Secretario particular del Secretario General.

Dos días antes las compañeras maestras del Comité Seccional nos dieron una sorpresa a los papás que pertenecemos a ese Comité, pues nos recibieron con un evento de mucha calidad, las mañanitas, música viva de órgano, desayuno, mensajes. Excelente todo, estamos en deuda con ellas para el próximo día de las madres, porque el pasado deveras que nos quedamos cortos en lo que se refiere al festejo interno. Muchas gracias a todas las compañeras.

El miércoles, el Doctor Claudio X González, Presidente de “Mexicanos Primero”, una agrupación que ha criticado fuertemente al SNTE y a la educación, dictó una Conferencia sobre  "La Competitividad y la Educación" la cual fue vista por más de 200 mil compañeros a la vez, entre profesores, padres de familia, autoridades educativas y personalidades interesados en el tema educativo. Claudio X advirtió hablar con dureza durante la Conferencia, pues eso lo ha caracterizado.

Durante la Conferencia manifiestó que solo la educación de calidad transformará a México. Su plática la fundamentó dos estudios que su agrupación realizó: "Brechas" y “Contra la Pared”. Hablo de la reducción del analfabetismo, pero que la educación se ha concentrado más en cantidad que en calidad educativa, sin embargo dice que la cobertura no es la suficiente, basado en cuántos inician y cuántos terminan su educación y la inequidad en la competitividad al compararlo con el grado de escolaridad de otros países.

Habla de que los 200 días trabajados a razón de 4.5 horas diarias hace un total de 900 horas al año pero que según estudios las horas efectivas solo son de 562 horas al año, mientras que en otros países los niños tienen 8 o 9 horas al día y el doble de horas efectivas al año. Habló de la inequidad social, como un factor importante en la cantidad educativa.

En la calidad educativa habla de los estudios realizados por PISA que nos colocan en el lugar 51 de 65 naciones participantes, para explicarlo da algunos datos que ustedes pueden leer en la versión estenográfica "La Competitividad y la Educación", además de la participación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, a manera de una interesante réplica, así como las preguntas y respuestas que se vertieron.

Ese mismo día El diputado Vicente Solís Granados, presidente del Congreso del Estado, la diputada Sara Martínez de Teresa y el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, recibieron la petición de 65 sindicatos y organizaciones que conforman el Consejo Sindical y Social Permanete, para que el presupuesto 2012 represente un verdadero avance en materia de bienestar social, Seguridad Pública, Educación, Salud y Desarrollo Rural en Sonora. Enrique Carrera Vega, fue quien entregó las propuestas colectivas que consisten en aprobar un acuerdo en torno a la reforma laboral a nivel nacional, reformar la Ley del ISSSTESON, realizar reformas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, revisar la legislación agraria vigente, aprobar una nueva Ley de Desarrollo Económico Estatal, reformar la Ley de Agua, buscar democratizar la Ley de Universidad de Sonora, aplicar la Ley de Seguridad Pública y mejorar las leyes de Salud y Seguridad Social en el Estado.

En esa misma reunión, un servidor, acompañado de la profesora Guadalupe Barreras y el profesor Waldo Gutiérrez, por instrucciones de nuestro Secretario General de la Sección 28, entregamos dos planteamientos que resumidamente se refieren a:

1.     Que el H. Congreso del Estado de Sonora emita un punto de acuerdo en el cual se exhorte al Gobierno Estatal a destinar los recursos comprometidos para la remodelación y ampliación de las clínicas de medicina familiar de Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y Empalme y la construcción de la Unidad en Etchojoa.

2.     Que el H. Congreso del Estado de Sonora exhorte al Gobierno Estatal a crear una partida presupuestal, para que dichos recursos sean destinados al fortalecimiento del aguinaldo de los trabajadores de la educación pensionados y jubilados, como un reconocimiento al trabajo dedicado a la formación de los ciudadanos sonorenses.

También nuestro compañero Fernando Aguirre, Coordinador del IESSA, presentó loss planteamiento de la Sección 28 en materia laboral.

El viernes 24 de junio, nuestro amigo, profesor Fermín Trujillo Fuentes, del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, ante los medios de comunicación nacionales, puntualizó magistralmente la denuncia sobre posibles actos de corrupción en el ISSSTE. Sin duda la revisión que solicita la dirigencia nacional del SNTE y la FEDESSP desembocará en algunas modificaciones importantes a la Ley del ISSSTE. De esto también hablaremos después.

Algo que no deja de ser importante y que se sumó a los sucesos de la semana pasada, es que ese viernes los profes cerraron el ciclo escolar 2010-2011, en el inter del receso escolar muchos compañeros continuarán con su superación profesional. Todos estarán regresando por etapas en la segunda semana del mes de agosto, en la tercer semana se realizarán los Cursos Básicos de Formación Continua y las clases iniciarán el 22 de agosto.

El mismo viernes a las 5 de la tarde una comisión instruida por el profesor Fermín Borbón estuvimos acompañando a la profesora Delia Martínez García  Secretaria de Organización V  en los municipios de Guaymas y Empalme, durante su primer informe ante la estructura sindical y educativa de esa región. Después de presentar el video-informe del Comité Seccional, ella dio a conocer el informe regional sobre la gestoría en todos los aspectos de manera muy objetiva. Me llamó la atención el informe de las actividades realizadas para reunir los recursos que les permitan construir su edificio sindical regional. Reunieron algo más de 400 mil pesos, a los cuales se les sumará una cantidad igual, comprometida por el Secretario General desde el inicio de gestión. Así que la inversión rebasará los 800 mil pesos.  ¡Muchas felicidades por ello compañeras y compañeros!

El Profesor Fermín Borbón, Secretario general de la Sección 28, acudió a la toma de protesta del Presidente de la Directiva Municipal del PRI en Álamos.

México ganó su sexta copa de oro con 4 goles a 2, en un emocionante partido contra Estados Unidos realizado el sábado pasado. Tres micheladas que preparé fueron suficientes para disfrutarlo a plenitud, aguuuuuuuuuuuuuuuuusto.

La Zorrita Soto conservó su campeonato por una decisión muy poco usual. El retador japonés Motoki Sasaki se avalanzó con la cabeza por delante como lo hizo en varias ocasiones, la zorrita hace una finta a la derecha, luego regresa a la izquierda y resbaló lastimándose la rodilla, según la versión oficial el japonés golpeó la pierna del mexicano. De esta manera quedó incapacitado para continuar en la pelea y su triunfo se definió por la contundente puntuación contenida en las tarjetas hasta el round 11.

Estarán de acuerdo conmigo, que la pasada, fue una excelente semana.

Punto Aparte.

El retroactivo equivalente en 9 quincenas será pagado el próximo 15 de julio…

El martes se le dará seguimiento a los planteamientos que se entregaron al Congreso del Estado la semana pasada…

Es muy probable que en la presente semana se instale la Mesa de Negociación Salarial Local.
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Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

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domingo, 19 de junio de 2011

LAS INQUIETUDES POR LAS MODIFICACIONES RECIENTES EN MATERIA EDUCATIVA.

Hermosillo Sonora a 20 de junio del 2011.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Los cambios recientes en materia educativa no son temas que surgieron al vapor, son propuestas que surgieron hace años desde el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que por diferentes causas no se habían concretado.

Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del SNTE mencionó algunas de ellas frente al Presidente Calderón y las elevó a exigencias en el discurso del día del maestro.

Las Escuelas de Tiempo Completo y de Jornada Ampliada, los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial, la Evaluación Universal de docentes y directivos, sin duda modifican las condiciones laborales de los trabajadores de la educación a las que ya estaban acostumbrados. Lógico es que cause malestaress en los trabajadores, con mayor razón si se recibe la noticia y la información puntual tarda en llegar.

Sin embargo, las modificaciones que se han realizado causaron muy buenos comentarios y  reconocimientos hacia el gremio magisterial. A partir de esto el concepto del SNTE y de los maestros cambiará importantemente y se revalorará la función docente como lo venimos exigiendo.

Con estos pasos necesarios e importantes, se ratifica una vez más que el SNTE no es el lastre en la educación y que los maestros ponemos el ejemplo en la ruta de elevar la calidad de la educación, pero también nos da la solvencia moral para obligar al cambio educativo estructural. Entonces, los cambios que vendrán enseguida, sin duda afectarán a otros actores y factores que intervienen en el sistema educativo.

Yo he recomendado a mis lectores que angustiados me envían correos electrónicos, no hacer especulaciones a partir de la información que obtienen de manera muy general a través de diferentes medios  de comunicación y que esperen a  tener la información a detalle para hacer una conclusión más precisa sobre dichos cambios, pero mientras más nos tardemos en llegar a ellos la inconformidad basada en la especulación puede crecer.

He aquí algunas interrogantes de nuestros angustiados compañeros: ¿Sigue siendo opcional participar en Carrera? ¿Quiere decir que si los nuevos lineamientos no tienen retroactividad y ya estoy en Carrera puedo optar por no participar y quedarme en ese nivel sin correr riesgo de que me bajen de nivel? ¿Si sigo participando puedo perder el nivel que ya gané? Quienes estamos en el nivel “E” de Carrera Magisterial ¿Estamos obligados a seguir participando para conservar los 70 puntos mínimos que se requieren y poder mantenernos en ese nivel? ¿Entonces si pueden bajarnos de nivel de carrera también nos pueden quitar la plaza? ¿Es mejor no participar? ¿Por qué dijo el Secretario de Educación Pública que por el momento no habrá repercusiones si un maestro no sale bien en la evaluación universal? ¿No será una trampa? ¿No usarán de pretexto los resultados de los exámenes para quitarnos la plaza? ¿Nos pueden quitar la plaza? ¿Tendrán equidad los exámenes? ¿Cómo será la evaluación de los alumnos de preescolar? ¿Cambiarán los exámenes o seguirán siendo igual de incongruentes? ¿Nos seguirán poniendo cosas que no corresponden a las guías de estudio en los exámenes? ¿Participará el SNTE en la elaboración de los exámenes?, etc.

De todas esas preguntas se desprende que las principales preocupaciones de los trabajadores son la certidumbre laboral, la permanencia en el nivel de carrera magisterial ya alcanzado y el contenido congruente y equitativo en los exámenes. Quieren la certeza de que el gobierno, a través de la autoridad educativa, no tenderá nuevas trampas en los mecanismos de evaluación para seguir denostando su tarea, para seguir privilegiando a la educación privada y para complicar el ascenso económico de los docentes, por eso exigen exámenes más objetivos y la certeza de su trabajo.

Ante esas inquietudes, estamos obligados a aclarar y disipar dudas, convertir las angustias en tranquilidad, y esto se logra con la información puntual y oportuna.

Insisto en lo de siempre, nos hace mucha falta diseñar un sistema de información ágil y eficaz.

Estas importantes modificaciones obligan también a hacer algunas reflexiones respondiendo la interrogante ¿Quién gana y quién pierde con estos cambios? Su respuesta disipará muchas de las inquietudes. Pero bueno, eso lo haremos una vez que se reciba la información completa.

Mientras se llega ese momento quiero insistir en la dimensión de la evaluación universal.

Tiene razón el Presidente Calderón cuando al respecto dijo: “Esa es la mejor manera de ponernos en la ruta correcta para saber qué debemos ajustar, qué debemos mejorar, qué debemos cambiar. Porque sólo conociendo cómo estamos, podemos corregir nuestras fallas, mejorar nuestras fortalezas y potenciar los grandes aciertos. Sólo así podremos avanzar con firmeza en la transformación educativa que el país, todos lo sabemos, que México necesita”.

Estaremos de acuerdo con el Presidente Calderón, para mejorar hay que saber cómo estamos. Pero hay que saber cómo estamos en cada factor que influye sobre la calidad de la educación y para eso hay que hacer efectiva, en toda su dimensión, “La Evaluación Universal”. Habrá que darle seguimiento al planteamiento de que la evaluación sea realmente universal.

De ninguna manera hay que aceptar la idea de que si se aplica un examen al universo de los maestros y alumnos de educación básica se estará cumpliendo con una evaluación universal. La universalidad implica a todos los factores y actores que influyen en el proceso educativo, en la formación de mejores ciudadanos para un mayor desarrollo nacional.

Por esa razón, es muy importante lo que la maestra Elba Esther ha externado: “El sistema educacional requiere cambio estructural”. Hay que revisarlo a profundidad, generar los cambios necesarios que garanticen la calidad educativa y evaluar permanentemente.

Cuando de la evaluación universal se trata, también habrá que evaluar a los funcionarios que se encuentran despachando en la dependencia educativa como lo ha exigido también la dirigencia nacional y cuidar sobre todo, el perfil para tales cargos.

E insisto, habrá que evaluar  el presupuesto educativo, porque el Gobierno invierte en educación apenas la mitad del porcentaje recomendable (8% del PIB).

Sumado a eso, habrá que evaluar la cobertura educativa, las condiciones y equipamiento en la infraestructura, el ambiente familiar, el empleo, la pobreza, la equidad, el entorno social (Delincuencia, drogadicción, narcotráfico) entre otros factores.

Esa es una real evaluación universal educativa a mi juicio, pero para atender todos esos aspectos se requiere de una fuerte inversión, solo así se puede formar el ciudadano del futuro, el que requiere México. Pero… ¿Dónde y cómo pueden aplicar lo aprendido estos ciudadanos para lograr el objetivo final, un verdadero desarrollo nacional?

Eso es algo preocupante y de lo que paralelamente nos debemos ocupar. ¿Para qué queremos mejores ciudadanos si las oportunidades de empleo no existen o están muy reducidas? ¿Qué harán esos prototipos de ciudadanos cuando al terminar sus carreras sepan que no hay trabajo, y lo que es peor, que les digan que sus estudios no cubren perfil, como el problema de los interinos en la rama educativa? Esto sucede en el sector educativo, pero hay muchísimos ejemplos más en las diversas ramas: El abogado, el químico, el doctor, el arquitecto, las diversas ingenierías, las diversas licenciaturas, todos los profesionistas batallan para encontrar un trabajo de su naturaleza o nunca lo encuentran.

¿A dónde se orilla a estos jóvenes al no encontrar trabajo? Se orilla a la subcontratación, a trabajos en su rama o en otra distinta pero mal pagados,  o en algunos casos peor aún, a la delincuencia. Entonces, el empleo es un factor importantísimo vinculado a la educación y al ciudadano ejemplar, es por ello, que hay que empezar a trabajar en la generación de empleo ya, si queremos que la inversión en educación sea capitalizada y en provecho del pueblo mexicano.

Punto Aparte.

Algo grave, muy grave, debe estar pasando (No solo en el ISSSTE) cuando la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) denunció en días pasados que el ISSSTE sufre un desfalco financiero, serios problemas en su operación como déficit de médicos y enfermeras, desabasto de medicamentos, falta de equipo y desatención en clínicas y hospitales, además de padecer una administración opaca y corrupta que no rinde cuentas. ¡Pácatelas! No me sorprendió el contenido de la denuncia, sino su origen…

Los cheques correspondientes a las 5 quincenas de vacaciones ya están elaborados con el incremento salarial correspondiente, de tal forma que el retroactivo que corresponde del 1° de enero al 15 de mayo se pagará en nómina complementaria a más tardar el 15 de julio…

Una comisión integrada por miembros del Movimiento Autónomo de Renovación Sindical (MARS, expresión sindical a la cual no pertenezco, lo ratifico por aquellos necios) encabezada por su coordinador estatal, el profesor Ignacio Félix Yocupicio, acudió a las oficinas del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, a la Delegación del ISSSTE en Sonora, al Congreso del Estado de Sonora, al Palacio del Gobierno Estatal y a la Secretaría de Educación y Cultura para hacer patente sus demandas por la rezonificación salarial, por la construcción de una Clínica del ISSSTE en la cabecera municipal de Etchojoa y por abrir la oportunidad de presentar examen de oposición a los egresados de UPN y el ITSON para obtener una plaza docente…

A propósito de esta última demanda, días antes de dicha manifestación, el Colegiado de Negociación, le replanteó a nuestro Secretario General, profesor Fermín Borbón Cota el problema de los interinos y mostró mucho interés en revisar y atender dicho asunto…

Una agenda muy apretada tendrá el profesor Fermín Borbón esta semana, que incluye el primer aniversario del actual Comité Ejecutivo Seccional que él dirige. Se pretende hacer una concienzuda evaluación de los alcances más relevantes durante este año. Será un ejercicio muy interesante que se desarrollará en reunión ampliada.
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sábado, 11 de junio de 2011

LA VISIÓN DEL NUEVO SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DEL SNTE.

Hermosillo Sonora a 13 de junio del 2011.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
Fue el miércoles 8 de junio, cuando en el marco de la XXXI Sesión del Consejo Nacional del SNTE, el profesor Juan Díaz de la Torre resultó electo Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Sindical de los Trabajadores de la Educación, en sustitución del profesor Rafael Ochoa Guzmán.
 Junto a él fueron electos 26 miembros que conforman los diversos colegiados del ámbito Nacional, entre los cuales se encuentran dos ex Secretarios Generales de la Sección 28, el profesor Ismael Valdez López en el Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural y el profesor José Salomé Tello Magos en el Colegiado de Comunicación, dos ex Secretarios Generales de la Sección 54, el profesor Fermín Trujillo Fuentes en el Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales y el profesor Oscar Manuel Madero Valencia en la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Acción Política. A todos ellos les extiendo mi sincera felicitación.
Aunque una buena parte de mis lectores hayan ya leído el primer discurso del profesor Juan Díaz de la Torre en su carácter de Secretario General Ejecutivo, no solo quiero subrayar y resaltar con negritas lo dicho por él, sino invitarlos a darle una repasada a los valiosos temas que aborda desde la visión del liderazgo nacional del SNTE y que son vitales para el gremio magisterial, porque son temas que han venido influyendo y seguirán influyendo en nuestra vida sindical, laboral, social y económica.
Plantea que “Son grandes y complejos los retos y desafíos que enfrenta el movimiento sindical en el mundo y de los que no somos la excepción”.
Esto derivado de: “La mundialización de la economía que trajo consigo, a saber los conceptos de Productividad, Competitividad, Eficiencia, Eficacia, Capital Humano y algunos otros que son ya los ejes que definen prácticamente todos los procesos de la producción y de las relaciones entre los trabajadores y sus empleadores; El vertiginoso desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en todos los órdenes; La debilidad de los Estados nacionales y los gobiernos de prácticamente todas las tendencias y colores partidistas, para anticipar estos fenómenos y gestionar una agenda pública que logre atemperar sus impactos en los sectores sociales más desprotegidos, aquellos que no cuentan con los elementos mínimos para identificar, aprovechar o resistir sus consecuencias; La falta de voluntad y de compromiso de quienes acceden a los espacios de dirección o de gobierno, para imaginar y crear los instrumentos de orden institucional en la Salud, en la Seguridad, en el Empleo, en la Educación, que permitan a millones de ciudadanos insertarse en el esquema, en condiciones mínimas de certeza desde donde puedan potenciar su esfuerzo hacia mejores condiciones de vida y de movilidad social”.
 Por todo eso estamos enfrentando “El embate contra el sindicalismo por parte del Corporativo Económico/Industrial y sus voceros, señalándonos no sólo como el obstáculo para extender sin contrapeso a un sistema que niega o cuando menos quiere ver de soslayo los principios básicos de la convivencia entre los seres humanos y que es el sustento que da vida a nuestras organizaciones: El principio solidario, sino que además, con los grandes recursos que tienen a su alcance, nos culpan ahora, irresponsablemente, del deterioro social y del fracaso de las políticas públicas derivadas de este esquema. Y en el extremo de la intolerancia, la idea de conculcar a los trabajadores organizados, el derecho que tenemos como ciudadanos de participar en la política y la definición de la agenda pública”.
“Sumado a lo anterior, está el aislamiento, la dispersión y la ausencia de una estrategia mundial por parte de los trabajadores y sus organizaciones para dar respuesta puntual a tales embates. Tenemos frente a nosotros: Las nuevas formas en la organización del trabajo, la disminución sistemática en el mundo del número de trabajadores sindicalizados, la precarización del trabajo, en la que las certezas de un empleo permanente son cada vez más bajas.
 Ante este escenario dice: “Se hace necesario renovar el compromiso que históricamente los trabajadores de la educación hemos tenido y tener claridad de miras en lo que hoy nos toca realizar para vincular nuestras tareas de corto, mediano y largo plazo con las acciones que en el pasado hemos desarrollado”.
Hizo un recuento de la aportación del SNTE desde 1989 como copartícipe en la construcción de un estado democrático, participando en la operación del tejido político de México y nutriéndolo de contenido desde el privilegiado espacio de la educación. Con esto deja en claro que el SNTE ha estado del lado de la sociedad, de nuestros alumnos y de las comunidades:
·        La reforma estructural y política del SNTE.
·        En 1989 los10 Diálogos Nacionales y la Movilización para la Modernización del Sistema Educativo.
·        En 1992 firmamos el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, haciendo énfasis en la revisión y actualización de Planes, Programas, Contenidos y Materiales Educativos y en la Revaloración de la Función Social de los Docentes.
Impulsamos en ese Acuerdo para su incorporación a la Ley General de Educación:
·        La rectoría del Estado en educación.
·        El carácter nacional de la educación, (tema que por cierto requiere hoy día, una reflexión profunda sobre los riesgos de la balcanización de nuestro sistema educativo).
·        La obligatoriedad de la Educación Secundaria.
·        El programa Nacional de Carrera Magisterial que puso desde entonces en el centro de nuestras acciones, el reto de mejorar el desempeño de nuestra tarea cotidiana.
·        La obligatoriedad de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.
·        El Calendario Escolar de 200 días.
·        Los Gobiernos Estatales con voz en materia educativa.
·        El gran debate sobre los libros de texto de Historia. Reivindicando el valor de la Historia en la formación de los ciudadanos. Garantizando además, la orientación de sus contenidos con apego al Artículo 3º Constitucional.
·        La creación de la Fundación para la Cultura del Maestro en 1991.
·        La creación del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América.
·        A partir de 1992, la realización de los Congresos Nacionales de Educación, que lograron entre otros temas: Establecer en la Ley que se destine cuando menos el 8% del PIB a educación y la obligatoriedad de la Educación Preescolar.
·        En 2002, la firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación del que se derivó en su momento, la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
·        Desde 2003, los Encuentros Nacionales de Padres de Familia y Maestros, de los que surgen las comunidades de aprendizaje para vincular a la escuela, la familia y la comunidad.
·        El programa Guía de Padres.
·        Y el impulso a la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas.
·        En 2008, la Alianza por la Calidad de la Educación.
·        Apenas durante el pasado mes de mayo, el Acuerdo para la Reforma a los Lineamientos del Programa de Carrera Magisterial.
·        La Evaluación Universal como necesidad de obtener un diagnóstico formativo que genere estrategias pertinentes y oportunas para las mejores competencias profesionales.
·        La propuesta para dotar al INEE de Autonomía para la evaluación del sistema educativo.
Habla de estrechar la comunicación entre los agremiados y dirigencias: “Toca ahora vincular sistemáticamente los programas sindicales, educativos y profesionales del Comité Ejecutivo Nacional con los desarrollados por los Comités Ejecutivos Seccionales y Delegacionales con objetivos comunes y estrategias definidas, a partir del gran proyecto nacional de nuestro Sindicato. Profundizar el programa que ya está en marcha para la activación y capacitación estratégica de los representantes de escuela, que nos garantice el que el sindicato reforzará su acercamiento y vinculación con nuestros compañeros en cada centro de trabajo y con la comunidad”.
Destaca el liderazgo de la maestra Elba Esther: “Tenemos un liderazgo sólido, valiente, con visión de futuro, que tiene acreditado en los hechos su capacidad en el diseño de las estrategias que no solo dan viabilidad a nuestro sindicato en su consolidación democrática, plural, tolerante y de respeto a nuestras diferencias ideológicas y partidistas. Sino en su vigencia como instrumento para que los trabajadores de la educación tengamos un fortalecimiento creciente en nuestras reivindicaciones salariales, profesionales, laborales y asistenciales. Un liderazgo que posiciona permanentemente al SNTE en la defensa de la Escuela Pública, Laica, Gratuita, Popular y de Calidad. Un liderazgo que se pone al frente en la construcción de las grandes iniciativas nacionales que favorezcan la estabilidad social y una mejor calidad de vida para los mexicanos. Un liderazgo que ha antepuesto a todo, el interés supremo de México; el interés de la organización sindical; que para orgullo de los trabajadores de la educación, es no solo una extraordinaria dirigente, sino que ha logrado ser ya, un referente obligado en la conformación de la agenda educativa, social, gremial y política de nuestro país”.
 “Ese es nuestro activo fundamental. El liderazgo único e indiscutible de nuestra Presidenta: ¡La Maestra Elba Esther Gordillo! Este liderazgo compañeros, sin duda alguna, lo requerimos para seguir caminando con certeza y con imaginación, señalándonos el rumbo y las tareas que cada uno debamos realizar.
Subraya los dos grandes ejes de lucha de nuestra Organización sindical: “La defensa y fortalecimiento de la educación pública de calidad con equidad para todos y, la defensa de las legítimas aspiraciones, intereses y conquistas de los trabajadores de la educación”.
 Y termina con un contundente y necesario llamado a la UNIDAD: “Las tareas son claras, el rumbo está definido, asumamos cada uno nuestra responsabilidad y trabajemos con profesionalismo, lealtad y sentido de equipo por un sindicato cada vez más comprometido con las causas de la sociedad y de su aspiración de un país mejor”.
 Punto Aparte:
El problema de los interinos me tiene muy preocupado. Para su solución primero debe reconocerse el problema; nombrar una comisión y a un responsable para su análisis, propuesta y representación ante la dependencia educativa; hacer un diagnóstico del problema para saber la causa que originó  cada interinato; reunir los elementos que favorezcan la inclusión de las licenciaturas limitadas hasta ahora por el perfilograma existente para ser contratadas en el trabajo docente (Incluso quienes ya están contratados de base y cuentan con esas licenciaturas son limitados en las incorporaciones de carrera magisterial); realizar el acuerdo estatal de la inclusión de las licenciaturas en educación, intervención educativa y en ciencias de la educación en el perfil docente y si finalmente es necesario que este acuerdo sea ratificado por la comisión nacional, gestionarlo ante dicha instancia…
 Todos los cambios que están y seguirán realizando los gobiernos, los partidos políticos y las organizaciones gremiales tienen su razón de ser, sólo que no se pueden hacer públicas porque nadie enseña las cartas a los de enfrente ni a los del lado, sin embargo algunos son tan evidentes que no se requiere quemar muchas neuronas para adivinar esas razones, solo es cosa de aprender a leer los acontecimientos…
 Demasiado tortuguismo entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para definir el recurso necesario para que sea pagado el retroactivo correspondiente al incremento salarial y prestacional del presente año…
 Hay confusiones, dudas e inquietudes sobre Los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial y la Evaluación Universal. Tienen razón, pues la información llega rápido a los trabajadores de manera general e imprecisa, yo recomiendo que no se impacienten y esperen a tener la información a detalle para hacer las conclusiones al respecto.
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