domingo, 27 de febrero de 2011

EL ISSSTE EN SONORA DURANTE EL 2010.

Hermosillo Sonora a 28 de febrero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Atendí la invitación del profesor Félix Mendoza Acuña, delegado del ISSSTE en Sonora, para presenciar su Informe Anual de Actividades 2010, el cual presentó en un salón de eventos del hotel Araiza el pasado 25 de febrero.

Ahí estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo,  el doctor Guillermo Antonio López Caballero en calidad de representante del Gobernador Guillermo Padrés Elías, el licenciado Jesús Emilio Larrazábal García en representación del Director General del Instituto, Lic. Jesús Villalobos López, el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, acompañado de Secretarios de su Comité Ejecutivo, los diputados federales Onésimo Mariscales Delgadillo y Enrique Torres Delgado, el profesor Gustavo Canizales Cedano, dirigente de la FEDESSP en Sonora, la licenciada Laura Hoyos Montoya, Secretaria General de la FSTSE y otros funcionarios y dirigentes de distintos gremios de trabajadores al servicio del estado.

Fue un informe rico en cifras respecto a años anteriores sobre el servicio médico (Este aspecto se llevó la mayor parte del informe por ser el más sensible), prestaciones económicas, sociales y culturales, además del aspecto administrativo, el jurídico y del órgano de control interno. Por eso expresó “El ISSSTE, hoy es otro ISSSTE”.

Pero también vimos a un funcionario autocrítico, no soslayó el problema del presupuesto, una infraestructura hospitalaria insuficiente, la caída del 100% al 96.69%  en el surtimiento de recetas a finales del año pasado, lo cual se agudizó en el 2011 y está por resolverse en la presente semana, así como algunos proyectos que han quedado en el camino, sin concretarse.

Desde el principio señaló los fenómenos que complicaron y acrecentaron los retos que tuvieron que enfrentar los 2,228 trabajadores del ISSSTE para atender a  194,723  derechohabientes  en el 2010:

  “2009 fue un año complejo en términos financieros para nuestro país y las secuelas perduraron para muchas familias en cuanto al poder adquisitivo, lo que de alguna manera incrementó la demanda en el 2010 de los servicios de salud, pues algunos derechohabientes que tenían la opción de acudir a los servicios privados no lo hacen más”.

“Otro fenómeno que dejó sus secuelas a principios del 2010, fue el brote epidémico de influenza AH1N1, que inició en marzo-abril de 2009 y que dio origen a la primera pandemia de influenza del siglo XXI”

“Las expectativas generadas en noviembre del 2009 con la visita del Director General, ante el Gobernador del Estado y el pueblo de Sonora de una inversión superior a los 400 millones de pesos para mejoramiento de la infraestructura nos estimuló, pues ha sido una necesidad reiteradamente señalada, sobre todo en el Hospital General de Hermosillo, “Dr. Fernando Ocaranza”, cuyo Plan Maestro previsto desde 2007 no pudo concretarse, así como la construcción de la clínica de Etchojoa, una ampliación en Empalme y otra para Sonoyta”.

Mencionó que el brote de dengue en Hermosillo durante el último cuatrimestre del año pasado triplicó la demanda de atención y dejó en claro la urgencia de mejorar la infraestructura hospitalaria  y la construcción de una nueva clínica en la parte sur de Hermosillo.

El registro de población en el ISSSTE creció a 194,723 (4.5% más respecto del año pasado). De éstos, 46,920  son trabajadores activos que le aportan al Instituto, 16,802 son pensionistas que han hecho sus cotizaciones hasta por más de treinta años y juntos tienen un total de 133,895 familiares dependientes. En promedio corresponden 2.2 dependientes por trabajador o pensionado.

El 83% de la población derechohabiente registrada radica en 10 localidades, Hermosillo (34.0%), Cd. Obregón (15.5%), Navojoa (8.9%), Nogales (6.7%), San Luis Río Colorado (5.1%), Guaymas (4.7%), Huatabampo (3.63%), Agua Prieta (2.3%), Etchojoa (2.3) y Caborca (2.1). El 17% restante se ubica en 30 localidades donde se tiene presencia con servicios médicos.

La población adulta del ISSSTE mayores de 60 años son el 19.35% del total, mientras que en la población general esta proporción es de 7.98%, (2.5 veces más en el ISSSTE). Lo anterior tiene repercusiones directas sobre los costos de la atención médica, y sobre todo una enorme presión para la hospitalización en los servicios de medicina interna, ya que las camas al igual que en terapia intensiva, resultan insuficientes y los recursos humanos médicos, enfermería e infraestructura, a la luz de los padecimientos crónicos que acusa este grupo de edad como son de acuerdo a las principales causas de morbilidad y mortalidad hospitalaria: hipertensión, diabetes, Enfermedad Pulmonaria Obstructiva Crónica, insuficiencia renal, accidente vascular y enfermedad isquémica del corazón

La infraestructura para la atención médica del ISSSTE en Sonora consiste en 40 unidades, 33 corresponden a unidades de medicina familiar (UMF), 1 Clínica de Medicina Familiar (CMF), 5 Clínicas Hospital (CH) y 1 Hospital General (HG), siendo 6 unidades (15%) las que brindan servicios de segundo nivel de atención. El número de camas censables son 148, 10 quirófanos, 7 laboratorios, y 6 salas de expulsión. También contamos en total con 148 consultorios y 8 salas de Rayos X.

Del total de consultorios 73 (49%), corresponden a medicina general, 53 son de especialidad (35.8%), 11 son de odontología (7.4%) y 8 de urgencias (5.4%).

A partir de noviembre inició su funcionamiento como Clínica-Hospital la unidad de Nogales, con lo que se van consolidando paulatinamente los servicios.

El indicador de camas por derechohabiente es una por cada 1,315 derechohabientes registrados, una cifra cercana al indicador recomendado de una cama por cada mil habitantes. En cuanto a consultorios el indicador es similar, un consultorio por cada 1,315 derechohabientes. Son 408 médicos en contacto con el paciente, lo que da un indicador de 2.09 médicos por cada 1,000 derechohabientes. Respecto a las enfermeras el indicador es muy similar, 2.52 por cada 1,000 derechohabientes.

La Capacitación a la Población en materia de salud rebasó las metas, de 169,167 acciones programadas se capacitaron a 222,802 personas para un porcentaje de 131.7%. En la meta Control de Enfermedades Transmisible un 115.6% de lo previsto. Programa Permanente de Vacunación se aplicaron 143,074 dosis, 105% de lo programado. En detección oportuna de enfermedades se desarrollaron 207,443 acciones de las 241,910 previstas para un cumplimiento de 85.8%,

Durante las 2 Semanas Nacionales de Salud Bucal se enfatizaron las acciones de distribución de cepillos dentales y se realizaron 125,431 acciones de prevención de padecimientos bucodentales para un 100.4% de cumplimiento de la meta. En materia de consulta bucal se proporcionaron 26,672 consultas para un 100.5 % de cumplimiento de lo previsto.

El número de consultas proporcionadas en el año fue de 619,861, un 7.9% más que el año anterior, de donde resulta una concentración de 3.2 consultas por derechohabiente registrado; de las cuales 449,001 (72.4%) son de consulta externa general y 170,056 (27.6%) consulta especializada. En lo referente a Hospitalización se tuvieron 9,259 egresos hospitalarios para un cumplimiento de 94.7%, de lo programado, aunque la ocupación hospitalaria se mantuvo en promedio anual en 75.7%. Se atendieron 37,370 casos de urgencias para un 103.6% de cumplimiento de la meta anual.

Se realizaron otras actividades de atención médica como 5,300 cirugías, 675 partos, 456 cesáreas, 805,894 estudios de laboratorio, 12% más que en el año previo. Estudios de rayos X se practicaron 64,302, 35% más que durante 2009. Se realizaron 32,117 estudios especiales, todos estos servicios, constituyen el apoyo para mejorar la calidad de los diagnósticos, la capacidad resolutiva de nuestras unidades y en general para hacer más eficiente la atención a los derechohabientes

Se realizó un Diplomado de Calidad Humana en el Trabajo,  así como de reconocer la importancia de brindar calidad en la atención a los  derechohabientes y sus familiares, con base a la calidez y el trato digno por parte de los servidores públicos. En la Delegación se otorgaron un total de 33 cursos con un total de 361 trabajadores participantes.

Es importante mencionar que en un mes típico se proporcionan 233,991 servicios, 53,811 son consultas, 772 egresos hospitalarios, 442 intervenciones quirúrgicas y generamos 71,930 recetas proporcionándose 4.2 medicamentos por receta, para un total de 301,142 medicamentos surtidos

Considerando las diez principales causas de enfermedad de notificación obligatoria y semanal en el ISSSTE, Delegación Sonora, durante el año 2010 se reportaron 96,559 casos, los que se presentan en mayor proporción son las causas infecciosas, entre ellas las Infecciones respiratorias agudas con 60,053 casos (62.19% del total), las infecciones intestinales por otros organismos 13,610 casos (14%), infecciones de vías urinarias 8,282 casos (8.5%), Otitis media aguda 3,871 (4%). En quinto lugar aparecen la gastritis y duodenitis con 2,483 casos que representa el 2.6% de los diagnósticos establecidos, en séptimo y octavo lugar aparecen la Hipertensión y la Diabetes Mellitus tipo 2 con 1,122 casos y 833 respectivamente, esto es de alto impacto si tomamos en cuenta que estas personas persistirán por muchos años consumiendo medicamentos y lo ideal es mantenerlos en un adecuado control, de lo contrario el sufrimiento y los años potenciales de vida perdidos y los costos son mayores. El dengue ocupó el lugar número 10 como causa de enfermedad donde se registraron 498 casos, la mayoría en Hermosillo.

El total de egresos hospitalarios en el Hospital “Dr. Fernando Ocaranza” durante 2010 fueron 3,917, de éstos las causas más frecuentes de enfermedad (morbilidad) fueron el parto por cesárea con 198 casos (5%), colecistitis no especificada 126 (3.2%) bronconeumonía no especificada 97 (2.48%) insuficiencia renal crónica 87 (2.2%), cálculo de la vesícula biliar sin colecistitis 71 (1.81%), parto único espontáneo 65 (1.6%), apendicitis aguda 57, (1.46%) Fractura de cuello de fémur 54 (1.38%) y hemorragia gastrointestinal no especificada 52 (1.33%).

Se mencionó que las causas obstétricas siguen estando en primeros lugares, pero las crónicas como la insuficiencia renal, accidente vascular y otras nos dejan ver el problema de causas básicas subyacentes como la diabetes e hipertensión.

Lo anterior se ve reflejado en las principales causas de mortalidad hospitalaria. Tuvimos 181 defunciones, las más frecuentes son Diabetes Mellitus con complicaciones renales 10 (5.5%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica 7 (3.87%), Diabetes Mellitus no Insulinodependiente 6 (3.31%) e Hipertensión Arterial 5 (2.76%)

Para cumplir con el surtimiento completo de recetas médicas al 100%, se dispone de la estrategia del Programa Nacional de Abasto de Medicamentos “Medicamento Express”, mediante la emisión de un cupón, para surtirlo en las farmacias de SuperISSSTE y/o Farmacias Particulares que participan en el contrato. En la operación de esta estrategia, se emitieron un total de 87,700 cupones Medex por un costo total de $75’116,036.66. Adicionalmente, se atendieron claves de medicamentos mediante la adquisición con cargo a la Subpartida “Fondo de Reposición” por la cantidad de $693,980.43.

En el mes de abril la Comisión Ejecutiva de FOVISSSTE acordó la terminación de cinco conjuntos habitacionales en Sonora: Sonacer en Hermosillo, Arándanos sección Villahermosa en Hermosillo, Colinas de Miramar en Guaymas , Arándanos secc. Perisur en Hermosillo y Colinas del Yaqui en Nogales.

El presupuesto autorizado de más de 40 millones de pesos del Fondo de la Vivienda a nivel central a través del programa “Terminemos tu casa con la suma de todos” realizó procedimientos de licitación, adjudicación e inició trabajos en los tres primeros conjuntos señalados,  para terminar obra durante 2011. Los dos últimos están en proceso de determinar a la empresa constructora que se hará cargo de la obra a ejecutar y con ello dar cumplimiento a una añeja y sentida demanda.

En el 2010 se otorgaron 1908 créditos para vivienda con un monto de  556.77 millones de pesos.

El año 2010 trae una nueva cifra histórica en el monto de los créditos ejercidos: 320 millones de pesos otorgados en préstamos personales, para beneficio de 10 mil 765 trabajadores, lo que constituyó un promedio de $29,730.4 pesos por crédito.

Además de contar con un novedoso y ágil sistema virtual para la solicitud y otorgamiento de créditos personales y con 11 cajas pagadoras: Delegación Estatal en Hermosillo, Obregón, San Luis Rio Colorado, Nogales, Navojoa, Caborca, Agua Prieta, Cananea, Guaymas, Sonoyta y Puerto Peñasco.

En el año se invirtieron $1,789’505,589 para cubrir el pago anual de las pensiones.

En la Delegación Sonora durante el ejercicio 2010 la nómina de personal de los 2,228   trabajadores alcanzó un monto de $330,777,002.87 pesos, lo cual representa un incremento del 3.35% con respecto al año anterior.

El presupuesto original autorizado para el ejercicio 2010 en gastos de operación fue de $116’299,730.61, obteniéndose ampliaciones presupuestales durante el año por $133’330,388.54, de tal manera que el presupuesto original se vió incrementado en un 114.6%, alcanzándose un presupuesto modificado de $249’630,119.15.

Por lo que se refiere a la captación de ingresos, durante el año 2010 la Delegación obtuvo $602,614,653.38, destacando los conceptos de cuotas $148’311,869.11, aportaciones $326’566,309.30 y recuperación de préstamos $112’033,337.50.

Estos datos y muchos otros más nos dicen cómo funcionó el ISSSTE en Sonora durante el 2010, sin duda se reflejan avances importantes. Hay que reconocer el esfuerzo que hace el funcionario del Instituto en Sonora, Félix Mendoza Acuña, para atender las necesidades con un presupuesto que sigue siendo insuficiente, así lo demuestra el hecho de que Félix haya tenido que gestionar recursos adicionales hasta por un poco más del 100% del presupuesto original, pero ni así fue suficiente. Por ello es necesario señalar que falta mucho por hacer.

Sigue habiendo rezago en infraestructura, en equipamiento, en medicinas, en créditos para vivienda y personales, en una jubilación digna, en fin, el “Nuevo ISSSTE” que prometió el Presidente Felipe Calderón ni se ve, ni se siente, ni está presente.

El problema del ISSSTE es presupuestal, los trabajadores ya estamos aportando cuotas más elevadas, falta que el gobierno cumpla su parte y corresponde a las dirigencias sindicales exigirlo.

Punto Aparte.

En esta ocasión, debido a la extensión del tema, solo les ofrezco fotos de asistentes a diversos eventos. Chécate.








Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

domingo, 20 de febrero de 2011

FOCOS ROJOS EN EL GREMIO MAGISTERIAL

Hermosillo Sonora a 21 de febrero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

La Reforma Laboral, la toma de nota del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y el Decreto de deducibilidad de las colegiaturas no son hechos aislados, todo esto se suma a la andanada de ataques en contra de la Educación Pública y el carácter unitario del SNTE. Estos hechos tienen un mismo origen, emanan de los mismos intereses que hace años emprendieron una campaña denigrando a nuestra organización sindical y nuestra materia de trabajo, esos intereses que tienen como objetivo común la privatización de la Educación y el debilitamiento del Sindicato más poderoso de Latinoamérica.

Para ejemplificar el favoritismo del actual Presidente de la República hacia la educación privada, hay que recordar que a finales del año pasado el Presidente Calderón regateaba el recurso a la educación pública en la iniciativa del presupuesto de egresos 2011 que presentó al Congreso de la Unión, donde se apreciaba una reducción de 807.8 millones al renglón educativo respecto al 2010  y una reducción  porcentual del PIB del 4% al 3.7 % cuando la recomendación es de una inversión del 8% del PIB. (Recomiendo releer “El PRESUPUESTO EDUCATIVO Y SUS REPERCUSIONES” http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2011/01/el-presupuesto-educativo-y-sus.html ) lo que obligó a la dirigencia del SNTE a elevar públicamente su exigencia por una mayor inversión a este rubro y a solicitar la solidaridad de los diputados federales con la educación pública y que gracias a esto la propuesta del gobierno federal fue modificada de 218,825.9 millones de pesos a 230,360.4 millones, es decir, se amplió en 11,534.5 respecto de la propuesta original.

Después de ese evidente desdén a la educación pública, ahora Felipe Calderón privilegia a la educación privada con el Decreto presidencial de la deducibilidad de las colegiaturas de educación básica y media superior, pues sin discusión alguna, sin consensos ni contrapesos, de manera fácil, unilateralmente y aprovechando las facultades que la Ley le otorga, regalará aproximadamente 13 mil millones de pesos de los impuestos que mayoritariamente pagamos las clases más pobres en apoyo a la educación de la clase social que menos necesita.

Una de las justificaciones que esgrimen los intereses conservadores, dando según ellos un ejemplo de democracia, es que los padres de familia ahora tendrán la oportunidad de elegir entre mandar a sus hijos a la escuela pública o a la privada. ¿A qué y a cuántos padres de familia se están refiriendo? ¿Acaso no saben que solo quienes tienen con qué pagar dichas colegiaturas mandan a sus hijos a las escuelas privadas? ¿Podrá pagar colegiaturas y esperar un año para que le sean devueltas quienes no tienen o apenas les alcanza para comer? ¿Será ingenuidad o sadismo de Calderón el pensar que con este Decreto millones de pobres van a poder optar por la educación privada?   Al contrario, mientras el gobierno soslaye  la responsabilidad que le mandata el Artículo 3° constitucional y siga postergando la inversión necesaria, el rezago educativo no solo se mantendrá sino que irá en incremento.

Oficialmente se dice que en México, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, es decir, que no concluyeron sus estudios de educación básica y se encuentran entre las estadísticas del analfabetismo, o de quienes no terminaron la primaria o la secundaria.

En las últimas dos décadas, el número de mexicanos con capacidades mínimas de educación se incrementó más de 3.6 millones de personas, al pasar de 29.7 millones a 33.4 millones, de los cuales el 44% oscilan entre los 15 y 39 años de edad, 6 millones son analfabetas, 10 millones no terminaron la primaria y 17 millones no terminaron la secundaria. El ciclo escolar anterior se quedaron sin escuela 2 millones 480 mil 900 niños de 3 a 14 años.

Este rezago se concentra principalmente en las clases sociales desprotegidas y no en los más adinerados que son los beneficiados con este Decreto. Se concentra mayoritariamente en las áreas rurales y no en las urbanas que es donde se encuentran las escuelas privadas.

Si estas cifras preocupan, más preocupantes son aún  las condiciones en las que se encuentra la educación pública: Más de 53 mil escuelas no cuentan con agua potable, ocho de cada diez escuelas están en condiciones pésimas, malas o irregulares; el 49 por ciento de las instalaciones sanitarias se encuentran en mal estado y el 55 por ciento del mobiliario, como pizarrones y mesabancos están deteriorados” entre otras necesidades.

A este Decreto presidencial tan aplaudido por los empresarios, por la bancada panista y por los padres de familia del sector privado se opusieron los senadores de PRI, Nueva alianza, PRD, PT y unos cuantos del PAN porque acrecienta fundamentalmente la desigualdad educativa.

Desde luego que Calderón no tuvo que esperar mucho por la respuesta de la dirigencia nacional del SNTE, ese mismo día respondió con la publicación del comunicado número 25 http://www.metroflog.com/formars1/20110215/1?pi=1015499167  “El gran desafío para nuestro país sigue siendo superar la profunda desigualdad educativa que acentúa la inequidad entre grupos sociales y regiones y que, a nivel escolar, se caracteriza por escuelas que lo tienen todo y escuelas que tienen casi nada”Este Decreto además del interés privatizador de Calderón está relacionado de manera directa con el proceso electoral que viviremos en el 2012, pero bueno, pasemos a otro de los puntos.

Aunque ya di mi opinión respecto a la iniciativa de Reforma Laboral que presentó el PAN   http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/08/la-reforma-laboral.html  y en esta ocasión no es mi intención hacer un análisis de cada una de ellas, después de darle una pasada rápida a las iniciativas del PRI y PRD sobre todo en lo que se refiere al contrato colectivo, confirmo que la panista es la que pretende vulnerar severamente  la autonomía y debilitar la vida sindical. Al respecto les dejo dos comentarios:

El PAN propone desaparecer las cuotas sindicales vía nómina para que estas sean aportadas a su representación sindical de manera voluntaria por sus agremiados. Sabemos que sin este procedimiento de la aportación cautiva  sería muy difícil, si no es que imposible, garantizar que los representados cumplan con esa obligación, entonces la jugada más que evidente es empobrecer a los sindicatos para que pierdan funcionalidad y en consecuencia debilitarlos. ¿Podría acaso el PAN y cualquier otro partido político sostener su estructura, sus actividades ordinarias, extraordinarias y las específicas sin los miles de millones de pesos que por ley (A chaleco) se les otorga anualmente de los recursos del pueblo? ¿Estarían de acuerdo que desaparecieran esos apoyos constitucionales y sostenerse de cuotas voluntarias de sus militantes? Por supuesto que no. Esos recursos son los que les dan poder a los organismos políticos, sin ellos no podrían sostener ni siquiera su propia estructura y se desmoronarían. Esto pretenden que suceda con el SNTE.

En otro punto, este mismo partido propone que la elección de dirigentes sea a través del voto universal, secreto y directo como único método. ¿Qué partido político ha adoptado el voto universal como único procedimiento para elegir a sus dirigentes? Ninguno. He visto que el PRD y el PRI han recurrido a esta figura electoral en alguna ocasión pero la mayoría de las veces ha sido a través del método de la democracia representativa, es decir, el voto universal lo mantienen como una figura opcional y no exclusiva. A mí me parece que así debe conservarse en tanto se corra el riesgo de que las elecciones sean intervenidas y definidas por intereses ajenos. Imaginémonos los recursos que desde el gobierno y algunos otros organismos iban a fluir en este momento para decidir una elección de dirigentes en el SNTE que favorezca los intereses privatizadores.

El voto universal directo y secreto para elegir a los dirigentes nacionales del SNTE no existe y  creo que debe establecerse como un procedimiento opcional, no único como dolosamente propone el PAN mientras que en sus procesos internos rehúye este método.

Por último les comento que la toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) es una jugada  más  por debilitar al SNTE. Calderón está obsesionado en atacar el carácter unitario del SNTE, quiere dividirlo y restarle poder.

El nuevo sindicato magisterial es una trinchera más del gobierno desde la cual sigue culpando al SNTE de la calidad de la educación. El discurso reiterativo del dirigente de dicho sindicato así lo exhibe, lo que nos indica que obedecen a los intereses calderonistas y son materia dispuesta para cumplir con el objetivo de favorecer la privatización educativa.

El Profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28, entregó a los miembros del Comité Ejecutivo Seccional una relación de la membrecía del SITEM y en ella aparecen solo 38 agremiados. Bueno, aún cuando esos fuesen nada más, la puerta está abierta, hay una insistente invitación a engrosar las filas de ese sindicato y existe el riesgo de que los agremiados al SNTE puedan ser confundidos por falta de una información oportuna. Echemos de nuevo “Un Grito a la Identidad Gremial” http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/12/un-grito-la-identidad-gremial.html

Todos estos hechos son una oportunidad para el gremio magisterial, son retos que tenemos que enfrentar y sobrevivir a ellos, sin duda la pluralidad, la identidad y la unidad magisterial están a prueba, estoy seguro que si la identidad gremial la ponemos por encima de la diversidad ideológica, la unidad se verá fortalecida y los Trabajadores de la Educación pasaremos esta prueba con 10.

Ya la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las expresiones que conviven en la Sección 28 fijaron su postura de mantenerse en la unidad para poder enfrentar con éxito este reto

Pero también estos hechos nos obligan a hacernos una revisión interna,  una profunda autocrítica para reconocer nuestras debilidades, esas que los intereses ajenos aprovechan para ponernos en jaque. Ese análisis debe derivar en cambios que fortalezcan la identidad, la unidad, la pluralidad, la tolerancia, la democracia y la transparencia entre otros aspectos. Cambios que renueven la tarea sindical y reposicionen al SNTE ante la sociedad.

Punto Aparte.



El jueves pasado, en el auditorio de la Sección 28 se llevó a cabo el panel de análisis de las iniciativas de reforma laboral que presentaron el PRI, PAN y PRD con la amena participación de los licenciados Francisco Ross Gámez, Raúl Sáenz Cota,  Manuel Mercado Amparano, y Juan Pavlovich Valenzuela quienes al término de su participación, recibieron de manos del profesor Fermín Borbón Cota un reconocimiento. El envidiable currículum vitae de los panelistas fue presentado por el profesor David Guadalupe Valenzuela y el Panel fue coordinado por el profesor Fernando Aguirre…

 El día Sábado Fermín Borbón entregó  la diferencia por rezonificación a los trabajadores del CBTA de Ures. ¡Felicidades compañeros!...

Muy grata fue la visita a mi cubículo del profesor Rafael Santa Cruz, nieto de quien llevara su mismo nombre y fuera uno de los primeros Secretarios Generales de la Sección 28. Amena y emocionadamente me compartió algunas crónicas de la lucha sindical que le platicaba su abuelo. Me motivó y me dio algunos tips para tener algunos interesantes comentarios más adelante. Un afectuoso saludo Rafael.

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domingo, 13 de febrero de 2011

TATUAJES POLÍTICOS DESDE EL GOBIERNO

Hermosillo, Sonora a 14 de Febrero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Teñir las calles, propiedades y obras del gobierno según el partido en el poder se ha convertido en una práctica, en una forma mañosa de hacer campaña con los recursos  del pueblo tatuando cada cosa con el color del partido, con el color oficial, con el logotipo  o con el lema de gobierno.

Los colores relacionados con los tres partidos políticos con mayor representatividad en el país son el rojo del PRI, el azul del PAN y el amarillo del PRD.

El Partido Revolucionario Institucional desde su nacimiento en 1928 como Partido Nacional Revolucionario adquirió los colores patrios (Verde, blanco y rojo) para unir el sentimiento nacionalista de los revolucionarios que pertenecían a diferentes corrientes políticas y querían llegar al poder.

El Blanquiazul, Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado en 1939 y sus colores azul y blanco obedecen al color de la mezclilla de los obreros y de la manta de los campesinos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fundó en 1989 y sus colores son el amarillo que representa el color del sol y el negro que hacen resaltar sus siglas y al propio sol.

En la medida que fue llegando la alternancia en gobiernos municipales, estatales y federal, fue creciendo la costumbre de poner el sello del partido en el poder. Fue así como vimos cambiar de color las guarniciones de las calles pavimentadas, de los depósitos públicos de basura, de las plazas, de bulevares y parques (Hasta los tallos de los árboles de ornato que comúnmente se pintan de blanco cambiaron de color) de jardineras, de las patrullas de policías municipales, estatales o federales, de los edificios de gobierno, etc. Todo eso y mucho más se ha hecho en un afán de dejar en claro que ahí gobierna tal o cual ideología política, que todo lo que se haga en la jurisdicción que corresponda es gracias a que ese partido está en el gobierno y que si se quiere que siga yendo bien vote por el mismo color.

Si finalmente la conservación de los espacios públicos obliga a pintarlos periódicamente, y si finalmente se tiene que renovar el parque vehicular de la seguridad pública poco importa que utilicen el color rojo, azul o amarillo, siempre y cuando esto no afecte algunas normas universales, no afecte el servicio público, no genere confusión en la ciudadanía y no hiera susceptibilidades ni la dignidad ciudadana por revanchismos políticos o por  imposiciones arbitrarias y soberbias como ha venido sucediendo en algunas acciones del Gobierno de Sonora.

Los partidos políticos reciben por ley una millonada, en este año todos juntos recibirán 3 mil 119 millones 352 mil 241.63 pesos del dinero popular y se los gastarán como siempre, en su estructura y la permanente campaña política, pero nunca en obras a favor de la ciudadanía. Una vez que llegan al poder, desde el gobierno administran los recursos que emanan del pueblo y estos deben de ser devueltos en servicios públicos y en obras sociales en beneficio del propio pueblo. Es decir, ese no es recurso que sale del partido en el poder como pretenden hacerlo saber.
Padrés marcó los uniformes escolares gratuitos con su propio lema de gobierno panista, “Un Nuevo Sonora”  acompañado de algunas estrellitas. Yo entiendo que el gobierno no es el propietario de esos uniformes sino los chicos que lo portan en las escuelas, entonces el tatuaje es más que evidente. De esta manera nuestros hijos y nuestros alumnos serán utilizados para portar forzada e inocentemente una propaganda del gobierno panista en las escuelas, en sus hogares, en las calles, en los autobuses, etc.

¿Qué tan grave es este asunto? En internet se podrán dar cuenta de cómo algunas personas se rentan para que algunas empresas puedan anunciar sus negocios en sus cuerpos ya sea en las prendas de vestir o en tatuajes hechos en sus propios cuerpos, claro, estas personas que son adultas son conscientes de lo que hacen, lo hacen de manera voluntaria y además es una fuente de ingresos, es su chamba pues http://www.sinergocios.info/Public_html/index.php/negocios-originales/177-les-rento-mi-cuerpocom.html. También es muy común ver estos anuncios en alguna cinta que porten los deportistas famosos, en el short, en la camiseta, en los uniformes, en el auto, etc. Y no crean que las empresas lo hacen porque les gusta tirar su dinero sino por el gran impacto que tiene dicha mercadotecnia, lo que por supuestísimo lo saben muy bien los asesores de Padrés. Y de paso resulta un negociazo para algunos funcionarios y empresarios cercanos al gobierno padrecista.

La diferencia en esta comparación no solo estriba en que a las empresas les cuesta dicha propaganda mientras que Padrés hace campaña con recursos ajenos, sino que lo más grave de esto es que lesiona severamente la democracia educativa, la diversidad ideológica y la dignidad ciudadana.  

El sumar el principio educativo de la democracia a los de laicidad, gratuidad y obligatoriedad, es algo a lo que se niegan sobre todo los gobiernos conservadores, es por ello que no resultó extraño que nunca lo mencionó Padrés en su Megaproyecto educativo. El Artículo 3° de la Constitución Mexicana establece que “La educación también se orienta por el criterio democrático, considerando a la democracia no sólo como estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; por el criterio nacional para comprender, sin hostilidades ni exclusivismos, los problemas del país, el aprovechamiento de los recursos, la defensa de la independencia política, el aseguramiento de la independencia económica y la continuidad y acrecentamiento de la cultura mexicana”.

Más allá que la enseñanza de las matemáticas, la educación democrática tiene como objetivo formar a las generaciones con una alta capacidad de analizar, de opinar,  de debatir, de proponer y de construir consensos en la toma de decisiones para atender y resolver las necesidades y los problemas familiares, vecinales y comunales, independientemente del ámbito al que correspondan. Al parecer esta es la educación que le faltó al Gober. Yo insisto, la profunda transformación educativa de la que él habla no recibió propuestas, no fue debatida ni consensada con los actores educativos.

Es más, en ese sorpresivo discurso sobre su proyecto educativo dio una segunda sorpresa con un tema que no tenía correlación alguna pero que igual lo muestra como un gobernador soberbio, intolerante e incapaz de construir consensos “Nadie va a impedir que le demos agua al que no la tiene, al que la pide porque tiene sed”.

Mientras decía esto, el equipo de los yaquis que representaron a México y nos hicieron campeones en la reciente serie del Caribe, lucían un uniforme tatuado con el lema “Sonora Sí” que incluye el proyecto padrecista sobre el agua, el cual es rechazado por la mayoría de los habitantes de la región yaqui y ha polarizado a la sociedad sonorense. Evidentemente esta fue una imprudencia más en su afán de publicitar al gobierno panista.

En este tema Padrés también se olvidó del debate y de los consensos que requería para que el asunto del agua no se le conflictuara como sucedió. Hace un año exactamente que lo dije en mi artículo “Padrés y el Agua” http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/08/padres-y-el-agua.html .

Otro caso que habla de la “Revolución Educativa Padrecista”, el cual en lo personal me indigna demasiado y tiene que ver con el desmedido afán de tatuar las obras de su gobierno sin importar la afectación en el desarrollo de las actividades escolares, es el programa “Adopta una escuela”.

En este programa las escuelas son apoyadas con recursos de la iniciativa privada. Y recién me entero que si una escuela es apoyada con pintura, esta debe ser pintada exclusivamente de color… gris, y si preguntan que si hay colores opcionales la respuesta es: No, porque el gris es  el color oficial del Gobernador. Fue mayor mi indignación cuando me enteré de que algunos preescolares, donde las edades de los pequeños oscilan entre 3 y 5 años están a punto de ser pintados de color gris.

Para nadie es desconocida la pasión de los menores por una variedad de colores vivos, alegres, chillantes, calientes y energetizantes. Para nadie es desconocido que los colores influyen en la Psicología, en el estado emocional, en la personalidad, en la creatividad y en consecuencia en lo pedagógico.

De acuerdo a lo que se lee en este enlace http://www.fotonostra.com/grafico/psicologiacolor.htm y en otros más, la psicología del color gris es la siguiente: Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.

Es común referirse a un empresario gris, un dirigente gris, un presidente o gobernador gris, etc., cuando se caracteriza por su incapacidad, la ineficiencia, la opacidad y el fracaso. ¿Acaso este es el tipo de ciudadanos sonorenses que Padrés quiere formar? ¿Acaso esta es la Revolución Educativa que anunció el Memo? ¿Por qué ese afán del gober de tatuar todo lo que hace? Si finalmente los gobiernos se distinguen y obtienen el reconocimiento de los ciudadanos por sus obras ¿Por qué no gobernar sin tatuajes y sin ofender los credos políticos?  

Punto Aparte:

La inversión de la iniciativa privada en educación puede ser de doble filo, debemos de revisar a profundidad este tema…

En los días pasados el nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México  (SITEM) recibió la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Este es un desprendimiento del SNTE y su creación merece un tema completo. Advierto mano de intereses privatizadores…


Con la idea del primer acercamiento con la dirigencia de la Sección 28 del SNTE, el Secretario de Educación y Cultura Jorge Luis Ibarra Mendívil   visitó la semana pasada las oficinas de dicha Sección y realizó un recorrido saludando a los Secretarios de este Comité Ejecutivo Seccional. Momentos después se reunió con algunos miembros del Comité Seccional quienes escuchamos su voluntad de estrechar y fortalecer la relación laboral con la representación sindical para atender de la mejor manera la problemática magisterial. Apropósito leí algunas de sus declaraciones sobre la creación de un fideicomiso para manejar los recursos que sustituirán las cuotas de los padres de familia, quienes dijo que pueden seguir haciendo actividades para incrementar dicho fideicomiso. Sobre los 3 mil millones de pesos para infraestructura educativa mencionó que se lograrán mediante convenios con otras dependencias, gobiernos municipales y dependencias federales. “Se trata de un proceso de ingeniería financiera que permitirá reasignar recursos y destinarlos al sector educativo”. Yo aún no veo claro.


El jueves pasado se iniciaron los Foros de Reflexión y Debate sobre la Reforma Laboral. El propósito de estos espacios es analizar las iniciativas que presentaron los partidos políticos al respecto. Los diputados locales José Guadalupe Curiel por el PRD y Enrique Reyna Lizárraga por el PAN se encargaron de presentar la propuesta de sus partidos, después de esto se inició una ronda de opiniones y preguntas dirigidas a los ponentes. Yo me quedé con la tarjeta que contenía tres puntos de vista con sus respectivas preguntas, no tuve oportunidad de participar pero bueno, este es un espacio que no se debe desperdiciar y como el tema merece un análisis más completo lo desarrollaré como punto principal días adelante. Ya antes en uno de mis artículos di mi opinión sobre la iniciativa del PAN http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/08/la-reforma-laboral.html .  



En la pasada semana, el Profesor Fermín Borbón Cota, nuestro Secretario General de la Sección 28 del SNTE, entregó la diferencia salarial por rezonificación  a los trabajadores del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, ITVY. Esta es una institución educativa del nivel Superior y es una de las muchas que le toca atender al buen amigo Mario Huerta Aldás como Secretario de Trabajo y Conflictos de este nivel. Ese mismo día, los compañeros del ITVY le dieron el honor a Fermín Borbón de que develara la placa de la Biblioteca de dicho centro educativo, a la cual le pusieron el nombre “Profesor Fermín Borbón Cota” en reconocimiento al logro de la añeja demanda de la rezonificación…



Dos días después Fermín haría lo mismo con los trabajadores del CBTA de Ures, que corresponde al nivel medio superior y es atendido por mi mayo amigo Miguel Ángel Buitimea  Rábago como Secretario de Trabajo y Conflictos de ese nivel. Esto culminó en un caluroso acercamiento de Fermín con los trabajadores, motivado por un evento social que organizaron los dirigentes sindicales locales.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/


domingo, 6 de febrero de 2011

PADRÉS Y SU RETÓRICA SOBRE LA EDUCACIÓN


Hermosillo, Sonora a 7 de Febrero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

A temprana hora del pasado 31 de enero, el ejecutivo estatal llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación, de la clase política, del magisterio y de padres de familia.

Con un discurso propio de un candidato en campaña, agradeciendo a sus antecesores de un partido distinto al suyo lo que pudieron hacer, pero dejando en claro que su capacidad de gobierno no les dio para más y que su gobierno panista hará la gran diferencia, el Gobernador Guillermo Padrés Elías anunció un ambicioso proyecto de transformación de la educación en Sonora:

“O Cambiamos o dejamos las cosas cómo están” “Me comprometí a hacer cambios radicales para transformar Sonora. Dejar atrás los viejos esquemas que nos mantenían en el pasado. Hoy debemos dar un gran paso en esa dirección”  “Este es el momento. Ese será nuestro siguiente paso al nuevo modelo de Gobierno para poder hacer más competitivo y fortalecer la economía del estado” “Este es el gran paso que nos hemos propuesto iniciar. Un gran proyecto de la transformación educativa que facilite la transformación hacia nuestros hijos, que son los valores tan importantes en el crecimiento del ser humano”

Yo no sé si en el discurso se haya explicado cabalmente en qué consiste el proyecto de transformación educativa. De ser así me parece que está incompleto y tiene algunas incongruencias. De no ser así, cuándo lo conoceríamos y resolveríamos algunas interrogantes que quedan:

Se habla de la inversión de 3 mil millones de pesos para la infraestructura educativa con recursos estatales, pero no se dice de dónde saldría este recurso, ni si es anual o sexenal, o si a lo que normalmente aprueba el Congreso del Estado se le sumarán recursos extraordinarios.

Para el 2011 el gobierno estatal proyectó 341.8 millones de pesos para infraestructura,  lo cual no solo fue aprobado por el Congreso Estatal, sino modificado en 100 millones de pesos adicionales para sumar 441.8 millones de pesos. Y más aún, fortalecido por la iniciativa de los diputados aliancistas, a petición también de las dirigencias de las Secciones 28 y 54 del SNTE, para que a partir de este año se destine por ley, el 1% del presupuesto estatal a la infraestructura educativa.

Si nos quedásemos con la cifra de 441.8 millones de pesos anuales y lo multiplicamos por los 6 años del gobierno Padrecista, tendríamos la cantidad de 2650.8 millones en el sexenio, pero la lógica es que la cifra que se destina en un año, al siguiente esta se vea incrementada y así sucesivamente.

Esto nos lleva a suponer que la inversión de los 3 mil millones anunciados no sería nada fuera de lo que normalmente se ha venido haciendo ya, pues dicho recurso habría sido construido por los actores de los distintos partidos políticos.

De ser así, hace pensar que este juego de números pudo ser utilizado por el Gober como una estrategia mediática sorpresiva que nada tiene que ver con la inversión extraordinaria que requiere una verdadera revolución educativa. Deseo estar equivocado y aunque no veo de dónde, ojalá que esos miles de millones de pesos a los que Padrés se refirió sí sean adicionales a la Ley de Ingresos y Egresos de nuestro estado. Lo aplaudiré.

En el mismo discurso Padrés se comprometió a desaparecer las millonarias cuotas escolares que son destinadas a la compra de materiales y pago de servicios para mantener funcionales y en mejores condiciones las escuelas. Sin el apoyo de los padres de familia el sostenimiento de los planteles educativos sería imposible.

La ausencia del gobierno en la atención  de  dichas necesidades obliga a los maestros y a los padres de familia a tomar algunos acuerdos para obtener los fondos necesarios para resolverlas. De esta manera y a través de los años, los padres de familia han sustituido la obligatoriedad del gobierno en este renglón.

Es por eso que quitar esta carga a los padres es de justicia social y estoy de acuerdo con ello.  Pero… Si los padres de familia le agarran la palabra al Gober ¿No irán a quedar las escuelas descobijadas y la solución hasta de los problemas minúsculos atrapados en el burocratismo? Si es una millonada la que se ocupa para cubrir las necesidades escolares ¿Tendrá la capacidad económica el estado para cumplir con lo anunciado? ¿Contarán ya con el mecanismo para cubrir con oportunidad dichas necesidades? Tampoco se dijo de dónde saldrá este recurso.

Por otro lado Padrés dijo que quiere técnicos profesionales, ingenieros, matemáticos, una generación con la capacidad del razonamiento lógico y con valores.

Reforzará la enseñanza en las matemáticas a pesar de que en el 2010 Sonora obtuvo el primer lugar a nivel nacional en esta materia y en la de español. Tampoco sabemos de qué manera se logrará esto.

Cuando Padrés habló de una educación incluyente se refería a que sus beneficios deberán alcanzar a las escuelas, a los alumnos, a los padres de familia y a los maestros. Sin embargo, no se puede hablar de inclusión cuando ninguno de esos actores de la educación fueron invitados en la construcción de ese proyecto. Tengo entendido que solo fueron invitados a escuchar este anuncio.

Yo lo hubiese hecho de manera distinta, lástima que no soy gobernador, pero creo que el Gober debió convocar a dichos actores educativos para la construcción del gran proyecto de transformación de la educación en Sonora. La inclusión de dichas opiniones es fundamental para alcanzar ese objetivo. Finalmente el mérito de su convocatoria y de sus resultados seguirían siendo suyos.
Aplaudo fuertemente su voluntad pública de revalorar la función del maestro, que bueno que asume el compromiso de cumplir con lo que está establecido como una obligación desde mayo de 1992 en el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal.

La revaloración del maestro incluye: Formación magisterial, Actualización, capacitación y superación del magisterio en ejercicio, Salario profesional, Vivienda digna, Carrera magisterial y un Nuevo aprecio social.

Para nadie es desconocido que la inversión en educación debe ser una prioridad para los gobiernos. En ella estriba el desarrollo de los pueblos.

Sin duda que con la educación tendremos mejores ciudadanos, generaciones mejor preparadas, mejores técnicos, mejores profesionistas, pero si no se generan los empleos donde ellos ejerzan sus conocimientos seguimos en las mismas. Es por eso que la educación debe de ir de la mano con el empleo.

Se habla de que esta inversión sería para la educación básica y no se menciona al nivel tan importante que es donde se culmina con la formación de los individuos para enfrentar y resolver los retos diarios, la educación media superior y superior que también enfrenta algunos rezagos.

Los cuellos de botella en la educación son generados por la falta de escuelas de niveles medio superior y superior, pero la deserción de esos niveles se debe también a la carencia de ingresos familiares y la desmotivación que genera el desempleo de las generaciones egresadas.

La educación y el empleo, la preparación y las fuentes de trabajo a la par terminarían con  muchos rezagos sociales. Las utopías actuales de la equidad y la justicia social pasarían a ser posibilidades reales. Sin duda que el gobierno que con su esfuerzo logre atender y resolver estas dos grandes prioridades tendrá el reconocimiento del pueblo a través de los procesos electorales.

Yo aplaudo las buenas intenciones de Memo Padrés y las de cualquier gobierno por mejorar el aspecto educativo. Quisiera que lo dicho fuese una realidad en los hechos y no quede en eso, en mera retórica. Sin embargo, las promesas de campaña de Memo Padrés, incumplidas hasta el momento, ponen en entre dicho su reciente proyecto educativo. 

Padrés se comprometió demasiado entonces, pero su estrategia era ganar la gubernatura y le resultó. ¿No se estará comprometiendo demasiado de nuevo?

El rezago educativo tiene una dimensión muy superior a los aspectos que mencionó Padrés en su proyecto. Son muchas más las carencias y la inversión que se requiere es mayor.

Iba yo a meterme con las cifras que hablan de ello y las grandes prioridades, pero nunca lo hubiese hecho de manera tan correcta y puntual como lo hizo  el diputado local por el distrito XXI, el licenciado Bulmaro Pacheco Moreno en su columna Sobre la educación y lo que falta”.

Así que para ahorrar esfuerzo, tiempo y espacio, pero sobre todo aprovechándome de ese inigualable manejo de la información que complementa lo que en esta columna expongo, les recomiendo lo lean en   http://www.termometroenlinea.com/

¡Hay que tener cuidado con lo que se promete y no se cumple! Obama tuvo su lección en las elecciones intermedias de su gobierno y precisamente el incumplimiento de lo prometido fue la causa del revés y de la gran paliza que sufrió. ¿Será necesario que Padrés hoy como gobernador asuma la actitud de candidato de su partido? ¿Que despegue los pies de la tierra y arriesgue con proyectos demasiado ambiciosos y difíciles de concretar? ¿Que arremeta contra las fuerzas políticas hoy en oposición y no asuma su postura como un gobernador prudente y conciliatorio que le permita los consensos que necesita para sacar adelante sus metas de gobierno?

Padrés puede estar arriesgando demasiado. Ya veremos.

Punto Aparte.


Los que aún deben estar muy contentos son los trabajadores del CBTIS de Benito Juárez, porque el pasado 4 de febrero nuestro Secretario General de la Sección 28 del SNTE, el profesor Fermín Borbón Cota les entregó los cheques con las cantidades equivalentes a la  diferencia del 60% al 100% correspondiente de su sueldo del 2010 por concepto de rezonificación salarial. Hubo trabajadores que recibieron aproximadamente 49 mil pesos. En este evento Fermín Borbón  fue acompañado por el diputado local Gerardo Figueroa Zazueta, el diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo y algunos miembros del Comité Ejecutivo Seccional. Así de contentos estarán el próximo 9 de febrero los compañeros del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) antes ITA 21 de Bácum al ser visitados por Fermín con el mismo propósito. A ellos les seguirán los compañeros de los CBTAs de Ures y Moctezuma. Fermín les adelantó que ya se contaba con  el pago correspondiente al 2011. Así mismo los compañeros del CBTA de la Costa de Hermosillo que durante un tiempo pertenecieron a la nómina del CBTA de Ures, quienes recibirán por esta ocasión su pago proporcional…  

Horas antes, el mismo 4 de febrero Fermín Borbón Cota entregó escrituras a Trabajadores de la Educación, habitantes del trágico fraccionamiento Colinas de Miramar del Puerto de Guaymas…



Mención muy especial merece el evento deportivo celebrado en Pueblo Yaqui, donde se llevó a cabo el tradicional juego de estrellas de esa región sindical. Un evento muy bien organizado, muy bien armado. Hubo una buena presencia de los trabajadores de la educación. En el evento acompañaron a Fermín las autoridades de los gobiernos municipales y locales de la región, el diputado local Gerardo Figueroa Zazueta, el diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo, dos ex Secretarios Generales de la Sección 28, el Profesor Félix Mendoza Acuña y el Profesor Ismael Valdez López, además del Comité Ejecutivo Seccional. Felicidades al equipo que se encargó de su realización y desde luego que también a quien lo comanda, al profesor Enrique Evangelista.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

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