domingo, 3 de abril de 2011

LOS NUEVOS CUADROS MUNICIPALES DEL TRICOLOR

Hermosillo Sonora a 4 de abril del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Por mandato estatutario y estrategia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió varias convocatorias para realizar la elección de los Presidentes y Secretarios Generales de los Comités Directivos Municipales, diecinueve son las que se pueden leer hasta el momento en su página, de las cuales algunas ya concluyeron sus procesos.

No sé si en las reuniones previas, todos los Consejos Políticos Municipales del PRI hayan determinado renovar sus cuadros bajo el procedimiento de Asamblea de Consejeros Políticos, pero al menos los municipios convocados hasta el momento sí eligieron dicho método de elección.

Los aspirantes deben cumplir con muchos requisitos que les impone el estatuto priísta y contar con alguno de los siguientes apoyos: 20% de la Estructura territorial, identificada a través de los Comités Seccionales; y/o 20% de los Sectores y las Organizaciones de Jóvenes, Mujeres, Movimiento Territorial y Unidad Revolucionaria;  y/o 20% de los Consejeros Políticos; y/o 5% de los Afiliados inscritos en el Registro Partidario.

Estos procesos deben cumplir con el principio de “Equidad de Género”, por lo que apreciaremos en todos los nombramientos una fórmula compuesta por hombre y mujer.

Altar fue a la cabeza de cambios, el 18 de marzo realizó su proceso eligiendo a Francisco Hernández Negrete como Presidente y a María Guadalupe Morineau Quihuis como Secretaria General; En Rayón fue una mujer la Presidenta, Marcia Lizeth Antúnez Navarro y la acompaña en la Secretaría General Horacio Federico Valenzuela; el priismo Hermosillense eligió a David Palafox Celaya e Iris Sánchez Chiu como Presidente y Secretaria General, en estos procesos fueron planillas únicas, término que creo es el correcto y no debe llamárseles fórmulas de unidad, porque con esto admiten que cuando compiten dos o más planillas como ocurrió en otros municipios no existe la unidad. Unidad no significa, ni obliga a la uniformidad.

Es por eso que no debe verse como desfiguro ni quebranto el hecho de que se dé una contienda interna cuando por el contrario ésta fortalece el sentido democrático. Sin embargo, en los casos donde esté en riesgo evidente el proyecto de Partido, como en el proceso de elección del candidato priista al Gobierno del Estado de México, se debe privilegiar el análisis, el debate, el diálogo y los acuerdos para consensar la decisión que garantice la unidad y el éxito. En este caso se antepuso el proyecto partidista y Eruviel Ávila resultó candidato por consenso.  

Pero bueno, en los cambios de dirigencias del Partido, los aspirantes deben ser cuadros de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al Partido, así como tener amplios conocimientos de sus postulados.

De tal manera que el proyecto lo deben tener muy claro quienes compitieron por el liderazgo en Caborca, donde Esteban Vanegas Monge en compañía de Cuquita Dueñas superaron con 86 votos a Benjamín Flores Puga que obtuvo 43 y Ramiro Castro González quien recibió 7. En San Luis Rio Colorado hubo dos fórmulas y resultó electo Juan Antonio López Álvarez,  mientras que en Puerto Peñasco, Everardo Fimbres Ocaña y Luz del Carmen Celaya Pino fueron nombrados Presidente y Secretaria General con 110 votos contra 77 de Arturo Félix Gastélum y Rubí María Borboa.

Huatabampo también concluyó su proceso de renovación de dirigencia, acudí y fui testigo de ello por invitación personal de mi amigo, el profesor Jesús Manuel Osuna Durán, quien resultó electo Presidente y Sonia Acosta a la Secretaría General. Fue la única fórmula que se registró.

En ese evento fueron relevados de la dirigencia  mis compañeros maestros Julio Nieblas y Patricia Amarillas, a quienes se les reconoció el excelente trabajo que desarrollaron frente al priismo huatabampense, algo que tendrán que mantener y superar Jesús y Sonia.

Jesús Osuna es un hombre forjado en las filas magisteriales, fue Secretario de Organización en la Región Mayo I (Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez), fue Director de ISEA en Huatabampo, regidor y Director de Educación Municipal y cuenta con una amplia y reconocida trayectoria priista.

A su convicción y compromiso con el  Revolucionario Institucional se sumará su capacidad y tenacidad con la que ha enfrentado los retos de sus distintos cargos anteriores, y su oficio político fortalecerá la unidad de la militancia. Su pacto fue escuchado por autoridades municipales y estatales, por la dirigencia del Partido, por los Sectores, por las Organizaciones y  alrededor de mil asistentes.

Ahí estaba Claudia, la Presidenta del PRI estatal, como siempre, atrae, su personalidad es innegable, genera confianza y credibilidad. Ella es un ejemplo más de lo que el priismo es capaz de hacer en momentos de conflicto, de desencuentros internos. Ella fue la clave para estabilizar las diferencias en el proceso de nombramiento de la dirigencia estatal, su presencia oxigenó al priismo. Ella moderará las legítimas aspiraciones de los priistas frente a la elección del 2012. Claudia Pavlovich,   con cadencioso movimiento de cabeza asintió cada uno de los renglones del enérgico discurso de Jesús Osuna.

Ahí estaba en el presídium, el experimentado político huatabampense y diputado, licenciado Bulmaro Pacheco Moreno, un hombre que genera también confianza y ganó mayor credibilidad al enfrentar tenazmente al poder del Gobierno estatal con el asunto de la venta de los solares de Huatabampito por la pasada administración municipal panista. El patrimonio de la sociedad huatabampense finalmente será rescatado después de un largo proceso legal.

El nombramiento de Jesús fue fortalecido por la presencia de nuestro Secretario General de la Sección 28 del SNTE, del profesor Fermín Borbón Cota, en congruencia con lo que ha venido resaltando sobre la importancia de la participación política del magisterio para estar en la toma de decisiones y del apoyo que dará a todas esas aspiraciones independientemente del Partido que se trate.

Buena la presencia del sector magisterial. A Fermín lo acompañaban el Diputado local por Peñasco, el profesor Gerardo Figueroa Zazueta y  algunos miembros de su Comité Ejecutivo, además tuve la oportunidad de saludar a muchísimos compañeros trabajadores de la educación y a personajes de la clase política huatabampense.

Entre los presentes estaban el Coordinador regional de la Sección 28, el profesor Ramón Alfonso Verdugo y el Coordinador regional de la Sección 54, el profesor Víctor Manuel Navarro Yee. Pero creo que hubiese sido muy importante la presencia de ex Secretarios de Organización de la Región, porque de alguna manera tuvimos la relación política con los ex presidentes municipales y actores políticos del municipio que estuvieron presentes. Esos encuentros son muy importantes y el mensaje de fortaleza que da la presencia en este tipo de eventos es innegable.

La meta quedó clara, en todos los discursos se dijo que el PRI se prepara para ratificar exitosamente el 2012 la preferencia del electorado por sus propuestas políticas, la meta es conservar y recuperar gobiernos en todos los niveles, pero sobre todo, que estos  gobiernos sean aliados de las causas más sensibles de la sociedad. Así lo dijo Claudia: “Los sonorenses necesitan de un priismo a toda prueba, vacunado contra las ambiciones de poder personales o de grupo, para tener en nosotros al mejor aliado de sus causas”. Bien.

Punto Aparte.

Los procesos de renovación priista que están convocados y se celebrarán en el mes de abril son: Sonoyta el día 7, Carbó el 8, la Colorada el 9, Suaqui Grande el 12, San Ignacio Rio Muerto el 14, Tepache el 15, Benito Juárez, Divisaderos y San Pedro de la Cueva el 16. Cajeme está programado para el día 29…

Felicito al profesor Emigdio Coronado Bússani  por su tercer informe de actividades, mismo que ha venido rindiendo en las diferentes regiones del Estado…

El Consejo General de Huelga del STAUS, calificó la reciente propuesta de la administración universitaria como un avance positivo, a la vez que se definieron los aspectos en los que hay que insistir ante las autoridades.













Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ . Además te invito para que me visites en  http://www.metroflog.com/formars1  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

1 comentario:

  1. un excelente reencuentro entre priistas en la ciudad de Huatabampo Sonora,es un ejemplo de como se tiene que gobernar de manera politica y con equidad de genero,los priistas ya estan alistandose para la eleccion 2012 asi como otros partidos en la entidad que andan trabajando sueltos, claro al amparo de de quienes les pagan ya sea en una nomina o en componedas politicas a cargo del erarrio publico, asi como todo partido que llega al poder, para joderse al pueblo mas impuestos y poco o nulo empleo.esperemos que en el 2012 si llegue alguien que emane de unvoto razonado y con conciencia de servir al que menos tiene.GERARDO CASTRO SIEMPRE ATENTO A LOS ACONTECIMIENTOS DEL ESTADO QUE NOS ILUSTRA DE MANERA IMPARCIAL, ADELANTE SR. PROFESOR.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: