domingo, 27 de marzo de 2011

LOS PROBLEMAS DE PAGO, DE PLAZAS, DE INTERINOS Y DE NOMBRAMIENTOS.‏



Hermosillo Sonora a 28 de marzo del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Definitivamente falta una mejor coordinación del trabajo en la Secretaría de Educación y Cultura. Los muchos problemas que sufren los trabajadores de la educación no son por falta de capacidad de quienes ahí trabajan y se encargan de elaborar nombramientos, del pago oportuno o de la creación de plazas,  sino que se debe a un sistema que se burocratiza cada vez más. En la medida que se desconfía de quienes operan estos movimientos se ponen más candados, no se delegan responsabilidades y se cae en el tortuguismo.

Los problemas de pago, la creación de plazas, los interinos y la entrega de los nombramientos no es un problema de hoy, sino de siempre. Es por ello que la Organización sindical, ha tenido que ir con la autoridad educativa del pasado y del presente una y otra vez para analizar la problemática, poner los muchísimos casos sobre la mesa y exigir enérgicamente su solución.

Después de una intensa revisión interna de la problemática del área laboral, el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, acompañado del profesor Rigel Gutiérrez Tabardillo y de su equipo de Secretarios de Trabajo y Conflictos, se reunió el  pasado 24 de marzo con los funcionarios y encargados de las áreas de los distintos niveles educativos de educación básica.

Ahí se expusieron alrededor de 30 casos con claves duplicadas, es decir, la misma clave se les entregó a dos trabajadores, y bueno, obviamente se genera un dilatado problema de pago. Treinta son los casos que se presentaron en esta ocasión, pero ya antes han surgido varios casos duplicados y hasta se han encimado los trabajadores en la misma vacante ¿Cómo es posible que suceda esto? ¿Qué no se lleva un riguroso control? ¿Será que son varias las voces de mando para elaborar los nombramientos y la orden se les da a distintas personas?

Los nombramientos se dan en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, esto es revisado y acordado por una comisión mixta (SEC-SNTE), pero para su elaboración la orden se da en la SEC, como debe ser, puesto que es la dependencia educativa la que contrata y no el SNTE.

El SNTE tiene la responsabilidad de dar el seguimiento respectivo para el cumplimiento de los acuerdos, tal y como lo ha venido haciendo, es por eso que en esa revisión se encontraron casos como estos y algunas otras graves anomalías, como los 20 trabajadores  que en lugar de nombramientos se les dio una carta de presentación, quedando estos legalmente indefensos ante cualquier riesgo de trabajo, con la incertidumbre laboral y un problema de pago. Es decir, existe el recurso para la contratación pero no se crearon las claves para otorgar los nombramientos. Repito estos son los últimos casos que se presentaron, pero desde antes son recurrentes.

Dentro de los problemas de pago se expusieron 130 casos sin perfil, se entiende con esto que dichos trabajadores no cuentan con la documentación o el grado académico que se requiere para desempeñar su puesto. Estos trabajadores concluirán su contrato temporal en breve y no podrán ser recontratados para la misma función.

También se pusieron sobre la mesa 22 dobles plazas de educación especial y 1307 problemas más, que están en la situación de volante de rechazo (VR), así se le llama a la condición en la que se encuentran los trabajadores mientras la Subsecretaría de Planeación no ha realizado la revisión del expediente de los trabajadores, la justificación del nombramiento  y los recursos económicos para su contratación. De esos 1307 el 60% corresponde a problemas de pago exclusivamente.

Fue una buena revisión de la problemática  laboral, durante la cual se reconocieron deficiencias en su operatividad y se tomaron importantes y necesarios acuerdos, que de cumplirse, sus resultados se estarían viendo en aproximadamente 30 días.

La SEC aceptó regularizar sus procedimientos administrativos para agilizar la solución de la problemática.

Muchos de los nombramientos se quedaban entrampados por la falta de firmas, debido a que solo los altos mandos de la SEC contaban con esa facultad pero por sus múltiples ocupaciones como reuniones de equipo de trabajo, reuniones en alguna parte del estado, eventos educativos, talleres, cursos, etc.,  no lograban autorizar los nombramientos.

Para resolver este problema, se tomó el acuerdo de regresar la facultad de firma de nombramientos a los Directores Generales de educación elemental, primaria y secundaria. De esta manera nadie debe irse a sus lugares de trabajo sin la protección laboral que le brinda el nombramiento.

 La Alianza por la Calidad de la Educación revisa la necesidad de plazas en los planteles educativos del estado y las crea con el número de horas que se requieran para atender dicha necesidad, pero se habían estado creando plazas con 2,3 o 4 horas y su remuneración es demasiado baja para sostener la necesidad más elemental de cualquier hombre o mujer. Imaginémonos a un maestro que dejó a su familia en Navojoa para ocupar una plaza de 3 horas que ganó en Nogales ¿Será suficiente para rentar casa, alimentarse, vestirse y trasladarse a su lugar de trabajo? Seguro lo veríamos pronto en otro empleo que le sume a sus ingresos, porque su principal necesidad será sobrevivir ¿Podrá cumplir con la calidad educativa que se exige un trabajador con tremendas necesidades?

La respuesta es lógica, es por ello que se tomó el acuerdo de crear plazas con un número de 12 a 20 horas (Con esto tampoco  se cubren las necesidades de un trabajador, pero la dimensión de reduce), y donde se requieran plazas de pocas horas, esto se atienda por concurso escalafonario entre los trabajadores establecidos en los centros de trabajo donde se origine dicha mini plaza.

Así mismo, se exigió la basificación de trabajadores interinos donde se justifique, ya que estos trabajadores tienen años en la incertidumbre laboral.

Lo dije antes, son acuerdos muy importantes y la solución de la problemática radica en su cumplimiento, es por eso que mis compañeros responsables del área laboral le estarán dando seguimiento en una próxima reunión que se celebrará con la autoridad educativa el próximo martes 29 de marzo y seguro que continuarán muy pendientes de cada paso.

Punto Aparte.

Sin duda que con la convocatoria al primer concurso de fotografía y video “Nuestra Escuela Pública”, se estará ratificando lo que los Secretarios Generales de la Secciones 28 y 54, los profesores Fermín Borbón y Emigdio Isaac Coronado Bússani, han manifestado sobre las deficiencias que se aprecian en las escuelas públicas y tendremos un diagnóstico muy puntual sobre este asunto para exigir una inversión real en el mejoramiento de sus condiciones…

Una excelente noticia tuvimos los derechohabientes del ISSSTE, IMSS y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)  en Sonora, al firmarse este 24 de marzo el convenio entre la Comisión de arbitraje Médico de Sonora (CAM Sonora) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para atender en acciones conjuntas las quejas de los pacientes. Antes se tenía que revisar en México cualquier queja de los derechohabientes, ahora su atención será más ágil a través del CAM Sonora. El convenio fue firmado por: Rubén Vázquez Xibille, Comisionado de Arbitraje Médico en Sonora; Félix Mendoza Acuña, Delegado del ISSSTE; Ariel Leyva Almeida, Delegado del IMSS en Sonora; Gilberto Pérez Rodríguez, Director General de la UMAE; y Germán Fajardo Dulce, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico…

El Colegiado de Negociación Salarial, el cual encabezo por instrucciones de nuestro Secretario General, presentó al Comité Ejecutivo Seccional, el jueves pasado, la propuesta de pliego petitorio para la negociación 2011 con el Gobierno del estado. Este trabajo fue producto de las aportaciones de muchos miembros del Comité Seccional y de un trabajo en conjunto con nuestros hermanos de lucha de la Sección 54, al cual se le están sumando las últimas propuestas para su conclusión. Por lo que es seguro que sea enviado en breve al Comité Ejecutivo Nacional para su revisión y su aval…







Se concluyó con la  segunda etapa de remodelación, de la Unidad de dormitorios donde nos hospedamos los Secretarios del Comité Seccional que procedemos de las distintas regiones del estado. El profesor Fermín Borbón Cota inauguró la conclusión de la obra que cuenta con dormitorios dignos, espacios de esparcimiento y gimnasio. El agradecimiento de quienes ahí habitamos estuvo a cargo de mi compañero Luis Francisco Avilés Torres y mi compañero Basilio Moroyoqui  le entregó al Secretario General un reconocimiento en nuestro nombre. En el mismo acto se le facilitó a la dirigencia de jubilados y pensionados de Hermosillo un espacio, que forma parte de dicha obra, donde pueden atender su problemática específica.  ¡Felicidades a todos!

Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ . Además te invito para que me visites en  http://www.metroflog.com/formars1  donde podrás leer información diversa durante cada semana.


 

domingo, 20 de marzo de 2011

SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LOS DESAFORTUNADOS PROGRAMAS DE VIVIENDA

Hermosillo Sonora a 21 de marzo del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Fui electo Secretario de Vivienda del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE para el periodo 1998-2001. A mi llegada encontré un programa de vivienda en crisis, que se había establecido en los 90´s. En este programa el trabajador recibía un crédito por el 90% del valor de la vivienda y el 10% restante mas el costo de la escrituración lo hacían con un apoyo del organismo “Vivienda para los Trabajadores de la Educación del Estado de Sonora”, VITEES regalaba ese 10% y la escrituración en los primeros años, actualmente sigue siendo bueno este apoyo, porque aunque es en calidad de préstamo, se devuelve con 0% de intereses.

 Este programa entró en caos debido a dos cosas fundamentalmente, la primera a la crisis económica de 1994 que desembocó en un alto índice inflacionario, altas tasas de interés y en consecuencia elevó el valor de las UDIS que fueron creadas en 1995 dizque para amortiguar el interés de los créditos, lo que provocó que después de 5 o 6 años de estar pagando cautivamente la deuda, los trabajadores debían hasta el doble de su crédito original. La segunda a que muchos trabajadores con salarios bajos, inflaron sus ingresos para cumplir con el sueldo mensual mínimo que se requería para que su descuento quincenal no rebasara el 30%, sin embargo, los descuentos quincenales crecieron, pronto rebasaron el 30% de las percepciones, sobre todo las de aquellos trabajadores que mintieron en sus ingresos y aquellos que apenas cubrieron el requisito. Hubo muchos casos en los cuales el descuento alcanzó del 40% al 90%, imaginémonos a un trabajador sobreviviendo solo con el 10% de su salario (Actualmente hay quienes reciben un peso en su pago quincenal pero eso se debe a otra cosa y es otro tema del cual platicaremos después)

Una de las cosas que se hicieron para tratar de solucionar este delicado problema fue establecer una especie de subsidio por parte del gobierno federal para que el abono del trabajador fuese menor, sin embargo los trabajadores fueron resintiendo el descuento que crecía en dos sentidos: El esquema de crédito aumentaba el abono quincenal y el subsidio del gobierno fue reduciéndose porcentualmente año con año.

 Otra de las cosas que hicimos fue hacer un estudio de todos los casos, ubicar a quienes recibían un descuento superior al 30% de su salario y otorgarles un crédito de redención de pasivos del FOVISSSTE. La deuda era negociada con el Banco y de esta manera  el trabajador adquirió una deuda menor con FOVISSSTE, se garantizó que su descuento sería solo del 30% como lo establece la Ley de dicho instituto y además logramos invertir el porcentaje de descuento y la liquidez del trabajador, imagínense qué respiro de aquellos que sobrevivían con el 10% de su sueldo, con esta medida les quedó el 70%. Pero aún quedaban muchos trabajadores sufriendo este leonino esquema de crédito.

La tercera estrategia y la definitiva fue provocar la moratoria colectiva, para presionar y obligar a la negociación de la compra de la deuda ¿Cómo lo hicimos? Los descuentos eran vía nómina y VITEES hacía el pago correspondiente quincenalmente a la Institución Bancaria, así que el paso siguiente era seguir descontando a los trabajadores pero suspender el pago que ordinariamente hacía VITEES, para lo cual se creó un fideicomiso pro-compra de cartera y ahí se estuvo ahorrando el descuento de los acreditados. Yo culminé mi ejercicio como Secretario de Vivienda pero tiempo después se obligó a la negociación, se compró la cartera vencida a aproximadamente 15 centavos por cada peso. Fue un gran paso, porque una deuda de 100 mil pesos se pudo pagar con solo 15 mil pesos. Sin embargo, los descuentos que se habían estado ahorrando en el fideicomiso no alcanzaron y se recurrió al Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM) se les prestó la diferencia a los acreditados, las escrituras pasaron al FASM de donde se han venido recogiendo una vez que pagan el crédito y con esto se cerró el ciclo de este programa de vivienda.

También a mi llegada a la Secretaría de vivienda me encontré con un programa de construcción de vivienda que se había establecido previamente en San Luis Río Colorado y Nogales, a cargo de los contratistas Francisco Madrazo Sánchez, Juan Pablo Sosa Vaca y el Ingeniero Javier Acuña.

Este programa se daba a conocer a los trabajadores en reuniones, se informaba sobre las especificaciones de la vivienda, sobre el esquema de crédito para construcción de vivienda de FOVISSSTE, se daban a conocer los requisitos para su trámite, los interesados integraban sus expedientes, los cuales eran revisados por la empresa de Madrazo y Sosa Baca para ser trasladados y entregados directamente a la vocalía que representaba al SNTE en la Comisión Ejecutiva de FOVISSSTE. Era a través de esta vocalía que los créditos eran tramitados y notificados de su otorgamiento o rechazo. Una vez autorizado el crédito se reunía a los acreditados, se aclaraban las dudas que persistían y los acreditados firmaban su aceptación ante notario, funcionarios del FOVISSSTE, empresa constructora, VITEES (Apoyaba con créditos para la escrituración de las viviendas) y la representación sindical.

Este era el programa alternativo para satisfacer las necesidades de vivienda después del desastroso resultado del programa anterior. Por ese motivo las instrucciones fueron de continuar y ampliar el programa de construcción en el resto de los municipios. Así siguieron Caborca, Agua Prieta, Guaymas, Obregón, Huatabampo, Hermosillo y Navojoa.

Las primeras inquietudes surgían en la ubicación de los fraccionamientos, por lo que sugerí que el lugar de construcción fuese consensuado entre constructora y los primeros acreditados de cada lugar. Otra de las inquietudes surgía al iniciar la obra, pues a pesar de que las especificaciones eran informadas desde las primeras reuniones, la construcción no era la tradicional, la que todos estábamos acostumbrados a ver. La construcción de la vivienda se iniciaba con la compactación del terreno sobre el cual se colaba una plancha de concreto, esos eran sus cimientos en lugar de las profundas zapatas en cada pilar. Esta construcción no lleva pilares, en su lugar eran colocadas varias varillas a cierta distancia entre los muros de block que hacían también la diferencia pues estábamos acostumbrados al ladrillo. El techo no era completamente de concreto, se colocaban una viguetas de concreto entre las cuales se ponía el material que le llamamos hielo seco, encima se colocaba una maya de acero y se colaba una plancha de concreto. Aparte las medidas de la vivienda les parecían reducidas. Repito, a pesar de que todo esto se informaba en varias ocasiones.

Pero esas inquietudes no representaron el problema principal, sino las gravísimas fallas técnicas que empezaron a surgir y nos sorprendieron, nos escandalizaron y nos alertaron a todos.

Nogales fue primero, ahí le siguieron Agua Prieta, Guaymas y Obregón principalmente, aunque en los demás también existieron problemas importantes. De repente las viviendas terminadas empezaron a tener fracturas en sus muros y cada vez aparecían más viviendas dañadas, lo que evidenció las gravísimas fallas técnicas y ocasionó el caos. El estudio técnico en Nogales arrojó que se debió a una mala compactación del terreno, muchas otras viviendas tenían sin concreto las varillas que se colocaban en los muros de block y suplían los pilares de la construcción tradicional, pues los vivales albañiles que cobraban a destajo la construcción de cada vivienda, colocaban un cartoncito o papel casi en la superficie del muro y echaban concreto solo al final, el resto quedaba hueco.

Hubo varios factores que influyeron para este desastre, principalmente la falta de una supervisión de obra externa real (Esta era contratada en la Ciudad de México), la subcontratación de ingenieros para cada fraccionamiento originó la cadena donde todos querían ganar más de lo que se les pagaba y se regateaban las subcontrataciones de todos los servicios que requiere la construcción y conclusión de una vivienda, por ende, los servicios que se prestaban eran de mala calidad (Mano de obra, electrificación, plomería, herrería, pisos, impermeabilización, urbanización, etc.).  Hubo denuncias de acreditados sobre venta de material por los encargados de las bodegas, o sea que hasta los veladores se fueron grandes.

Madrazo se comprometió a solucionar el problema, cambió de ingenieros, se hicieron muchísimas reuniones, se realizó una reinversión en los fraccionamientos y se solucionaron varias viviendas, muchas otras no, solo que para la conclusión de los fraccionamientos él planteaba que se requería la autorización de créditos para el resto de los lotes, ya que la urbanización se realiza con el conjunto de créditos del fraccionamiento. Tiene lógica para alguien que solo quiere invertir el dinero de los acreditados en la medida que este le sea entregado y no quiera arriesgar su propio capital.

No se le tuvo confianza, no le dieron más créditos y se instruyó la paralización de la obra. Con la intervención de Vivienda Magisterial (VIMA) Francisco Yáñez al frente se realizó un levantamiento de obra para definir el costo de reparación y conclusión de cada fraccionamiento, de esa manera las autoridades del ISSSTE, del SNTE y la Empresa Constructora firmaron un convenio el 3 de octubre del 2001.

En ese convenio los contratistas reconocieron que para la conclusión de la obra se requerían 29 millones 849 mil 728 pesos con 59 centavos ($29,849,728,59), aceptaron haber recibido de los créditos para la construcción de viviendas una cantidad de 89 millones 67 mil 374 pesos con 67 centavos ($89,067,374.67), que quedaban pendientes de cobrar en futuras ministraciones la cantidad de 24 millones 856 mil 659 pesos con 66 centavos ($24,856,659.66) y finalmente reconocen que para la culminación de la obra ellos necesitarían saldar 4 millones 993 mil 68 pesos con 93 centavos ($4,993,068.93).

Esto último lo saldaron transmitiendo a VIMA la propiedad de 115 lotes de terreno en el Fraccionamiento Sonacer de Hermosillo, 61 lotes en el Fraccionamiento Colinas de Miramar de Guaymas, 14 lotes en el Fraccionamiento de Caborca y 50 lotes en el Fraccionamiento de Colinas del Yaqui de Ciudad Obregón. Entre otros acuerdos.

Algunos acreditados demandaron por quien resultara responsable de quienes desempeñamos algún roll en dicho programa de vivienda. Todos cumplimos con la declaración correspondiente y el asunto quedó conforme a lo establecido en el convenio citado.

Durante las siguientes administraciones se continuó atendiendo este problema para su solución, muchas reuniones, muchas decisiones, muchos acuerdos, pero es hasta hoy, con la llegada del profesor Félix Mendoza Acuña a la Delegación del ISSSTE en Sonora y por supuesto que con el mérito correspondiente de nuestro Secretario General de la Sección 28, el profesor Fermín Borbón Cota y de su Secretario de Vivienda, el profesor Osvaldo Bojórquez Cosme, que se ha encontrado lo que parece la solución definitiva a este problema que data de una década.

Félix Mendoza estaba acompañado del Lic. Joel Sánchez Luna, Coordinador de la Zona Norte del Subprograma Terminación de Vivienda e Infraestructura, cuando me propuso que platicáramos respecto del programa “Terminemos tu casa… con la suma de todos”, que se implementó para la solución definitiva de este problema, más tarde el Jefe de vivienda de Fovissste en el Estado, el profesor Eduardo González, me enriqueció la información por instrucciones del Delegado.

Actualmente se están invirtiendo 45 millones de pesos en la terminación de 5 conjuntos habitacionales. Entre los conjuntos magisteriales está “Sonacer” de Hermosillo, para el cual La Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, mediante Acuerdo No. 5095.832.2010 de  fecha  21 de abril de 2010 aprobó la ampliación de recursos para la terminación de hasta 87 viviendas,  urbanización y obras de cabecera, a la fecha se encuentran en ejecución las obras de terminación del conjunto con un avance de 70% y “Colinas de Miramar” de Guaymas, que mediante el mismo acuerdo la Comisión Ejecutiva aprobó la ampliación de recursos para la terminación de hasta 65 viviendas,  urbanización y obras de cabecera y del cual a la fecha se encuentran en ejecución las obras de terminación del conjunto con un avance de 50%.

Este no fue un problema exclusivo de Sonora, se presentó en toda la República, como tampoco en Sonora fue exclusivo del SNTE, también los agremiados a la FSTSE padecieron el problema y actualmente se está invirtiendo bajo el mismo programa y por el mismo acuerdo de comisión Ejecutiva del 21 de abril del 2010 a los Fraccionamientos “Arándanos Secc. Villa Hermosa” de Hermosillo para la terminación de hasta 19 viviendas,  urbanización y obras de cabecera, actualmente se encuentran en ejecución las obras de terminación del conjunto con un avance de 80%; “Arándanos Secc. Perisur” de Hermosillo para la terminación de hasta 5 viviendas,  urbanización y obras de cabecera, a la fecha está por integrarse el expediente correspondiente para la  licitación; “Colinas del Yaqui” de Nogales para la terminación de 49 viviendas,  urbanización y obras de cabecera, a la fecha están por iniciar las obras de terminación de las viviendas toda vez que se ha concluido el proceso de licitación y contratación de la empresa constructora que se hará cargo de la obra.

También se aprobó  incluir “Las Isabeles” de San Luis Rio Colorado, contemplándose la terminación de los trabajos de edificación de las viviendas,  urbanización del conjunto, la regularización jurídica del conjunto desde inscripción en Registro público de la propiedad y de comercio de las 4 escrituras que faltan y la entrega del Fraccionamiento a las autoridades municipales para que se les brinden los servicios públicos básicos como vigilancia, recolección de basura, alumbrado público etc.

El resto de los fraccionamientos están en la situación siguiente: En “Colinas del  Yaqui” de Cajeme se están gestionando acciones ante   el Gobierno Municipal para la solución de las viviendas invadidas  (el desalojo de de invasores)  y proponer ante la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, se apruebe la ampliación de recursos para la terminación de la obra. En “Loma Linda” NOGALES  está aprobado por grupo de trabajo el acuerdo para la terminación de las viviendas, por lo que será turnado para su aprobación y formalización del acuerdo en la próxima sesión de la Comisión Ejecutiva, incluye la autorización de la construcción de 4 viviendas seriamente afectadas por la ubicación del terreno, así como las acciones a realizar para que el resto de las viviendas sean reparadas y reforzadas en su estructura. En “Amaneceres I Y II” de Cajeme, se autorizó en acuerdo de Comisión Ejecutiva en el año 2008 la cancelación y devolución de descuentos a 132 Acreditados de Amaneceres I, sin embargo el acuerdo perdió vigencia y no fue operado dado que existían adeudos con el Organismo operador de Agua Potable que debían ser cubiertos por los trabajadores y se negaron a llevarlo a cabo. Actualmente se encuentra en análisis por la Subdirección Técnica para determinar  el monto de los recursos requeridos para efecto de incluir estos conjuntos dentro del Programa de Terminación de Viviendas denominado “Terminemos tu casa…con la suma de todos”, contemplándose la terminación de los trabajos de urbanización del conjunto, así como la pavimentación de la calle de acceso al mismo, la regularización jurídica del conjunto desde inscripción en Registro público de la propiedad y de comercio de las escrituras que falten y la entrega del Fraccionamiento a las autoridades municipales para que se les brinden los servicios públicos básicos como vigilancia, recolección de basura, alumbrado público etc.

En lo que respecta al Conjunto “Amaneceres I” (Gopa), actualmente está aprobado por grupo de trabajo el acuerdo para la terminación de las viviendas, por lo que será turnado para su aprobación y formalización del acuerdo en la próxima sesión de la Comisión Ejecutiva.

Así las cosas hasta el momento, pero le daremos seguimiento para informarles de su evolución.

Punto Aparte.

Me quedo nuevamente con las ganas de comentar varios puntos aparte porque abusé del espacio con la extensión del tema, pero las fotos que les debo se las pago al término del tema en mi blog.

Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ . Además te invito para que me visites en  http://www.metroflog.com/formars1  donde podrás leer información diversa durante cada semana.







sábado, 12 de marzo de 2011

LA CONFERENCIA DE MONTAÑO VILLALOBOS

Hermosillo Sonora a 14 de marzo del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Como si nunca hubiese estado ahí, Montaño llegó temprano a reconocer el auditorio donde más tarde disertaría sobre “La Historia de la Sección 28 del SNTE y el Sindicalismo en el México Actual”.  El escenario estaba vacío, solo  estaba él viendo la mampara que lucía frente a las butacas, lo vi y me acerqué a saludarlo. Estoy viendo cómo quedó esto fue su saludo, se refería a la mampara que exhibía el motivo del evento. Fue un breve saludo, me retiré y más tarde disfruté su Conferencia.

El profesor José Guadalupe Montaño Villalobos tiene un enorme currículum, pero estoy seguro que aún puede repetir lo que insistentemente decía entre 1992 y 1995 “Nada me enorgullece y me satisface más que ser el Secretario General de la Sección 28”. Fue en ese mismo auditorio donde se le otorgó la honrosa responsabilidad de dirigir a nuestra Sección durante ese periodo.

No me di cuenta si la Conferencia fue video-grabada, pero si no se hizo, fue un gran desperdicio y habrá que esperar una nueva oportunidad, ya que Montaño muestra una riquísima información aleccionadora que debería  llegar a todos los trabajadores de la educación sonorenses y sobre todo a las nuevas generaciones para que conozcan de fondo cómo se construyó y ha venido evolucionando el instrumento de defensa de sus derechos laborales, sociales y económicos. Si no conocemos de las dificultades de su nacimiento y de los esfuerzos que se hicieron para conquistar los beneficios de los que actualmente se disfrutan, en poco o en nada se puede valorar esta trinchera que ampara colectivamente a los trabajadores.

Aunque la invitación es abierta, no cualquiera tiene la posibilidad y el privilegio de escucharlo y recibir esta lección sindical. Montaño ha estado en algunas regiones del estado regalando esta valiosísima información, sin embargo creo que debe ser video-grabada, reproducida en cd´s y distribuida gratuitamente entre los miembros de la Sección 28. También escribió su libro “El Sindicalismo del Magisterio Federal de Sonora” que en estas fechas del aniversario hubiese resultado un regalo muy apropiado para los Trabajadores.  Ahí dejo mi propuesta que es totalmente factible, hay que recordar que Montaño en su periodo sindical imprimió 20 mil estatutos del SNTE, mismos que fueron distribuidos a cada uno de los trabajadores agremiados a la Sección.

Después del origen de la Sección 28, Montaño divide su evolución en 5 etapas: Los primeros pasos (1944-1949), La consolidación (1949-1962), Los años de crecimiento y desarrollo (1962-1980), La proyección política y sindical (1980-1989) y El nuevo modelo sindical de 1989 a la fecha.

Enseguida habla sobre las demandas  más destacadas del magisterio durante todos esos años, como el retraso en el pago, el cual sigue siendo uno de los grandes problemas actuales, el aumento de sueldo que por supuesto será eterno ya que es una demanda que se reitera en las negociaciones salariales de cada año.

De 1953 a 1975 una de las demandas fue que al aguinaldo se le quitara el carácter de gracia, ya que este tenía que ser concedido cada año por el Gobierno Federal hasta que se logró su establecimiento como un derecho prestacional.

Otras demandas como la creación del escalafón; el establecimiento del derecho a la doble plaza; la rezonificación salarial que continúa para quienes permanecen en la zona económica del 60% de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Hermosillo; Carrera Magisterial; la creación del Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional del magisterio; la transformación del sistema educativo; calidad con equidad educativa y evaluación integral entre otras.

Sobre la situación actual del sindicalismo en México nos dice que los Sindicatos no han cambiado desde el punto de vista legal, pero habla de las profundas transformaciones en México y en el mundo y de la creación de poderosas fuerzas que privilegian el mercado en detrimento de lo social, con la amenaza de no solamente desplazar a los sindicatos sino de reducirlos a su mínima expresión.  Estamos enfrentando los retos de la sobrevivencia y están en entredicho las formas tradicionales de ser de los sindicatos. Menciona las campañas para desprestigiar a sus líderes, la falta de unidad del movimiento sindical, el agotamiento del corporativismo y las posturas meramente confrontadoras, de un desafío de adaptación de los sindicatos y afirma que en términos políticos los sindicatos tienen mayor peso que en el pasado.

Continúa con el “Qué hacer” ante la situación actual:

No encerrarse en el pasado ideológico y clasista para hacer suyos otros programas; vincularse con otras organizaciones como las feministas, étnicas, ecológicas, entre otras;  promover una coalición con otros grupos organizados de la sociedad, para encauzar la modernización por el camino de la democracia, la justicia, la equidad y la soberanía; replantear las relaciones con el Estado, con los partidos políticos  y las empresas, a partir de la defensa y pleno reconocimiento de la autonomía sindical e impulsar la corresponsabilidad del sindicalismo en la formulación, aplicación y evaluación de la políticas públicas.

Qué hacer en lo interno: Luchar por la legítimas demandas de los trabajadores en el marco de nuestro estado de Derecho,; ser demandante pero propositivo y respetuoso de la Ley; privilegiar la negociación laboral sin prescindir de otras formas de lucha; mantener informada a la base; impulsar la democracia sindical; respetar la pluralidad; preservar la unidad interna; coadyuvar para la cohesión del movimiento sindical; promover la lucha política y legislativa en beneficio de los trabajadores: conocer el ámbito económico,  político y social para que las demandas y medios de acción sindical estén fundamentados en la realidad; convertir el esfuerzo y la responsabilidad en el trabajo, en condiciones básicas para la defensa de  los derechos de los trabajadores; la lucha por la calidad educativa con equidad y buscar que las gestiones de problemas con la parte oficial se realicen a través del Sindicato y no de manera individual, ya que se trata de fomentar la conciencia de clase y la protección colectiva que representa la organización gremial.

Culminó con la importancia y la característica de los Medios de Acción Sindical: Negociación laboral; impulso a la acción política, social, educativa y legislativa, en el marco de la pluralidad que se expresa en el Sindicato; Movilización permanente para vincular a la Organización con  los padres de familia y otros sectores de la sociedad mexicana, adecuado empleo de los medios de comunicación social; manifestación y mitin públicos con base en el Art. 9 de la Constitución Federal; huelga como forma superior de lucha.

Pero bueno, aquí solo he escrito una síntesis de lo que Montaño expone. Aquí hace falta su relato, sus anécdotas, la chispa y la energía que pone en cada uno de los aspectos que en esta ocasión se leen. Yo espero que encontremos la forma más ágil para que en breve la mayoría de los trabajadores conozcan esta interesantísima parte de nuestra historia.

Punto Aparte.

Muy movida la semana pasada por la celebración del 67 Aniversario de nuestra Sección 28 del SNTE con eventos simultáneos en todas las regiones de nuestro estado. Durante esos días estuvimos disfrutando de Conferencias, de eventos culturales, de obras de teatro, de encuentros deportivos, de una verbena popular y culminamos con las mañanitas a la Sección 28 el merito día 13 de marzo. En mi blog, podrán ver al final del tema la galería de fotos de diversos eventos.

FIRMA DE CONVENIO SECC. 28 Y CEDH

CONFERENCIA DE MONTAÑO

CAMPAÑA DE SALUD


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER






LE PIRATIÉ ESTAS FOTOS EN FACEBOOK A CLAUDIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN SAN LUIS RIO COLORADO (AUDITORIO LLENO) FELICIDADES

CONFERENCIAS
LES DEBO LAS FOTOS DEL EVENTO FORMAL DEL 67 ANIVERSARIO DE LA SECC. 28 DEL SNTE. HASTA LA OTRA SEMANA.


Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ . Además te invito para que me visites en  http://www.metroflog.com/formars1  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

domingo, 6 de marzo de 2011

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA SECCIÓN 28 DEL SNTE.

Hermosillo Sonora a 7 de marzo del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.


El próximo 13 de marzo se conmemora el 67 Aniversario de la Sección 28 del SNTE, por tal motivo se desarrollarán varias actividades que fueron organizadas por las Coordinaciones regionales y el propio Comité Ejecutivo Seccional. Los trabajadores de la educación y la sociedad podrán disfrutar de conferencias, encuentros deportivos y eventos culturales desde el lunes 7 al domingo 13 del presente mes.

Antes de 1943, el gremio magisterial estuvo dividido durante décadas por distintas organizaciones pequeñas y otras con representación nacional como el Sindicato de trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana, STERM, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUNTE y el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación, SMMTE, que peleaban el liderazgo nacional. La unificación no fue fácil, imaginémonos una asamblea donde se tenían que conciliar los intereses stalinistas, socialistas, comunistas, trotskistas, revolucionarios, cetemistas, conservadores, liberales, entre otros, en aras de la unidad magisterial.

Esa diversidad ideológica abría más brechas entre el magisterio, y los intentos de unificación habían tenido como resultado una mayor división magisterial. Pero finalmente, en diciembre de 1943, los intereses ideológicos fueron rebasados por la identidad gremial y todas las organizaciones acordaron integrarse en un Sindicato Nacional con carácter Unitario, dando origen al actual Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a nuestro SNTE.

Los maestros sonorenses fueron actores importantes en esa gran conformación. En 1933 los maestros federales formaron la Federación de Agrupaciones de Maestros del Estado de Sonora (FAMES). Posteriormente su denominación cambió a Federación de Agrupaciones de Maestros Socialistas del Estado de Sonora (FAMSS) y más tarde en Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza de Sonora (SUTES).

Cuando en 1938 la organización magisterial sonorense decide unirse al Sindicato Nacional, al STERM,  pasaron a ser la Sección XXVI. En 1942 abandona al STERM y se suma a otro Sindicato Nacional, al SUNTE.

Una vez conformado el SNTE, los maestros sonorenses se reunieron y constituyeron lo que hoy es la Sección 28.

Mi amigo, el Profesor José Guadalupe Montaño no tenía clara la fecha de fundación de la Sección 28, es por ello que durante el periodo que estuvo al frente de esta Sección (1992-1995) realizó un concurso de elementos que ayudaran a definir su origen, a lo cual le sumó su ardua investigación personal  llegando a la siguiente conclusión:

“Rafael Santa Cruz Reyes, quien fue uno de los fundadores del organismo, afirmó, en entrevista con el autor de este trabajo, que una vez constituido el SNTE se realizó una vasta labor de información en todo el estado, con base en un guión que elaboró la dirigencia sindical de la sección; que después de que se dieron a conocer los acuerdos del congreso nacional, se hizo una reunión de trabajo y revisión el 13 de marzo de 1944, en la que participaron todos los secretarios generales de las delegaciones de la sección en Sonora.(Hermosillo, Sonora, 13 de junio de 1999)”.

“Se podría afirmar que ésta fue la primera reunión de trabajo de carácter estatal, después del congreso constituyente de la Sección 28. De su relevancia habla el hecho de que se informó de la presencia de maestros federales en Hermosillo en la primera plana del periódico El Pueblo, con la siguiente nota:

Se hallan en esta ciudad varios maestros federales que han llegado de diversas partes del estado a celebrar una reunión de carácter sindical, a la que han sido invitadas numerosas personas particulares y funcionarios. De Pueblo Yaqui llegó con el mismo objeto el Prof. E. Dávila, que hace algún tiempo residió aquí. (Hermosillo, 13 de marzo de 1944)”.
Es a partir de esas investigaciones y conclusiones que se celebra el aniversario de la Sección 28 el día 13 de marzo, incluso el auditorio de la Sección que tenía por nombre “Profr. Carlos Jonguitud Barrios” fue cambiado por “Auditorio 13 de marzo”

A 68 años de la fundación del SNTE y a 67 de la Sección 28, la riqueza ideológica y la pluralidad que le dio origen a nuestra organización sindical continúa. En la diversidad hemos podido convivir y caminar unidos. No se entienda por Unidad a que cuanto acontece en el SNTE es aprobado por la totalidad de sus miembros.

Hay inconformidades, hay posicionamientos distintos, hay coincidencias y diferencias en torno al método de elección de dirigentes, pero se han reflejado avances en las reformas que han sufrido los estatutos del SNTE en las que se estableció la representación proporcional,  el voto universal, secreto y directo en las delegaciones sindicales (Antes era de manera abierta, levantando la mano). En esas reformas se cambió la estructura de los Comités Ejecutivos Seccionales, se crearon las figuras del Comité Nacional y Estatal de Acción Política, los Comités de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, los Comités Electorales, etc. Además de darle vida a la constitución plural de los Órganos de Gobierno Sindical.

 Hay coincidencia en la creación del ISSSTE en 1960 como institución que otorga y garantiza los derechos sociales de los trabajadores (Servicio médico, Préstamos personales, Vivienda, Pensión y Jubilación) pero hay diferencias en la pasada Reforma de su Ley, aunque algunos de quienes promovieron la jubilación bajo el esquema de Bono pensionario se hayan protegido por el régimen solidario contemplado en el X transitorio y algunos de quienes atacaron ferozmente el régimen de Bono pensionario se estén jubilando bajo esa modalidad. Pese a los problemas que enfrentamos los derechohabientes, qué bueno que tenemos ISSSTE, pues los problemas no son más grandes que esa conquista social de los trabajadores y los podemos superar.

 Hay coincidencia en elevar la calidad de la educación, pero hay diferencias en parte de lo contenido en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) establecida en mayo del 2008, Sin embargo su establecimiento fue propuesta de nuestra Organización sindical y es uno de las principales evidencias de nuestro empuje por mejorar la calidad educativa.

Hay coincidencia en la preservación de los derechos laborales pero hay incertidumbre sobre la reforma laboral.

Hay coincidencia en el establecimiento del escalafón como instrumento para medir el derecho de los trabajadores  a obtener una promoción y clarificar su otorgamiento, pero siempre ha habido desconfianza en su manejo. La disidencia de aquel Sindicato Nacional, del STERM, les demandaba en uno de sus congresos nacionales: “Desconocimiento de la actual Comisión Nacional de Escalafón designada por el stalinismo y expedición de una nueva Ley. Vigencia de la anterior en tanto no se expida la nueva”. Hoy, aunque las inconformidades son en menor número, circulan en Sonora  algunos reclamos de puntuaciones escalafonarias y denuncian anónimamente nombres de presuntos privilegiados.

Hay coincidencia en la defensa del Artículo 3° Constitucional y en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal de 1992 (ANMEBN).

Pese a esa diversidad de ideas y diferencias hemos tenido la capacidad de mantenernos unidos en torno a la representación nacional y el carácter unitario de nuestro sindicato.

La unidad nos ha dado la fuerza necesaria para construir y disfrutar de los beneficios que nos brindan los aspectos antes mencionados, a lo que le sumamos:

La doble plaza que se estableció en 1975 legalmente aunque ya estaba en práctica su otorgamiento desde el 73 aproximadamente, el salario profesional que se estableció en 1992 permitió despegarnos en 1993 de 1.5 a 3.5 salarios mínimos y esa diferencia se ha venido incrementando paulatinamente. En ese mismo año se establece Carrera Magisterial como una estrategia para crecer económicamente de manera horizontal. Cierto, son muchos los que faltan, pero también es cierto que cada año se incorporan y se promocionan a otro nivel más trabajadores porque el presupuesto se incrementa anualmente.

El fideicomiso de vivienda ha permitido que los trabajadores accedan a créditos para pagar la escrituración de viviendas con cero por ciento de interés.

El Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación se estableció en 1990 y consiste en una aportación del Gobierno Federal y otra del SNTE que se suman a  una aportación del trabajador, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con las subcuentas de vivienda y de retiro se estableció en 1992 y el Seguro Institucional que consiste en 40 meses de sueldo al fallecimiento del trabajador se estableció en 1993.

El Patrimonio sindical se ha acrecentado y se puede apreciar en las oficinas que se han venido construyendo y remodelando en las regiones del estado así como en las oficinas centrales de la Sección.

El establecimiento del Reglamento Único de Promociones le dio mayor claridad a las promociones de los trabajadores en los ámbitos de centros de trabajo y delegacionales.

Antes teníamos 3 zonas económicas, la del 40% de sobresueldo, la del 60% y la del 100%, hoy estamos  con las dos últimas y cada año más trabajadores pasan al tabulador III con el 100%.

Hoy, los trabajadores de educación básica y normal en sonora recibimos entre 107 y 111 días distribuidos en las prestaciones de aguinaldo, compensación navideña, prima vacacional, apoyo a la docencia, bono de primavera, ajuste de calendario escolar, apoyo por servicios en actividades culturales, bono del bicentenario, organización de ciclo escolar, día del empleado, día del maestro, entre otras prestaciones establecidas en montos económicos como anteojos, útiles escolares, bono navideño, pasajes, compensaciones para directivos, etc.

   El Fondo de Ayuda Sindical Mutualista fue creado en 1986 y a partir de ahí se han venido recibiendo los beneficios de préstamos ordinarios, especiales, prendarios, de vivienda, gastos médicos mayores, y carros, cuyos intereses se han venido reduciendo. Además de la Ayuda Económica por Defunción, el Estímulo por Retiro, Becas para hijos de los socios, la nivelación de pensiones y algunos otros beneficios establecidos en el Reglamento del FASM.

A la fecha, han dirigido a la Sección 28,  los profesores Rafael Álvarez González, Miguel Cajén Higuera, Manuel Ferra Martínez, Elpidio González, Alfredo Eguiarte, Fernando Moreno, Ramón Reyes, Rafael Santa cruz, Isaac Herrera, Adolfo Gil, Manuel López, Francisco Márquez, Hugo Romero, Rubén Castro, Ismael Torres, Modesto Gutiérrez, Ricardo Ibarra, Guadalupe Montaño, Félix Mendoza, Rafael Coronado, Tello Magos, Ismael Valdez y actualmente Fermín Borbón Cota.

  A ellos les debemos los avances que junto con las bases pudieron construir, falta por hacer claro está. Los sindicatos no pierden la urgente necesidad de su origen. El Sindicato sigue y seguirá siendo el instrumento de lucha y defensa de los Trabajadores. En la medida que la dinámica social, laboral y política nos imponen nuevos retos, nacen día a día nuevas necesidades y la problemática magisterial toma nuevas dimensiones. Por ello, la conservación y el fortalecimiento del sindicalismo mexicano debe ser una prioridad para trabajadores y dirigentes.

A Fermín Borbón Cota le corresponde atender y resolver la problemática que heredó y la que nazca en su periodo.

Naturalmente que heredará problemas que no alcance a resolver, pero a él le corresponde sumarle conquistas a la evolución de la Sección 28 en beneficio de sus representados.

Seguro estoy que lo conseguirá, la historia hará su recuento.

Punto Aparte.
Va una calurosa felicitación a las mujeres, ya que el 8 de marzo estarán celebrando el día internacional de la mujer. Va por la equidad de género. Les recomiendo leer “La Mujer y la Educación” en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/08/la-mujer-y-la-educacion.html ...

Me dio gusto escuchar a mi amigo profesor jubilado José Guadalupe Orduño, alias el Gatica, en la radio http://www.radiocherios.com/envivo.html . Ahí le puedes escuchar e interactuar a través del chat o cyber-llamada todos los días de 10:30 a 12:00 am. Felicidades, muy ameno tu programa amigo…

Este fin de semana mi BLOG rebasó las 10 mil visitas, les agradezco a todos los que me han acompañado leyendo mis opiniones en ese espacio y en la página del Comité Estatal de Acción Política.

Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

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