sábado, 30 de abril de 2011

ALONSO LUJAMBIO Y SUS CARAVANAS CON SOMBRERO AJENO

Hermosillo Sonora a 2 de mayo del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Pretender la candidatura a la Presidencia de la República es una legítima aspiración de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública. Y para hacerse notar ante la sociedad y el Partido Acción Nacional ha usado como ideas propias las propuestas del SNTE y los consecuentes avances en materia de calidad educativa en nuestro país.

Lujambio se destapó como aspirante a la candidatura panista y a mediados del mes de abril espetó ladinamente que la cultura de la resistencia del SNTE a los cambios del sistema educativo la rompió a través del diálogo, es decir, insiste como muchos otros en señalar que el SNTE se opone a la transformación educativa (Su comportamiento actual se debe a que es notorio que Elba Esther no lo apoyará en sus aspiraciones políticas).

Durante la conferencia “La importancia de la educación en México”, la cual presentó en la Universidad Iberoamericana, dijo que estos logros son inéditos porque ningún secretario anterior pudo vencer inercias sindicales (Para que vean qué Secretario de Educación Pública tan fregón tenemos y cómo nos iría de ser el presidente de la República)

Señala que una de las dificultades que tuvo que enfrentar es el hecho de que el SNTE admitiera la entrega de bonos económicos a los docentes por su mérito al desempeño y no como un logro colectivo: “Fue una ruptura, fue complejo negociarlo con el Sindicato porque no tienen una cultura del mérito, un Sindicato tiene una visión de logros colectivos pero logramos modificar esto”

¿Acaso olvidará Lujambio que Carrera Magisterial se inició en 1992 como propuesta del SNTE y que no ha sido un beneficio colectivo? Así lo expresó la Profesora Elba Esther Gordillo, la Presidenta del SNTE en la firma del convenio por la Calidad Educativa en Puebla siete días antes de la conferencia que ofreció Lujambio: “Se creó la Carrera Magisterial, la construimos con la enorme esperanza de que cada maestro pudiera tener en sus manos la posibilidad de saber cuánto se merecía si estaba cumpliendo”.

Carrera Magisterial es un estímulo salarial para el trabajador que logra tener mejores puntuaciones en los factores de antigüedad (Es uno de los factores con menor puntuación), grado académico (Se detonó la superación con licenciaturas, maestrías y doctorados), preparación profesional (Los maestros presentan un examen anual y este será considerado para el otorgamiento al estímulo económico individual al que hace referencia Lujambio), cursos de superación y preparación profesional (Cursos Nacionales y Estatales), desempeño profesional (Existe una evaluación anual en sus centros escolares), aprovechamiento escolar (Los alumnos son evaluados y por su aprovechamiento se les califica a los maestros, este factor también será utilizado en la entrega del estímulo económico individual), desempeño escolar y apoyo educativo (Acciones de investigación, actualización y elaboración de materiales que contribuyen a la labor docente), pero además todo esto está íntimamente relacionado con la calidad de la educación.

En ese mismo evento poblano la maestra Elba Esther mencionó:

 “Una cosa que vamos a anunciar pronto es la evaluación para Carrera Magisterial y no va a ser por cuánto sabes, va a ser por cuánto saben tus niños, si te puedes quedar una hora o dos horas o media hora a atender aquellos niños que tienen problemas reales, de violencia  familiar, de fármaco dependencia; si algún niño está atrasado en las matemáticas, en el español, si hay que reforzar lo de las máquinas, el inglés, porque vamos hacia la escuela de tiempo completo”.

“Que la premiación no sea a cualquiera, sino que se califique a los que trabajan, así va a ser lo de Carrera Magisterial, así lo anunciaremos pronto”.

¿No escucharía Lujambio en ese mismo discurso lo siguiente?

“Y han dicho mucho que nosotros no queremos la evaluación y olvidan que el Instituto Nacional de Evaluación fue una iniciativa del SNTE, pero cuando se construye el instituto se le acotan sus funciones y al acotar las funciones, por la parte de la autoridad, la que fuere, no estoy sobre alguien en particular, las que fueren, se formó y fue en el sexenio –no lo olvido del Presidente Fox, se arma el Instituto de Evaluación, pero queda acotado, porque tiene una intervención de la Secretaría de Educación muy directa”.

“Hoy le estoy planteando a la SEP y sé que hay unas voces que dicen que no es lo correcto, pero yo creo que no hay nadie mejor para calificarnos, que la sociedad, que debe ser un órgano independiente del gobierno”.

“En otro tema, vámonos a la Evaluación Universal. Nosotros le presentamos al presidente Calderón lo que nunca hemos tenido en el país y que el Sindicato y un grupo de empresarios hicimos: La Norma Mexicana de Educación que hasta hoy no nos había dado resultado, no se aplicaba”.

“Como ya tenemos la norma nos vamos a la Evaluación Universal y yo reto, de veras, con toda verticalidad, a que me digan ¿Cuál país de América Latina, de los más desarrollados del mundo o qué organización gremial ha aceptado la evaluación universal?”
                         
La verdad es que la intención del gobierno es transformar la educación sin el SNTE, y esa transformación sería transitar de la escuela pública a la privada. En eso sí tienen razón, a eso se opone el SNTE, en eso sí les estorba el SNTE, de esas dificultades habla sin decirlo Lujambio. Imagínense darles el garrote con el que nos habrían de golpear aún más de lo que lo han hecho. Imagínense la escuela pública en manos de Calderón (La Iglesia en manos de Lutero).

Imagínense la evaluación de los maestros en manos del gobierno. ¿Cómo pretenden que permitamos los maestros que el gobierno se encargue unilateralmente de nuestra evaluación? Por supuesto que eso no se permitirá, es por eso que se plantea una evaluación transparente.  Sí con la participación del gobierno, sí con la participación del SNTE, pero también con la participación fundamental de la sociedad.

Finalmente se anunció la Evaluación Universal de Maestros (Propuesta del SNTE), en la cual obligadamente participarán todos, ya que anualmente solo se evaluaban en carrera magisterial aproximadamente al 30% de los docentes.

Así como en este punto se citan evidencias claras de la voluntad del SNTE a través de su propuesta para elevar la calidad de la educación, pudiésemos mencionar algunas más cuando Lujambio hace suyas la propuesta del Concurso Nacional para la Asignación de plazas docentes contenida en la Alianza por la Calidad de la Educación cuyo establecimiento fue una propuesta del SNTE:  “Mi administración ha buscado negociar y romper una cultura sindical, prueba de ello es el Concurso Nacional de Plazas Docentes”. Así mismo se apropió de la creación de los Consejos Escolares de Participación Social “Me dijeron que era un tema imposible, que no iba a poder, pero me senté con el sindicato, me tardé cinco meses, pero finalmente logramos acordarlo”.

Bueeeeeeno, hay que entender que el muchacho anda en campaña y quiere deslumbrar a los simpatizantes albiazules haciendo caravanas con sombrero ajeno.

Punto Aparte.

Creo que a la “Evaluación Universal de Maestros” habría que agregarle la “Evaluación Universal de la Educación”, la que además contemple el presupuesto educativo, las condiciones físicas de las escuelas, la infraestructura escolar, la cobertura educativa, la formación de docentes, evaluación a funcionarios educativos, la injusticia social, la pobreza, la desnutrición, la inseguridad social, la drogadicción, el narcotráfico, la educación de los padres, el clima familiar, el salario profesional, entre otros aspectos…

Es importante destacar la iniciativa que presentó el Diputado Federal y profesor Onésimo Mariscales Delgadillo en la Cámara de Diputados para que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación sea autónomo en gestión, personalidad jurídica y patrimonio. A la vez que la SEP deje de ser juez y parte  :.: Snte Ceapson :.:

Afortunadamente se dio un plazo de 90 días más para deliberar y dictaminar la Ley de Seguridad Nacional que estuvo a punto de aprobarse. Lo mismo pasó con la Reforma Laboral la cual abrió un periodo de audiencias públicas para escuchar la representación de diversos sectores de trabajadores y empresariales en el Congreso de la Unión y mejorar así su contenido. Esperemos que sea a favor de los trabajadores…

El Senado desapareció el registro de celulares. Por fin pueeees… ¿Era necesario o no ese registro? ¿Dónde quedaron las bondades que vieron en la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil  (RENAUT)?

Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ . Además te invito para que me visites en  http://www.metroflog.com/formars1  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: formars1@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com



3 comentarios:

  1. En este espacio, que hace enfasis claro y contundente el profesor Gerardo Castro, sobre que pais de latinoamerica, tiene una evaluacion universal de la educacion y que realmente funcione como tal, porque puede estar por escrito en papel, pero en la practica dista mucho de esto en su aplicacion, los maestros en mêxico, no le tememos a una evaluacion, a lo que le tememos, es que esta evaluacion sea utilizada como un flanco, para minimizar a la educacion publica y decir que los maestros estamos reprobados y que somos unos ineptos en nuestra materia, como ha sucedido en ateriores evaluaciones, se advierte ante la sociedad que la educacion publica es de bajo nivel y que la mejor es la privada, por los resultados que se dan de manera convenenciera al lado del patron,
    pero tambien debe saber la sociedad que los dueños de la educacion privada, estan en el gobierno y en su mayoria ostentan un puesto en educacion publica, como sucede en Sonora, donde se les destinan mas recursos a estas instituciones del presupuesto educativo y es asi como tienen mejores condiciones fisicas en sus planteles y con todo el personal que se ocupa, lo que en la escuela publica no tiene estos presupuestos a su favor, peor aun, si es del area rural. ojala y se apliquen bien esos 3 mil millones de pesos que tanto cacaraquea el gobierno de Guillermo Padres Elias en las escuela publicas del estado, ahi es donde deben estar presentes los representantes sindicales de las secciones 28 y 54.
    revisando la trasparencia de estos recursos sin tener prefencias por tal o cual escuela,que no maestro.Felicidades por su articulo adelante Gerardo

    ResponderEliminar
  2. A mi ver, en todos lados se cuecen habas; y una cosa es lo que dicen, muy diferente a lo que hacen. En fin, a veces ya no se ni qué pensar. Si será mejor malo por conocido que bueno por conocer. Chance y hasta sean parientes el uno del otro, jajaaaa ツ

    ResponderEliminar
  3. yo diria que hay que irle "AL MENOS PEOR"

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: